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Descripción de la obra

En esta ocasión voy a hablarles de un método de dibujo bastante curioso y práctico. Todo cuanto necesitamos es una plancha de madera cuya superficie tendremos que cubrir con imprimación gesso, que, para quien lo ignore, o no pueda encontrarlo en su país, no es otra cosa que pintura acrílica blanca.
Suelo lijar la primera y la segunda película de gesso, procurando que la tercera y la cuarta sea más diluida. Con ello consigo una base muy delicada sobre la que poder trabajar el detalle sin problema. La textura que se pretende obtener es decisión del artista.
Una vez seco el gesso podemos difuminar sobre esa base con un simple estropajo de aluminio. Este material nos procura una entonación gris muy uniforme y resulta excelente para fondos. Existen varios modos de trabajar con él, uno difuminando el gris que procura el zinc, al que posteriormente le vamos añadiendo con los lápices grafito los valores tonales que nos interesen, hasta obtener el negro más intenso. Lo curioso de todo esto es que con una simple cuchilla bien afilada es posibles obtener luces sumamente luminosas, es decir, extraer los blancos más puros por simple frotación. Una goma dura también nos vale para ese menester.
Otro modo igualmente practico, cuando de difuminar grandes extensiones se trata, consiste en dibujar con el lápiz más blando y por lo tanto el más oscuro y posteriormente usar el estropajo para difuminar el tono y unificarlo, en definitiva, obtener una sensación de terciopelo a la que podemos luego extraerle las luces con cuchilla o goma dura.
Utilizo como paleta de pintor una pieza cerámica, (una baldosa). De cuando en cuando la limpio depositando encima un poco de aguarrás y frotándola con estropajo de aluminio. No tardé en observar que dicho estropajo tiende a oxidarse en cuestión de horas, prácticamente de un día para otro, y así fue como se me ocurrió utilizarlo como herramienta de dibujo. El oxido que se obtiene es de un anaranjado muy llamativo y luminoso. Podemos proteger determinadas zonas del dibujo con algún tipo de mascara, frotar con el estropajo oxidado las zonas que nos interesen y posteriormente rematar la obra con grafito. El resultado es vistoso por cuanto le procura un tono general a la obra que llama mucho la atención. Se me suele decir que ese tipo de dibujo recuerda las antiguas fotografías de época en color sepia. En la fotografía remitida pueden ver un dibujo realizado en su totalidad por este medio. Observan también el aluminio: a la izquierda levemente oxidado, a la derecha bastante más acentuado el efecto. Para ello basta con humedecerlo generosamente. Vean que el pequeño trozo de papel adherido ha absorbido el oxido y presenta un tono naranja muy vistoso. Basta ser un poquito ingenioso para darse cuenta de que por este medio se pueden obtener matices realmente curiosos. Para difuminar unos tonos e integrarnos entre si el aluminio es igualmente excelente como herramienta de trabajo. En definitiva, hace el trabajo del difumino y al tiempo procura el color anaranjado a la obra y también una amplia gama de grises.
Os animo a practicarlo.
Un afectuoso saludo.

Información del artista

Francisco Domínguez Penís (Autodidacta).


Nacido en Caceres, Las Minas de Aldea Moret, un  16 de abril de 1951. Mi especialidad es el dibujo , con preferencia por el grabado tradicional (Aguafuerte y Aguatinta. Introducido en este mundillo por un gran artista de la Manera negra y el aguafuerte, mi amigo Ramiro Undabeitia. Actualmente volcado en el Oleo y el Pastel.


Seleccionado en: Concurso de Dibujo Antonio del Rincon Guadalajara (España)-Second Annual International Miniature...

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