LocalizaciónEspaña

Zaragoza revisited - Con el sudor ( y más) de tu frente

Ampliar

Información de la obra original

  • País: España
  • Categoría: Fotografía
  • Técnica y soportes: Color (Digital)
  • Temática: Fotoperiodismo y documental
  • Medidas: 3.94 x 5.91 in
  • En Artelista desde:
  • Etiquetas: modernidad, zaragoza

© Todos los derechos reservados

Descripción de la obra

¿Sería noviembre,¿sería enero ? Hacía frío mas bien.
No es fácil acertar con el mes de un año ya lejano, tan lejano. Si algo queda impreso en la memoria de un niño de los años 60 es el calor o el frio, sobre todo esos fríos nuestros, mal combatidos a base de estufas, de \"jersés\" de manos (y amor) de madre, y de nuestro correr de loquitos de aquí para allá. Con balón o sin él, \"¿churro, media manga, o mangaentera?\", indios y vaqueros, \"viaje al fondo del mar\" ... Correr por correr. Correr, que es reir con los pies, ¿ y qué es un niño sin risa ?
Si la otra tarde, al dar la vuelta por las alturas del Cabezo se detuvo ahi el objetivo, fue por una poderosa razón. ¿Arte? Bueno, está el arte de vivir, ¿no? Pero no voy a mezclar aquí la filosofía fácil con las musas del color y las rayas, no haya miedo. Es sólo que, lo mismo que el antiguo pancracio griego consistía más en evitar los golpes del rival (por los anillados de plomo) que en dar alguno, a menudo el arte de vivir (al que me refiero) está basado en lo mismo.
Y el dibujador recuerda bien, bien, bien, esa mañana, en que hacía frío. A media mañana sería. O sea, cuando a Andalúz, el maestro lo llamó a un aparte. Para que saliera con él fuera del aula.
Y luego, casi al instante, cuando el muchacho aún no había traspuesto la puerta - acompañado- todos nos enteramos : \"su padre\".
El dibujador, que había llegado no hacía mucho a la ciudad, tenía entre sus primeras decepciones la de no haber encontrado \"rascacielos\" en ella. \"¡¿Pues para eso se viene uno del pueblo?!\"
Pero ya la modernidad, golosina prometedora con su olor a plástico en avanzadilla, se estaba encargando de poner las cosas en su sitio. Y desde aquel caserón que un pudiente donara para escuela, nuestra escuela, veíamos crecer muy cerca aquel edificio, que iba a tener 17 o 18 plantas (el árbol lo señala con su rama, ¿lo ven?). \"20 sería perfecto\" -se pedía la mente puñeteramente perfeccionista del dibujador-. \"¡Total, por dos más!\"
No acabaron siendo 20, sino 17 ó 18, naturalmente; pero no hicieron falta tampoco tantas para que el padre de Andaluz cayera una mala mañana de una de ellas y se matara.
Lo suyo fue en el acto. Hasta el dibujador recuerda haber pensado algo así como : \"con casco -amarillo- y todo, cabeza abajo ...\"; y casi sintió remordimientos durante algún tiempo de haberse pedido 20 plantas.
Así fue como uno se entera de que el trabajo duro, que es cosa de hombres y una bendición, también mata. E interrumpe una clase de niños con bata azul listada. Como para que pase \"algo\" , algo distinto de verdad, a la bendita monotonía de una vida sin sobresaltos. Un \"imposible\", en ese aparente tran tran en que un niño imagina mucho para que su vida sea una aventura, pero no el que se le cae el padre desde vete tú a saber qué planta y pumba, fin.
Si casi sería una ilusión para ese albañil, desde el andamio subido, decirse cada mañana (con el sol en los ojos, como en la era ) : \"allá abajo va mi chico para hacerse un hombre de provecho el día de mañana ... ¡¡??!! ¡¿ wo !? ... oooooooodee e e e r ...!!!
Luego Andaluz volvió un día (pronto). Cargado de espalda, la cabeza ladeada a un lado, como siempre, y oliendo a salchichas de frankfurt , como siempre.(Lo de las \"salchicas\" era porque se comía las uñas y como era medianamente tartamudo se mojaba un poco las yemas de los dedos antes de arrancarse a hablar, lo que en conclusión le daba ese olor, -a entender de las narices del dibujador -).
O sea todo lo mismo que siempre otra vez; como si no ...; pero resultando que sí, ¡maldito \"sí\"!
Vivían por Cuarte o por María de Huerva. Aunque, como el dibujador, Andaluz era de un pueblo de Soria.
Cada mañana un autobús bajaba una parva de niños de Cuarte, María de Huerva, Cadrete ...Y los dejaba a unos pasos de la escuela, casi al pie mismo de la modernidad, que ya nos empezaba a tocar con su sombra cada vez más alargada.

Información del artista

Llevo impresa la luz fría de una mañana de marzo en la alta tierra castellana. He aquí una manera adecuada para un artista de decir que nací en un pueblo soriano, hace ya, ¡ uy, bastantes años !


Sin embargo, es poco lo que permanecí allí y los avatares de la vida me han depositado en Madrid, de donde también soy y ya para siempre.


No tengo formación especial, o mejor dicho, académicamente seguida. Unas temporadas con un pintor madrileño, un paso por la Escuela de dibujo ...

Ver más información de juan luis pastor fernández

Contacta con el artista
  • FlechaCríticas (5)
Recomendaciones de Artelista
¿Deseas ver el precio en otra moneda?

¿Qué medidas de seguridad toma Artelista?

  • Perfiles de artistas verificados Artista verificado
  • Artelista recoge la obra en el taller del artista tras validar que todo está correcto y la lleva directamente a tu casa. Aseguramos la obra durante el envío con Allianz Seguros™
  • Una plataforma segura: El artista no recibe el dinero hasta que nos confirmas que todo está bien
  • Si al recibir el cuadro no te convence, pasamos a recogerlo gratis y te devolvemos el dinero
  • Obras con certificado de autenticidad
  • Atención telefónica

¿Cómo pago?

  • Los pagos se realizan por internet, a través del sistema seguro de Artelista. Haz clic en el botón "Añadir a la cesta" y selecciona la forma de pago que prefieras: Tarjeta de crédito/débito, PayPal o transferencia bancaria.
  • Gastos de envío cubiertos por Artelista
¡Mira todo lo que te ofrecemos!

No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos

Contacta con el artista

Rellena el siguiente formulario para contactar con Artelista.

Es necesario validar que no eres un robot.

Hacer oferta por esta obra

Rellena el siguiente formulario para enviar tu propuesta al artista

$

Es necesario validar que no eres un robot.

Al enviar esta oferta significa que aceptas las Condiciones legales de Artelista
Métodos de pago
Devolución fácil y gratis

Devolución fácil y gratis


En el caso de que al recibir tu pedido cambies de opinión o simplemente no te convenza, dispones de un plazo de 14 días naturales sin coste de devolución para ti, a contar desde el día siguiente a la recepción del pedido, para cambiarlo o devolverlo.


Para hacer tu cambio o devolución sólo tienes que seguir estos pasos:

  • - Envíanos un email a customerservice@artelista.com y nuestro servicio de Atención al Cliente contactará contigo de 10 a 14h y de 16 a 18h (hora de España peninsular) de lunes a jueves y los viernes de 10 a 14h. Ten siempre a mano el número de pedido sobre el que quieres realizar tu consulta, será más fácil y rápido.
  • - La empresa transportista recogerá tú pedido en el lugar que nos indiques y cuando recibamos la obra te devolveremos el importe integro de tu compra.

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Envío y devolución gratis

Envío gratis, rápido y seguro


En Artelista tienes a tu disposición obras de arte de artistas de todo el mundo, hasta 170 países diferentes, y no queremos que los gastos de envío te supongan un problema a la hora de disfrutar del mejor arte. El precio indicado en la obra es el precio final a pagar al final del proceso de compra, sin sorpresas. Además, para mayor tranquilidad, aseguramos las obras durante el envío con Allianz Seguros, por lo que en caso que la obra llegue dañada, nosotros nos encargaremos de gestionarlo todo.


El tiempo de entrega de las reproducciones es de 5 a 7 días laborales, mientras que el tiempo aproximado de entrega de obras originales varía en función del país de origen de la obra. Una vez el artista tiene la obra lista para el envío, tu pedido puede tardar entre 24 y 72 horas en ser entregado, pero estos tiempos pueden verse afectados por posibles gestiones en aduana si el país de origen se encuentra en un espacio común (UE, NAFTA, etc.) diferente al de tu país. Recuerda, fíjate bien en el origen de la obra antes de comprar, puedes consultar los posibles costes de importación aquí. Los envíos desde países como Argentina, Colombia o Cuba necesitan una autorización especial para la exportación, por lo que hay que tener en cuenta esto de cara al tiempo de entrega.


No hay que olvidar que se trata de obras de arte, por lo que pueden estar en una exposición. Normalmente, estas obras están marcadas como “no disponible” en la web, pero si está a la venta, tienes que tener en cuenta que el artista tiene que gestionar con la organización la devolución de la obra para poder preparar el envío de la misma.


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Atención personalizada

Atención personalizada


Estamos trabajando con un producto único como lo son las obras de arte, y nuestra intención es que tú también lo sientas así, por lo que ofrecemos una atención personalizada y cercana. Estamos a tu disposición en todo momento. Si tienes cualquier inquietud sobre el artista, alguna pregunta sobre el estado de tu pedido o necesitas contactar con nosotros para informarnos de lo que sea.


Contacta con nosotros como prefieras:

  • - Envíanos un email a: customerservice@artelista.com
  • - Utiliza el chat que tienes disponible en la web

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Información sobre reproducciones

En este momento no es posible realizar envíos de reproducciones fuera de España. Estamos trabajando para volver a ofrecer el servicio lo antes posible.

Disculpa las molestias