Información de la obra original

  • País: España
  • Categoría: Dibujo
  • Técnica: Lápiz
  • Medidas: 11.02 x 16.54 in
  • En Artelista desde:
  • Etiquetas: pueblos, españoles, castaños

© Todos los derechos reservados

Descripción de la obra

\"Castaño nuestro que estás en los, en los ...; ¿dónde estarás castaño nuestro ?

Hay muchos pueblos que \"tienen UN árbol\", \"su árbol\", podríamos decir. Si digo \"su árbol\" es porque éste, generalmente por su edad, ha adquirido como una personalidad propia; se ha convertido incluso, en una seña de identidad, un estandarte, del pueblo que lo posee.

Un árbol así nos sirve de mucho. Llegamos a admirarlo y, en su contemplación, no hay vez alguna en que nos planteemos preguntas de esas que nunca tendrán respuesta. En estos casos sólo acabamos concluyendo en lo efímero que nuestras vidas si lo comparamos con la longevidad de estos árboles heráldicos.

Este castaño nuestro de Narros, \"el Castaño\" (porque no había otro en el pueblo); este castaño, repito, que vio a tantos desfilar a su lado -más bien por debajo-, a tantos reunirse al amparo de su espléndida bóveda, era un árbol venerable.
Tenía aire de patriarca. Casi un patriarca bíblico, podría decirse. Pues no en vano se erguía además a unos metros de la iglesia; como si lo hubieran escogido para que al llegar a mozo custodiase la iglesia.
Era un patriarca paciente y generoso. Conocía su papel : no sólo sabía acariciar la fachada de la iglesia con sus largas y musculosas ramas; sino que además era cobijo de cuervos, grajos y algún otro pájaro despistado. En los atardeceres, aquella esfera vegetal hervía de vida en sus entrañas. Hasta que luego, llegada la noche, se hacía el silencio. Entonces quedaban los dos, él y la iglesia, en lo alto de la loma; y mudos, parecían guardar nuestro descanso a sus pies.

El castaño pertenecía a esa categoría de árboles que, según nuestra fértil imaginación infantil, guardan secretos que nosotros ansiábamos algún día descubrir. Por tanto, esos árboles estimulaban nuestras mentes y azuzaban nuestra ansia innata de crecer -como ellos-. Queríamos que llegara el día en que nos íbamos a poder subir arriba y encontrarnos con sus misterios ocultos.
Lo cual, después de todo, no era sino un rito de iniciación - antiquísimo, y universal si me apuran -, un rito que servía para marcar el paso de la niñez a la adolescencia.
Y enseguida, de la adolescencia a la madurez, al mundo de los adultos. Porque, cuando más adelante llegaba otro día en que bajabas de lo alto de aquel tronco por última vez; podría decirse que al llegar abajo te despedías de la adolescencia. Comprendías que aquellos misterios barruntados en la fabulosa umbría se desvanecían a tu espalda para siempre. Y comenzaban otros ...

Al poco, tal vez ese viejo castaño fuera testigo de tus primeros ensayos amorosos. Esos que nunca pasaron de ingenuos intentos; todos sabemos : aquel sentarse en el pretil, bajo la sombra, a \"sentir\" la proximidad de quien nos alteró el corazón por primera vez. Y supimos que no se trataba de una \"enfermedad\" -como proclamaba con una pizca de pedantería aquel filósofo tonto en amores -. No, no; era si acaso, una \"alteración\". Eso sí, la más dulce, de una dulzura desconocida, y a la que muchos nos volvimos adictos para siempre.

También, andando el tiempo, el castaño escuchó en más de una ocasión a nuestro corazón cambiado; cuando asombrados le confiamos con nuestro silencio compungido el desencanto. El desencanto, ¡ay!, que irremediablemente acaba por instalarse en nuestras vidas.

Y luego, poco a poco, van llegando los años en que ya no te pones ni a su sombra, sino preferiblemente al sol. Y empiezas a mirar a ese árbol con un poco de envidia (y a menudo también de consuelo, ¡lo que son las cosas!) Porque llegará el día -piensas- en que desfiles a hombros de deudos y familiares bajo sus ramas, para entrar en la iglesia. Lo mismo que cuando naciste y te bautizaron, pero en la dirección inversa.

Pero mira tú por donde, que un día ese pequeño juego macabro va y se te estropea. Porque el castaño, \"Él\" (que ha visto los siglos pasar -exageras-), que seguirá ahí, tieso, para despedirte, como hizo con tantos antes, pues resulta que coge y se muere primero. En dos temporadas mal contadas de agonía, se muere de la punta a los pies.

Y al cabo, una tarde de esas raras, piensas en que a este árbol no le quedó ni un poema. Un poema de esos donde diga que \"con su corazón alguien hizo una melena de campana\", por ejemplo. ¡Qué melena ni qué !...; acaso un fuego, un fuego al que seguramente fue a parar . Para rendir en él un último servicio; en algún hogar. Donde ni siquiera era ya necesario; porque hacía años y años que todo el mundo utilizaba \"el butano\".

Y es así como en cuatro días sus siglos quedaron en nada. Y estoy en que el castaño de Narros llegará un día en que incluso se borre en la memoria de los que lo conocieron. Y aún menos estará en la memoria de los que no lo conocieron.

Al cabo de veinte años ya sólo nos queda a algunos un amago de melancolía. Al mirar arriba -pura costumbre- y encontrar la loma desnuda (¡o calva!). Ahi encima, donde la iglesia se nos antoja ahora como una especie de viuda : seca, muda, castellana,

Por lo que sólo nos resta la absoluta certeza de que continuaremos nuestras vidas, ¿cómo decirlo?; un poco huérfanos en adelante.

Y ya iba a acabar esta historia cuando otra tarde de esas raras, me aconteció una suerte de desvarío :
Quizá el tiempo, conforme se vaya amontonando, dé a partir del recuerdo con una generación que haga de \"Él\" leyenda. O invente un mito. Ay, ay, ay, me temo que me estoy deslizando hacia un sueño pagano, porque ... Aunque la Iglesia -tan ducha en estas lides- escuchando al genio popular, bien pudiera que llegara a sacar partido a la situación. Y si el incidente se adensara y adensara, imparable, y tomara cuerpo ... bien podría pasar que acabara naciendo otro santo más : \"San Castaño de Narros\", por ejemplo.

No me miren mal; santos de nombre más raro y pasado más incierto pueblan nuestro calendario/santoral.

(Nota. Todo esto sin ánimo de ofender ninguna sensibilidad. Que es que, éstas son tierras donde lo místico a menudo todavía prospera.
Y para reafirmarme en ello escuchen esto : subiendo la carretera en cuesta que lleva al pueblo siguiente, tienen al santo San Caprasio. De picarles la curiosidad, pueden hacer sus pesquisas. La historia no tiene desperdicio. Yo aquí no cuento más. ¡ Ah ! , y algún aguerrido, si se encuentra con ganas y se pone a la búsqueda, puede encontrarse con unas pinturas románicas relacionadas con lo que cuento. La maraña protege los restos consumidos del venerable lugar, a la vez que los devora. Así que queda poco tiempo. Pero, de dar con el sitio, el ratico de emoción subsiguiente será el premio a su esfuerzo.
A esto de cuando llegas al alto de la cuesta, el Portillo, y empiezas a bajarla ...;a la izquierda ¡ No lo olvides !

Madrid, 2010

\"Al castaño (muerto) de Narros\"

A tí castaño
que antaño fuiste
de mi pueblo heraldo,
a tí te quiero cantar;

Sobre este yerto tocón
que hoy yace muerto
quiero que conste
que tú ocupaste un lugar;

Y que juntos,
tú y la iglesia
formábais pareja,
unida, longeva,
ideal.

Yo hoy vengo y te digo,
que no te olvidamos
quienes al paso de los años
tantas veces nos sentamos
a la sombra de tu manto;

¡Verde centinela,
ya no montas guardia,
juntos tú y la iglesia,
sobre la carretera!

¡ Ay, castañito muerto,
castañito muerto,
qué pena me da pensar
que lo que contigo era el pueblo,
ya nunca más lo será!

Narros 1998 (corregido)

Información del artista

Llevo impresa la luz fría de una mañana de marzo en la alta tierra castellana. He aquí una manera adecuada para un artista de decir que nací en un pueblo soriano, hace ya, ¡ uy, bastantes años !


Sin embargo, es poco lo que permanecí allí y los avatares de la vida me han depositado en Madrid, de donde también soy y ya para siempre.


No tengo formación especial, o mejor dicho, académicamente seguida. Unas temporadas con un pintor madrileño, un paso por la Escuela de dibujo ...

Ver más información de juan luis pastor fernández

Contacta con el artista
  • FlechaCríticas (23)
Recomendaciones de Artelista
¿Deseas ver el precio en otra moneda?

¿Qué medidas de seguridad toma Artelista?

  • Perfiles de artistas verificados Artista verificado
  • Artelista recoge la obra en el taller del artista tras validar que todo está correcto y la lleva directamente a tu casa. Aseguramos la obra durante el envío con Allianz Seguros™
  • Una plataforma segura: El artista no recibe el dinero hasta que nos confirmas que todo está bien
  • Si al recibir el cuadro no te convence, pasamos a recogerlo gratis y te devolvemos el dinero
  • Obras con certificado de autenticidad
  • Atención telefónica

¿Cómo pago?

  • Los pagos se realizan por internet, a través del sistema seguro de Artelista. Haz clic en el botón "Añadir a la cesta" y selecciona la forma de pago que prefieras: Tarjeta de crédito/débito, PayPal o transferencia bancaria.
  • Gastos de envío cubiertos por Artelista
¡Mira todo lo que te ofrecemos!

No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos

Contacta con el artista

Rellena el siguiente formulario para contactar con Artelista.

Es necesario validar que no eres un robot.

Hacer oferta por esta obra

Rellena el siguiente formulario para enviar tu propuesta al artista

$

Es necesario validar que no eres un robot.

Al enviar esta oferta significa que aceptas las Condiciones legales de Artelista
Métodos de pago
Devolución fácil y gratis

Devolución fácil y gratis


En el caso de que al recibir tu pedido cambies de opinión o simplemente no te convenza, dispones de un plazo de 14 días naturales sin coste de devolución para ti, a contar desde el día siguiente a la recepción del pedido, para cambiarlo o devolverlo.


Para hacer tu cambio o devolución sólo tienes que seguir estos pasos:

  • - Envíanos un email a customerservice@artelista.com y nuestro servicio de Atención al Cliente contactará contigo de 10 a 14h y de 16 a 18h (hora de España peninsular) de lunes a jueves y los viernes de 10 a 14h. Ten siempre a mano el número de pedido sobre el que quieres realizar tu consulta, será más fácil y rápido.
  • - La empresa transportista recogerá tú pedido en el lugar que nos indiques y cuando recibamos la obra te devolveremos el importe integro de tu compra.

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Envío y devolución gratis

Envío gratis, rápido y seguro


En Artelista tienes a tu disposición obras de arte de artistas de todo el mundo, hasta 170 países diferentes, y no queremos que los gastos de envío te supongan un problema a la hora de disfrutar del mejor arte. El precio indicado en la obra es el precio final a pagar al final del proceso de compra, sin sorpresas. Además, para mayor tranquilidad, aseguramos las obras durante el envío con Allianz Seguros, por lo que en caso que la obra llegue dañada, nosotros nos encargaremos de gestionarlo todo.


El tiempo de entrega de las reproducciones es de 5 a 7 días laborales, mientras que el tiempo aproximado de entrega de obras originales varía en función del país de origen de la obra. Una vez el artista tiene la obra lista para el envío, tu pedido puede tardar entre 24 y 72 horas en ser entregado, pero estos tiempos pueden verse afectados por posibles gestiones en aduana si el país de origen se encuentra en un espacio común (UE, NAFTA, etc.) diferente al de tu país. Recuerda, fíjate bien en el origen de la obra antes de comprar, puedes consultar los posibles costes de importación aquí. Los envíos desde países como Argentina, Colombia o Cuba necesitan una autorización especial para la exportación, por lo que hay que tener en cuenta esto de cara al tiempo de entrega.


No hay que olvidar que se trata de obras de arte, por lo que pueden estar en una exposición. Normalmente, estas obras están marcadas como “no disponible” en la web, pero si está a la venta, tienes que tener en cuenta que el artista tiene que gestionar con la organización la devolución de la obra para poder preparar el envío de la misma.


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Atención personalizada

Atención personalizada


Estamos trabajando con un producto único como lo son las obras de arte, y nuestra intención es que tú también lo sientas así, por lo que ofrecemos una atención personalizada y cercana. Estamos a tu disposición en todo momento. Si tienes cualquier inquietud sobre el artista, alguna pregunta sobre el estado de tu pedido o necesitas contactar con nosotros para informarnos de lo que sea.


Contacta con nosotros como prefieras:

  • - Envíanos un email a: customerservice@artelista.com
  • - Utiliza el chat que tienes disponible en la web

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Información sobre reproducciones

En este momento no es posible realizar envíos de reproducciones fuera de España. Estamos trabajando para volver a ofrecer el servicio lo antes posible.

Disculpa las molestias