La red social de moda no solo está revolucionando aquellos con los que nos relacionamos sino que además se trata de una de esos medios ideales para todos aquellos que quieren conocer mucho más acerca del mundo del arte o, mejor aún, que son artistas. Y es que un artista que hoy en día no está Instgram, no existe. Salvo que se trate de pintores, escultores, artistas visuales consagrados, el resto deberá hacer mayores esfuerzos por lograr mantener una presencia digital. Pero, ¿Qué ganas si eres un amante del arte? La posibilidad de ver nuevas obras constantemente, de informarte acerca de las colecciones de tus museos favoritos y de las exposiciones. Todo ello forma parte de un nuevo entramado que es ideal para todo aquel que quiera tanto conocer más acerca de nuevos artistas como los artistas que busquen un nuevo entorno en el que promover su arte.

Una nueva generación de artistas está surgiendo en Instagram

Solo es necesario añadir hashtags como #painting #pintura #sculpture o similares para ser conscientes de hasta qué punto nos encontramos ante el futuro en lo que a escaparates de arte se refiere. Muchos de los nuevos artistas están obteniendo un alcance que solo encontrarán en galerías online especializadas.

Ante esto, si estás pensando en crear un perfil de artista debes recordar ciertos consejos previos necesarios para poder lograr un mayor alcance:

  • Rellena completamente los datos.
  • El perfil debe ser escueto, directo y sencillo. 
  • La fotografía de perfil es tu tarjeta de presentación. Si eres pintor, puedes colocar un autorretrato, por ejemplo, 
  • Cambia la cuenta a modo empresa en cuanto te sea posible. 
  • Enlaza con tu cuenta de facebook (debe hacerse desde la página de facebook). 
  • Establece un horario para publicar las imágenes. También puedes añadir stories y vídeos rápidos del “making off”, cuando acudes a eventos en tiempo real, etcétera. 
  • Es muy importante que se rellene la descripción de cada imagen y que se elijan bien los hashtags. Estos se pueden encontrar por defecto en páginas web que especifican los más usados dentro de una especialidad. 
  • Las stories destacadas son importantes para que dividas entre colecciones, series, eventos y demás. También puedes incluir aquí tu pequeña “tienda online”. 

Además de todo esto, la creación de una buena comunidad de seguidores no se crea de la noche a la mañana por lo que resulta altamente recomendable que se opte por seguir a otros usuarios que puedan estar interesados en el arte o similares. No te pases seleccionando y nunca dejes de seguir una vez que te siguen. Ten paciencia, interactúa con los usuarios y, con el tiempo verás los resultados.

Artistas digitales a los que se debería seguir la pista

Más allá del ruido que están haciendo los influencers y la polémica que trae su estilo de vida, Instagram está revolucionando el mundo del arte. La posibilidad de ser un escaparate para miles de artistas de todo el mundo hace posible que cualquiera pueda ponerse en valor. De ahí que se esté convirtiendo en una alternativa para encontrar nuevos talentos. Del mismo modo, podemos encontrar museos que se han animado a formar parte de la comunidad de instagramers. Sucede, por ejemplo con el Museum of Ice Cream de USA que ya tiene unos 400.000 seguidores, entre otros muchos.

No sabemos si Instagram será otra moda efímera como lo fue Facebook – que cada vez tiene menos credibilidad entre los internautas – pero lo que sí sabemos es que pocas redes sociales proporcionan la oportunidad de mostrar el trabajo y que se ponga en valor.