Información de la obra original

  • País: España
  • Categoría: Pintura
  • Técnica: Óleo
  • Soporte: Tabla
  • Temática: Figura
  • En Artelista desde:
  • Etiquetas: pintura, simbolico, realismo, figurativa

Licencia Creative Commons - by-nc

Descripción de la obra

Óleo sobre tabla. 146 x 114 cm.Los cuadros se pintan desde el corazón, se ordenan en la cabeza para después batallar con la torpeza de la mano, con la falta de oficio por materializarlos.
Leyendo unas cartas viejas es el resultado de un cúmulo de nostalgias. Nostalgia de olor de pueblo marítimo gaditano despertando mis sentidos, olor de mar, de barrica y vino, impregnando sus calles, que recuerdan un colonial pasado.
Se bambolean mis pensamientos, como los veleros posados en el Guadalete en su camino hacia el mar, con su peculiar e incesante tintineo mezclado con el graznido de las gaviotas.
Yo tenía trece años, y tú uno más. Contigo recorría el último tramo del río hasta la orilla de la playa, en la atardecida, para ver ponerse el sol. A ti te gustaba ver cómo el viento jugaba a enredarme el pelo y a mí escucharte recitar poemas, unos tuyos y otros no, descalzarme en la arena y la posterior porfía por cargar mis zapatillas de tela y esparto que tú agarrabas por el extremo de las cintas con que me las sujetaba al tobillo y te las echabas a la espalda.
“- Cuando transcurran los años, no importa lo que pase, siempre seremos amigos, como ahora y allá donde estés me gustará hacerte llegar un regalo, un mantón de manila y así lucirás bien guapa en tu Feria de Abril o alguna de tus exposiciones de pintura, …
-Pues yo a ti te regalaré un precioso piano, para que nunca dejes de hacer música, como tampoco quiero que dejes jamás de escribir. Te llegará sin tarjeta, y así sólo tú sabrás quién te lo ha enviado.”
De mi bonita amistad con el más pequeño de los hijos del poeta portuense José Luis Tejada quedaron, además de los entrañables recuerdos, un puñado de cartas de una amplia correspondencia que mantuvimos durante unos años de pubertad y adolescencia, en las que él ya se expresaba con gran maestría literaria, apuntando a convertirse en un excelente poeta, como su padre.
Son estas cartas las que escogí para que apareciesen en el cuadro, pudiéndose leer en ellas mi nombre y mi dirección de entonces.
La caja de lata vieja, es un antiguo recuerdo de familia que perteneció a mi bisabuelo, D. Joaquín Gutiérrez de Salazar, coronel médico de la Armada, afincado en San Fernando (Cádiz) y que había conservado su hijo, mi abuelo, y después la hija mayor de éste, mi madre. Curiosamente, lleva mi nombre escrito en francés, caprichos del destino o no, pues cuando la recibí prestada para hacer este trabajo, y ya en mis manos, fue cuando descubrí este singular detalle.
No vino aquella caja de ninguno de sus viajes a Cuba o Filipinas, o quizás sí. Fue un obsequio que recibió de un amigo y colega médico, un tal Antonio Minguet Letteron o Minguet Cadet, que vivía allá por Barcelona, no estoy muy segura.
Esta caja abierta simboliza la destapada añoranza de un tiempo pasado y de lo que no llegó nunca a ser.
Mi abuelo no pudo disfrutar de su padre, pues éste murió cuando apenas él contaba cuarenta días de vida. Quizás por eso guardó siempre como un tesoro aquella caja, por el simple hecho de haber pertenecido a su padre, aferrándose agradecido a su recuerdo y a un legado de extrema generosidad, honestidad y humildad que supo transmitir a cuantos le conocieron.
Añejos sabores, luces de siempre, con compás de copla trabajaron los pinceles durante aquellos meses.
“De consola y lorito
sueña el querer.
La novia del “embarcao”
nunca la siesta “dormía””


Cantaba así Carlos Cano:
“Se bambolea, se bambolea,
la goleta en el río
se bambolea
que viene de Sanlúcar
con la marea ”.
Fue en enero de 1999 que conocí en Sevilla a D. Manuel Rufí-Gibert, de la galería de arte Batik Internacional. En una entrevista mantenida en el Hotel Sevilla Congresos, tras examinar alguna que otra fotografía de mis cuadros, me miró a los ojos y me dijo que estaba dispuesto a dejarse llevar por su intuición y brindarme una oportunidad. Me anticipó que en la próxima feria de Arte Contemporáneo de Sevilla, posiblemente figurase el lema de Feria de Arte Contemporáneo Iberoamericano, y que él se comprometía a ofrecerme una pared de su stand sólo para mí, aún sabiendo que yo no tenía medios económicos para pagársela. Jamás pude hacerlo, más que con mi gratitud y esfuerzo personal que siempre valoró con creces.
Aquella noche, desvelada, supe que mi cuadro era Leyendo unas cartas viejas, donde el pasado más lejano, el más próximo y el presente debían de aunarse en una nostálgica secuencia que destapara profundas esencias atemporales.
Cuán iberoamericano fue el nexo de unión a través de unas cartas llegadas de aquel otro continente. Cartas de indianos a familiares, amigos, novias o esposas; de militares en tierras lejanas, de marinos, …
Hubo un tiempo en que yo misma fui la novia del “embarcao”, un capitán de marina mercante de aquel continente que llaman América, pero ésta es una historia que contaré

Información del artista

Trayectoria


Mª José Aguilar nace en la ciudad de Sevilla en el año 1964, en el céntrico barrio de San Lorenzo. Su niñez y primera juventud discurren entre su ciudad natal, la bahía de Cádiz y la sierra de Jaén. Desde su más temprana edad manifiesta inclinaciones y dotes artísticas alimentadas por un entorno propiciatorio. Crece admirando a los grandes maestros de la pintura española especialmente a Velázquez, Murillo, Zurbarán, Valdés Leal, ...


1983:


- Comienza sus...

Ver más información de Maria Jose Aguilar Gutierrez

Contacta con el artista
  • FlechaCríticas (1)

No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos

Contacta con el artista

Rellena el siguiente formulario para contactar con Artelista.

Es necesario validar que no eres un robot.

Hacer oferta por esta obra

Rellena el siguiente formulario para enviar tu propuesta al artista

$

Es necesario validar que no eres un robot.

Al enviar esta oferta significa que aceptas las Condiciones legales de Artelista
Métodos de pago
Devolución fácil y gratis

Devolución fácil y gratis


En el caso de que al recibir tu pedido cambies de opinión o simplemente no te convenza, dispones de un plazo de 14 días naturales sin coste de devolución para ti, a contar desde el día siguiente a la recepción del pedido, para cambiarlo o devolverlo.


Para hacer tu cambio o devolución sólo tienes que seguir estos pasos:

  • - Envíanos un email a customerservice@artelista.com y nuestro servicio de Atención al Cliente contactará contigo de 10 a 14h y de 16 a 18h (hora de España peninsular) de lunes a jueves y los viernes de 10 a 14h. Ten siempre a mano el número de pedido sobre el que quieres realizar tu consulta, será más fácil y rápido.
  • - La empresa transportista recogerá tú pedido en el lugar que nos indiques y cuando recibamos la obra te devolveremos el importe integro de tu compra.

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Envío y devolución gratis

Envío gratis, rápido y seguro


En Artelista tienes a tu disposición obras de arte de artistas de todo el mundo, hasta 170 países diferentes, y no queremos que los gastos de envío te supongan un problema a la hora de disfrutar del mejor arte. El precio indicado en la obra es el precio final a pagar al final del proceso de compra, sin sorpresas. Además, para mayor tranquilidad, aseguramos las obras durante el envío con Allianz Seguros, por lo que en caso que la obra llegue dañada, nosotros nos encargaremos de gestionarlo todo.


El tiempo de entrega de las reproducciones es de 5 a 7 días laborales, mientras que el tiempo aproximado de entrega de obras originales varía en función del país de origen de la obra. Una vez el artista tiene la obra lista para el envío, tu pedido puede tardar entre 24 y 72 horas en ser entregado, pero estos tiempos pueden verse afectados por posibles gestiones en aduana si el país de origen se encuentra en un espacio común (UE, NAFTA, etc.) diferente al de tu país. Recuerda, fíjate bien en el origen de la obra antes de comprar, puedes consultar los posibles costes de importación aquí. Los envíos desde países como Argentina, Colombia o Cuba necesitan una autorización especial para la exportación, por lo que hay que tener en cuenta esto de cara al tiempo de entrega.


No hay que olvidar que se trata de obras de arte, por lo que pueden estar en una exposición. Normalmente, estas obras están marcadas como “no disponible” en la web, pero si está a la venta, tienes que tener en cuenta que el artista tiene que gestionar con la organización la devolución de la obra para poder preparar el envío de la misma.


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Atención personalizada

Atención personalizada


Estamos trabajando con un producto único como lo son las obras de arte, y nuestra intención es que tú también lo sientas así, por lo que ofrecemos una atención personalizada y cercana. Estamos a tu disposición en todo momento. Si tienes cualquier inquietud sobre el artista, alguna pregunta sobre el estado de tu pedido o necesitas contactar con nosotros para informarnos de lo que sea.


Contacta con nosotros como prefieras:

  • - Envíanos un email a: customerservice@artelista.com
  • - Utiliza el chat que tienes disponible en la web

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Información sobre reproducciones

En este momento no es posible realizar envíos de reproducciones fuera de España. Estamos trabajando para volver a ofrecer el servicio lo antes posible.

Disculpa las molestias