LocalizaciónEspaña

Detalle de 4 planchas y resultado en la estampación

Esta obra ya no está a la venta, pero quizá te interese:

Recomendaciones de Artelista
Ampliar

Información de la obra original

  • País: España
  • Categoría: Grabados
  • Técnica: Aguafuerte
  • En Artelista desde:

© Todos los derechos reservados

Descripción de la obra

Cuando hablo de utilizar un pliego de papel de lija lo habitual es que quien entiende de grabado me pregunte o exponga abiertamente lo que piensa:
-Por lo tanto te limitas a calcar un dibujo, ¿no es eso?.
Basta con pedirles que hagan la prueba. Esa opinión se aleja considerablemente de la realidad.
Es cierto que mientras dibujamos sobre la lija, que previamente hemos blanqueado con gesso diluido para teñirla de blanco y de ese modo poder controlar el dibujo, lo que estamos haciendo es trasladar el motivo a la plancha en forma de microscópicos orificios que la cara abrasiva del papel de lija se encarga de abrir en el barniz, siendo posteriormente el ácido el responsable de corroer las incisiones que recogerán las tintas.
Parece simple, basta con calcar y punto.
En realidad es bastante más complejo. Hemos de considerar que el ácido ataca bastante más aprisa si encuentra un poro muy abierto en el metal que otro mucho más cerrado. Esta propiedad es la que nos va a procurar obtener una variada gama tonal.
Será única y exclusivamente la presión ejercida sobre la lija lo que nos va a procurar el tono. Mucha presión rendirá un trazo oscuro, poco presión una línea gris.
El degradado se obtiene por lo tanto presionando levemente e intensificando la presión de un modo gradual. Esa es la complejidad del proceso.
Si se limitan a presionar el dibujo por igual en todas las zonas el resultado será una imagen que puede servirles como dibujo previo para posteriormente apoyar ese registro a la aguatinta, lo cual puede ser un avance considerable pues nos evitamos el dibujo previo y el tener que repasarlo luego con los buriles.
En el ejemplo que sigue pueden observar la estampación correspondiente a una cuatricromia, es decir 4 planchas distintas, correspondientes al amarillo (la que se muestra), al cian, al magenta y al color negro (el neutro).
Realizar cuatro planchas completamente diferentes haciendo coincidir milimetricamente cada detalle es bastante más complejo que realizar el simple calco de un motivo cualquiera.
Han de tener en cuenta que en la plancha de los amarillos el color se incorpora a los poros en un determinado tanto por ciento. Me explico: Para obtener un verde claro se hace necesario que en la plancha de los azules ese color sea poco abundante mientras que en la de los amarillos es necesario que prevalezca ese pigmente en concreto. Al mezclarse los puntos en la estampación, es decir, al yuxtaponerse el amarillo con el azules en forma de pequeñas manchas, el ojo tendrá la capacidad de percibir el verde claro. Si queremos conseguir el tono violeta la plancha del magenta tendrá que acoger un 50 % de ese tono y la del cian otro 50 %.
El único modo de conseguir esto es presionar con identica intensidad en la placha del rojo y en la del azul en la zona que pretendamos conseguir el violeta.
-Si es así de complejo imaginen lo que eso supone cuando de grandes planchas hablamos.
Es un proceso que requiere ingenio e inventiva y desde luego mucha retentiva por parte del grabador, aunque solo sea para que no se le pase ningún detalle por granear, lo que supondrá volver a barnizar la plancha y repetir el proceso para rematar los olvidos.

Información del artista

Francisco Domínguez Penís (Autodidacta).


Nacido en Caceres, Las Minas de Aldea Moret, un  16 de abril de 1951. Mi especialidad es el dibujo , con preferencia por el grabado tradicional (Aguafuerte y Aguatinta. Introducido en este mundillo por un gran artista de la Manera negra y el aguafuerte, mi amigo Ramiro Undabeitia. Actualmente volcado en el Oleo y el Pastel.


Seleccionado en: Concurso de Dibujo Antonio del Rincon Guadalajara (España)-Second Annual International Miniature...

Ver más información de FRANCISCO DOMINGUEZ PENIS

Contacta con el artista
  • FlechaCríticas (1)
Busquedas relacionadas

No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos

Últimas obras vistas

Contacta con el artista

Rellena el siguiente formulario para contactar con Artelista.

Es necesario validar que no eres un robot.

Hacer oferta por esta obra

Rellena el siguiente formulario para enviar tu propuesta al artista

$

Es necesario validar que no eres un robot.

Al enviar esta oferta significa que aceptas las Condiciones legales de Artelista
Métodos de pago
Devolución fácil y gratis

Devolución fácil y gratis


En el caso de que al recibir tu pedido cambies de opinión o simplemente no te convenza, dispones de un plazo de 14 días naturales sin coste de devolución para ti, a contar desde el día siguiente a la recepción del pedido, para cambiarlo o devolverlo.


Para hacer tu cambio o devolución sólo tienes que seguir estos pasos:

  • - Envíanos un email a customerservice@artelista.com y nuestro servicio de Atención al Cliente contactará contigo de 10 a 14h y de 16 a 18h (hora de España peninsular) de lunes a jueves y los viernes de 10 a 14h. Ten siempre a mano el número de pedido sobre el que quieres realizar tu consulta, será más fácil y rápido.
  • - La empresa transportista recogerá tú pedido en el lugar que nos indiques y cuando recibamos la obra te devolveremos el importe integro de tu compra.

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Envío y devolución gratis

Envío gratis, rápido y seguro


En Artelista tienes a tu disposición obras de arte de artistas de todo el mundo, hasta 170 países diferentes, y no queremos que los gastos de envío te supongan un problema a la hora de disfrutar del mejor arte. El precio indicado en la obra es el precio final a pagar al final del proceso de compra, sin sorpresas. Además, para mayor tranquilidad, aseguramos las obras durante el envío con Allianz Seguros, por lo que en caso que la obra llegue dañada, nosotros nos encargaremos de gestionarlo todo.


El tiempo de entrega de las reproducciones es de 5 a 7 días laborales, mientras que el tiempo aproximado de entrega de obras originales varía en función del país de origen de la obra. Una vez el artista tiene la obra lista para el envío, tu pedido puede tardar entre 24 y 72 horas en ser entregado, pero estos tiempos pueden verse afectados por posibles gestiones en aduana si el país de origen se encuentra en un espacio común (UE, NAFTA, etc.) diferente al de tu país. Recuerda, fíjate bien en el origen de la obra antes de comprar, puedes consultar los posibles costes de importación aquí. Los envíos desde países como Argentina, Colombia o Cuba necesitan una autorización especial para la exportación, por lo que hay que tener en cuenta esto de cara al tiempo de entrega.


No hay que olvidar que se trata de obras de arte, por lo que pueden estar en una exposición. Normalmente, estas obras están marcadas como “no disponible” en la web, pero si está a la venta, tienes que tener en cuenta que el artista tiene que gestionar con la organización la devolución de la obra para poder preparar el envío de la misma.


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Atención personalizada

Atención personalizada


Estamos trabajando con un producto único como lo son las obras de arte, y nuestra intención es que tú también lo sientas así, por lo que ofrecemos una atención personalizada y cercana. Estamos a tu disposición en todo momento. Si tienes cualquier inquietud sobre el artista, alguna pregunta sobre el estado de tu pedido o necesitas contactar con nosotros para informarnos de lo que sea.


Contacta con nosotros como prefieras:

  • - Envíanos un email a: customerservice@artelista.com
  • - Utiliza el chat que tienes disponible en la web

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Información sobre reproducciones

En este momento no es posible realizar envíos de reproducciones fuera de España. Estamos trabajando para volver a ofrecer el servicio lo antes posible.

Disculpa las molestias