Información de la obra original

  • País: Argentina
  • Categoría: Otros
  • Medidas: 31.50 x 39.37 in
  • En Artelista desde:

© Todos los derechos reservados

Descripción de la obra

Martín Miguel de Güemes.
NFT por Lautaro Dores - Arte Argentino
Los Infernales fueron un legendario cuerpo de caballería de milicias gauchas creado y comandado por Martín Miguel de Güemes en 1815.
Bautizados así porque hicieron un "infierno" para las tropas realistas, fueron fundamentales para frenar las invasiones españolas en el norte argentino.
Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero Goyechea y la Corte (Salta, Virreinato del Río de la Plata, 8 de febrero de 1785 - Cañada de la Horqueta, Salta, Provincias Unidas del Río de la Plata, 17 de junio de 1821), conocido como Martín Miguel de Güemes, fue un militar y político argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de Independencia de la Argentina.
Durante siete años (1814-1821) fue el primer gobernador de la provincia de Salta, antes de la declaración de las autonomías provinciales de Jujuy, Tarija y Puna de Atacama, jurisdicciones que comprendía.
Su carrera militar inició con las invasiones inglesas, luego fue uno de los oficiales del Ejército del Norte, al mando de Belgrano. Comisionado San Martín a combatir en Perú con el Ejército de los Andes, lo nombró General en Jefe del Ejército de Observación a cargo de la defensa y contención de los realistas en el noroeste argentino y el Alto Perú. Libró allí la conocida Guerra gaucha, deteniendo seis invasiones del ejército español, conservando el resto del actual territorio argentino libre de invasores realistas. Libró numerosas batallas con recursos económicos locales, y recurriendo a gauchos y patricios de Salta, Jujuy y Tarija.
Es el máximo prócer de la historia de la provincia de Salta, y uno de los tres próceres a nivel nacional honrados con un día feriado en su homenaje, dada su actuación en la guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Información del artista

Comienza sus estudios de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” en 1996 y más tarde se perfecciona en el “Instituto Universitario Nacional de Arte” ([-].A.) en pintura, restauración, artes visuales; aunque se inicia mucho antes en la historieta plástica para tapas de discos, revistas y fanzines.

Luego, realiza muralismo y arte urbano junto al Maestro Marino Santa María y el grupo de discípulos del maestro Ricardo Carpani.

Ver más información de Lautaro Dores

Contacta con el artista
  • FlechaCríticas (0)
Recomendaciones de Artelista
Busquedas relacionadas

Comprar obra

23.134 $ Detalles de la obra »

16.194 $

30% de descuento

Contacta con el artista
¿Deseas ver el precio en otra moneda?

No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos

Contacta con el artista

Rellena el siguiente formulario para contactar con Artelista.

Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Métodos de pago