LocalizaciónUruguay

056 / OD 18 DIÁLOGO ENTRE MARINOS

Esta obra ya no está a la venta, pero quizá te interese:

Recomendaciones de Artelista
Ampliar

Información de la obra original

Licencia Creative Commons - by

Descripción de la obra

ARTE DIGITAL (mousismo). Sin duda el arte digital es un área de realización muy amplia y contempla los más variados procedimientos de creación y composición. El MOUSISMO es una técnica específica que he creado, desarrollado y denominado, que consiste en realizar la conformación de formas casi totales o submáximas de la obra, en base a trazos de mano alzada con el mouse. En esta técnica, las formas "dadas" por la computadora y los procedimientos de "modificación" de formas que se realizan en base a distintos programas, es de mínima utilización.


DIÁLOGO ENTRE MARINOS

La presente obra, la he realizado especialmente para poder continuar con el desarrollo del proceso de crecimiento didáctico, pedagógico y metodológico que he venido describiendo a partir de la obra “Atrás del mostrador”. En este caso he intentado darle a la obra una similar temática a la anterior, así como también una composición casi con los mismos elementos (salvo el poste de amarre que lo sustituí por el ave en vuelo) a fin de hacer más fácil la comparación y el entendimiento de lo que pretendo explicar con palabras en relación de una obra a otra.
En esta obra, el crecimiento está dado en la aplicación de líneas menos “duras”, más suaves y curvas que en la obra anterior. Esta “suavidad” de las líneas se suma a la “suavidad” del color aplicado (no tan firmemente rojizo ya que no se trata de historias de asombro y miedo y sí de un diálogo sobre cosas corrientes en la labor marítima) y a los degrades de tonalidades ocres que ayudan a dar mayor sensación de volumen y profundidad. Por otro lado también los distintos planos están más claramente marcados ya sea por las dimensiones de las formas y en mayor medida aún, por la superposición de unas formas con otras. Otro aspecto a tener presente es que en esta obra se ha reducido el porcentaje de “aire o atmósfera libre” en relación a la superficie ocupada por las formas. Esta manifiesta inclinación a favor de las superficies ocupadas por las formas es, sin lugar a dudas, una de las claras características que definen un avance en madurez y calidad técnico- compositiva del autor. Esta característica va de la mano con el hecho de haber “agrandado” las imágenes de las formas, a modo tal que los dos rostros de primer plano, se muestran incompletos dado que parte de ellos “escapan” del cuadro. Ésta es otra característica muy especialmente marcada por los grandes maestros del arte plástico” (pintura, dibujo y similares) a la hora de componer un cuadro. Se da más aún marcadamente en lo que se refiere al arte de composición fotográfica. Los grandes maestros han dicho reiteradamente que: “Hay que acercar sin miedo el contenido del cuadro a la mirada del observador” y yo agrego que esa es una forma de: “hacer palpitar el mensaje de la obra artística conjuntamente con el palpitar del observador en su propio corazón”.
Otra de las características de la presente obra, y tal vez, una de las más importantes a adquirir a la hora de componer un cuadro (sea cual sea la técnica de la creación), es el establecer las líneas fundamentales de cada elemento del cuadro en perfecta armonía y continuo eslabonamiento entre sí, para marcar un claro camino por el que se “invitará” a la mirada del observador para que transite y hacer así, una observación fácil, cómoda y hacia los objetos o situaciones de mensaje que el autor pretende mostrar de mejor manera. En el caso de esta obra, el recorrido marcado es casi una figura geométrica en círculo que bien puede explicarse así: la vista del observador ingresa al cuadro por el ángulo superior izquierdo (para el observador) ya que el cerebro pretende seguir el mismo camino que al escribir. Luego en función del cuadro presentado, la mirada toma el sector descendente del círculo y se pasa al ala izquierda del ave para de ahí, trasladarse hacia la configuración de la oreja del marino de la izquierda, la inclinación de la misma, “invita a la mirada a seguir hacia la boca del mismo marino y de ésta, saltar hacia la boca del otro rostro y al final de ésta, ser llevada hacia la curva superior derecha de la barba y comenzar a subir por la línea perimetral de la obra hasta ser transportada por la parte alta del sombrero hacia la línea superior del barco, que a su vez, la llevará hacia su proa y de ahí hacia el ala derecha del ave, pasando luego nuevamente al ala izquierda para que retome otra vez todo el círculo descripto. Por supuesto que todo lo que está adentro de este teórico y supuesto círculo, es fácilmente apreciable por el observador, en función de su cercanía y de la “focalización” que todo cerebro humano realiza al momento de observación e interpretación de las imágenes que le llegan.
Como pueden apreciar queridos amigos de Artelista, toda composición es verdaderamente un precioso reto a nuestra capacidad de análisis y proyección. Está demás decir que hay múltiples opciones de “figuras y recorridos” que el autor puede planear al momento de componer la obra, aunque la verdad es que se trata de hacerlo lo más simple y fácil que se pueda.
Esta obra DIALOGO ENTRE MARINOS, es por todos los elementos aquí descriptos y por otros tantos que exceden el espacio de este parcial comentario, una obra que bien pudiera considerarse como producción “adulta” en cuanto a su autor (a diferencia de la anterior que la consideré como una realización juvenil).
Espero que este proceso de crecimiento artístico que pretendo mostrar, pueda ir quedando claramente explicado. En la siguiente obra (que será la culminación de este proceso), se intentará mostrar la conjunción de todos los elementos vistos hasta ahora en una situación de total armonía entre ellos. Espero que así lo pueda lograr a fin de que la obra que les muestre sea verdaderamente “la frutilla que adorna el postre” de todo este proceso descripto.
Reciban todo ustedes mis queridísimos amigos y colegas de Artelista mis mayores respetos, mis más amplias gracias por su constante atención y voluminosa paciencia en atenderme y el sin límite deseo de que pasen uno de sus mejores días, hasta la próxima si Dios así nos lo permite. Un gran abrazo para todos.
Jorge.

Información del artista

Curriculum vital del Prof. Jorge Verde y su obra


                         


Nacimiento


El Prof., Jorge Washington Verde Ramos, nació el 30 de julio de 1951, en la ciudad de Mercedes, capital del Departamento de Soriano, en la República Oriental del Uruguay, en América del Sur. 


Primeros...

Ver más información de JORGE WASHINGTON VERDE RAMOS

Contacta con el artista
  • FlechaCríticas (14)

No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos

Contacta con el artista

Rellena el siguiente formulario para contactar con Artelista.

Es necesario validar que no eres un robot.

Hacer oferta por esta obra

Rellena el siguiente formulario para enviar tu propuesta al artista

$

Es necesario validar que no eres un robot.

Al enviar esta oferta significa que aceptas las Condiciones legales de Artelista
Métodos de pago
Devolución fácil y gratis

Devolución fácil y gratis


En el caso de que al recibir tu pedido cambies de opinión o simplemente no te convenza, dispones de un plazo de 14 días naturales sin coste de devolución para ti, a contar desde el día siguiente a la recepción del pedido, para cambiarlo o devolverlo.


Para hacer tu cambio o devolución sólo tienes que seguir estos pasos:

  • - Envíanos un email a customerservice@artelista.com y nuestro servicio de Atención al Cliente contactará contigo de 10 a 14h y de 16 a 18h (hora de España peninsular) de lunes a jueves y los viernes de 10 a 14h. Ten siempre a mano el número de pedido sobre el que quieres realizar tu consulta, será más fácil y rápido.
  • - La empresa transportista recogerá tú pedido en el lugar que nos indiques y cuando recibamos la obra te devolveremos el importe integro de tu compra.

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Envío y devolución gratis

Envío gratis, rápido y seguro


En Artelista tienes a tu disposición obras de arte de artistas de todo el mundo, hasta 170 países diferentes, y no queremos que los gastos de envío te supongan un problema a la hora de disfrutar del mejor arte. El precio indicado en la obra es el precio final a pagar al final del proceso de compra, sin sorpresas. Además, para mayor tranquilidad, aseguramos las obras durante el envío con Allianz Seguros, por lo que en caso que la obra llegue dañada, nosotros nos encargaremos de gestionarlo todo.


El tiempo de entrega de las reproducciones es de 5 a 7 días laborales, mientras que el tiempo aproximado de entrega de obras originales varía en función del país de origen de la obra. Una vez el artista tiene la obra lista para el envío, tu pedido puede tardar entre 24 y 72 horas en ser entregado, pero estos tiempos pueden verse afectados por posibles gestiones en aduana si el país de origen se encuentra en un espacio común (UE, NAFTA, etc.) diferente al de tu país. Recuerda, fíjate bien en el origen de la obra antes de comprar, puedes consultar los posibles costes de importación aquí. Los envíos desde países como Argentina, Colombia o Cuba necesitan una autorización especial para la exportación, por lo que hay que tener en cuenta esto de cara al tiempo de entrega.


No hay que olvidar que se trata de obras de arte, por lo que pueden estar en una exposición. Normalmente, estas obras están marcadas como “no disponible” en la web, pero si está a la venta, tienes que tener en cuenta que el artista tiene que gestionar con la organización la devolución de la obra para poder preparar el envío de la misma.


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Atención personalizada

Atención personalizada


Estamos trabajando con un producto único como lo son las obras de arte, y nuestra intención es que tú también lo sientas así, por lo que ofrecemos una atención personalizada y cercana. Estamos a tu disposición en todo momento. Si tienes cualquier inquietud sobre el artista, alguna pregunta sobre el estado de tu pedido o necesitas contactar con nosotros para informarnos de lo que sea.


Contacta con nosotros como prefieras:

  • - Envíanos un email a: customerservice@artelista.com
  • - Utiliza el chat que tienes disponible en la web

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Información sobre reproducciones

En este momento no es posible realizar envíos de reproducciones fuera de España. Estamos trabajando para volver a ofrecer el servicio lo antes posible.

Disculpa las molestias