Tal como reza el refrán: “Zamora no se conquistó en una hora” y esta máxima de la paciencia es la clave para empezar a coleccionar arte y no sentir que te viene demasiado grande. Si partes ya de una base debido a tu formación académica o porque eres también artista es posible que lo tengas más fácil pero en el caso de que partas desde cero, estos consejos te pueden resultar muy prácticos. ¡Crea tu colección de arte perfecta!

Tips para empezar a coleccionar arte

  • Implícate en el mercado del arte: No basta con adquirir obras que te llamen la atención aunque si que es cierto que la intuición juega un papel fundamental en el negocio del arte. Sin embargo, ¿qué intuición se puede tener sin una formación previa? Tranquilidad. No es necesario que te apuntes a Bellas Artes para poder tener una visión más amplia del universo artístico. Basta con que leas revistas especializadas en arte, que acudas a ferias y eventos vinculados. También ayudará que intercambies conocimientos con otros apasionados del arte, con artistas y con marchantes de arte. Estos últimos te pueden asesorar mejor que nadie. 
  • Empieza con obras pequeñas y ten en cuenta el espacio: No es lo mismo un coleccionista que desea montar una exposición permanente en su propia galería que quién está buscando una colección sin tener espacio. Para empezar a coleccionar arte si no tienes demasiado espacio, puedes optar por cuadros de menor envergadura, al menos en un primer momento
  • Sigue tu intuición pero no compres por impulso: En el arte y en cualquier otra inversión, la compra por impulso es una mala idea…pero en el arte más. Y es que una pintura tiene un coste elevado por lo que su adquisición tiene que ser meditada. 

Además de lo anteriormente citado, te recomendamos que conozcas al artista de la obra u obras que vas a adquirir. Conoce su currículum, su trayectoria, premios y exposiciones. También cuenta que haya otros coleccionistas de arte que quieran incluir sus obras en su colección personal. Ya sabes, a más demanda aumenta el valor del artista.

Galerías online si no tienes experiencia como coleccionista de arte

En la actualidad, las facilidades para coleccionar arte de pintores profesionales viene de la mano de Internet y de las galerías online en las que puedes adquirir una pintura de un artista cómodamente desde tu sofá. Esto tiene la gran ventaja de que en las galerías de arte online puede valorar al artista ya que, además de sus obras, tendrás a tu disposición su biografía y currículum completos. No solo eso. Puedes consultar y cotejar en la red si ese artista es más o menos conocido.

En vez de tener que acudir a ferias y galerías que requieren de un desplazamiento, una galería de arte en línea te proporciona facilidades para llegar a miles de artistas, como sucede con Artelista. Se trata de una manera de coleccionar arte más cómoda y más segura que no requiere de apenas gasto por tu parte ya que en el caso de los cuadros de arte de Artelista, el envío y la manipulación de las obras es completamente gratuita. ¿A qué esperas para empezar a coleccionar arte?