No hay combinación cromática que el pintor español Luis Antonio Juarez Palomo (Toledo, 1952) no resuelva con cautivadores resultados, capaces de hechizar por completo al espectador. Su éxito pasa por la exploración del color como emoción.

Horizonte. Luis Antonio Juarez Palomo

Horizonte. Luis Antonio Juarez Palomo

Esta explosión cromática toma forma en paisajes, en la representación de animales, de bodegones con flores, así como en retratos y desnudos femeninos. En estos últimos, incide en la anatomía de la mujer y en su sensualidad mediante la luz y el pigmento, consiguiendo por medio de su uso fijar aquello que busca destacar. A veces, trabaja en fondo negro dando color sólo a aquellas partes que quiere descubrirnos y remarcando el poder expresivo de sus retratadas a través la mirada.

Retrato de mujer 2. Luis Antonio Juarez Palomo

Retrato de mujer 2. Luis Antonio Juarez Palomo

Otra característica inherente a su pintura es el manejo habitual de una gama cromática de tonos fuertes y vivos que generan contrastes visuales impactantes. Exprime, pues, las posibilidades del color en las técnicas del acrílico y el óleo, dejando composiciones envolventes y de un gran placer visual.

Mujer y ola. Luis Antonio Juarez Palomo

Mujer y ola. Luis Antonio Juarez Palomo

El paisaje es el otro género que más abunda en su obra. Vistas, en especial de Toledo, su ciudad natal, y marinas, que suele pintar con gran verosimilitud y que, luego, interpreta y baña de colores, jugando con ellos para subrayar los matices que más le interesan. Particularmente, sus paisajes están cargados de reflejos cromáticos que profundizan en conceptos como la simetría y que convierten la naturaleza en un espejo para el artista y sus sentimientos. Algo que se hace extensible a sus peculiares efectos dramáticos entre luces y sombras.

Mezquita azul. Luis Antonio Juarez Palomo

Mezquita azul. Luis Antonio Juarez Palomo

En conjunto, su estilo varía respondiendo a un registro libre y sensible a la capacidad expresiva del color. Emplea desde trazos meticulosos y de corte realista hasta pinceladas que parecen acariciar la abstracción. Y que en un ejercicio de libertad creativa, en ocasiones, fusiona.

Cirujano de profesión, Luis Antonio Juarez Palomo, es artista por vocación y todo lo aprendido lo ha hecho de manera autodidacta. Ha realizado diversas exposiciones de pintura, tanto colectivas como individuales, en Toledo, Alicante y Orihuela.

Más detalles sobre Luis Antonio Juarez Palomo y su obra aquí.