Guía para vender

Si tienes más dudas, también puedes consultar la guía para comprar y la preguntas frecuentes

Trucos para vender

  • Edita tu perfil como artista dando información veraz y completa sobre tu biografía y exposiciones.
  • Haz fotografías de calidad y en alta resolución de tus obras.
  • Edita tus obras dando el máximo detalle de cada una de ellas (categoría, técnica, soporte, precio, dimensiones, descripción, etiquetas, etc.). Haz que los usuarios te encuentren fácilmente.
  • Inserta fotografías de tus obras evitando cualquier otra fotografía no relacionada con tu producción artística.
  • Selecciona vender originales y reproducciones. Cuanto más producto pongas a la venta, más podrás vender. Te recomendamos que fijes el precio recomendado por Artelista para vender más reproducciones.
  • Agrupa y organiza tus obras por colecciones.
  • Utiliza Artelista como tu canal de venta y promociona tu página personal en Artelista a toda tu red de contactos. Puedes poner links a Artelista o a Facebook o Twitter.

Tus compromisos con Artelista

  • Ser el autor de las obras y/o disponer de los derechos de exposición y reproducción de las mismas.
  • Insertar obras que cumplan con los criterios de calidad técnica establecidos por Artelista.
  • No insertar fotografías con marca de agua personal.
  • Tener disponible la obra original y acceso a ella en menos de 72 horas desde la comunicación de la venta por parte de Artelista.
  • Respetar los precios fijados por ti como precios contractuales vinculantes respecto Artelista y el cliente.
  • No incluir ningún dato de contacto (e-mail, teléfono, página web u otras) fuera del espacio habilitado específicamente para ello en el menú de usuario. Artelista garantiza la venta de las obras vendiendo directamente a los clientes y gestionando los contactos con éstos.

¿Por qué vender en Artelista?

Artelista te ofrece un espacio específico en la web, te da visibilidad y promociona tus obras directamente a sus clientes, invierte en marketing en diferentes plataformas online, vende la obra y cobra del cliente, emite el Certificado de Autenticidad (COA), gestiona la logística, la exportación y el servicio al cliente. En definitiva, se preocupa de todo para que tú puedas centrarte en crear.

Antes de vender

Artelista te ofrece un espacio único para que puedas exponer tus obras y ponerlas a la venta de forma gratuita. Además de este espacio que te ofrecemos, tienes a tu disposición servicios de pago como los servicios PRO de Artelista, con los que podrás mejorar tus condiciones a la hora de vender, la visibilidad de tus obras, etc.

En Artelista tienes la opción de poner una marca de agua creada por nosotros en todas tus obras para así protegerlas de plagios. No se pueden subir las obras con una marca de agua personal.

Artelista te ofrece de forma opcional la contratación de varios productos para aumentar la visibilidad y la promoción de tus obras.

Puedes vender pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, collages, obras de arte digital, cerámica y artesanía.

¿Qué es una reproducción?

Una reproducción es una impresión de alta calidad de una fotografía. Para realizarlas, se utiliza la técnica de pigmentación sobre diferentes soportes: papel litográfico, papel fotográfico, photopanel y lienzo (tienes la posibilidad de comprarlo con o sin bastidor).

Se pueden vender reproducciones de pinturas originales y fotografías, además de reproducciones de dibujos, obras de arte digital, grabados, collages y esculturas (fotografía de una escultura).

Si trabajo con galerías ¿puedo exponer y poner a la venta obras en Artelista?

Artelista no te pide exclusividad de ningún tipo. La venta a través de galerías locales es perfectamente compatible con la venta en el mercado internacional a través de Artelista.

Si no deseo vender a través de Artelista, ¿puedo sólo exponer?

En Artelista puedes elegir qué uso quieres darle a tu página personal. Todos los artistas pueden exponer y vender sus obras originales y/o reproducciones a través de Artelista, pero si tú no quieres vender a través de la web, desde tu menú de usuario podrás informar de ello. Si prefieres exponer tu obra sin venderla, deberás desmarcar la opción “Deseo vender mis obras originales a través de Artelista” en la pestaña “Preferencias” de tu menú.

¿Puedo subir a Artelista obras que ya estén vendidas?

Puedes subir a Artelista todas las obras que quieras, independientemente de cuál sea su estado. Si la obra que quieres subir está vendida, puedes incluirla siempre que informes de su estado. Además, si tienes una imagen de la obra en alta calidad y tienes los derechos de reproducción de la obra, podrás vender reproducciones.

La obra no está disponible temporalmente.

Si no tienes acceso inmediato a alguna de las obras que tienes o que quieres incluir en la web, puedes indicar que no está disponible temporalmente para la venta a través de tu menú de usuario en el apartado de edición de obras.

En Artelista eres totalmente libre para fijar el precio de tus obras originales según el caché que tengas. En reproducciones tendrás que fijar también el precio de venta en función de unos precios recomendados por Artelista.

¿Qué incluye el precio de la obra?

En el precio de la obra se incluyen los impuestos locales en el caso que los haya. No están incluidos en el precio los gastos de envío, los aranceles o los impuestos de importación.

Artelista cobra una comisión del 35% del precio que has marcado para la obra (+IVA para artistas residentes de la UE). Esta comisión sirve para pagar los costes de gestión, envío y seguros de transporte. En el caso que seas artista PRO, se te aplicará la mejora de tu porcentaje según el producto contratado.

Artelista cobra el 65% del precio de la reproducción pagado por el cliente, esta comisión sirve para pagar los costes de producción, impresión, embalaje y envío.

El tamaño mínimo de la fotografía ha de ser de 3 megapíxeles. Ten en cuenta que cuanto mayor sea la calidad de la imagen, mayor podrá ser la reproducción y el precio de venta. Visita nuestro tutorial de fotografía

¿Cómo puedo mejorar la calidad de las fotografías de mis obras?

Puedes consultar el tutorial de Artelista donde te orientamos sobre cómo hacer tus fotografías.

Para garantizar la venta online de originales, tienes que poder tener acceso a las obras puestas a la venta en un plazo inferior a 72 horas desde la recepción del e-mail de confirmación de venta. Si hay alguna obra que no puede estar disponible en menos de 72 horas, tendrás que marcarla como “No disponible” o “Vendida”. El incumplimiento de esta obligación se considera muy grave por parte de Artelista y puede suponer la baja del artista en Artelista.

Durante la venta

¿Cómo sé que he vendido una obra?

En el momento que se produzca una venta online, te enviaremos automáticamente un e-mail informándote de qué obra se ha vendido, de todos los detalles y de los pasos a seguir. Tendrás una copia de este correo en tu menú de usuario, en el apartado de Ventas.

¿Cómo debo embalar y enviar embalar la obra?

Para saber cómo embalar la obra y qué documentación necesitas para el envío, deberás consultar el tutorial de Artelista. Tendrás acceso a este documento una vez se haya realizado la venta de una de tus obras. Es muy importante que lo sigas paso a paso para evitar que la obra sufra algún percance durante el envío o que haya problemas durante el mismo por falta de documentación.

¿Qué es el Certificado de autenticidad (COA)?

El Certificado de Autenticidad o COA es un documento que emite Artelista para cada una de las obras puestas a la venta en la web. Con este documento se certifica la originalidad de las obras que se venden a través de Artelista. Cada vez que vendas una obra, tendrás que imprimir el documento y enviarlo firmado junto a la obra, tal y como se indica en el tutorial de envío. En el caso de reproducciones, se emite un certificado y se envía directamente al cliente.

¿Dónde envío la obra?

La obra se envía directamente al domicilio del cliente. Ten en cuenta que es muy importante cumplir con los requisitos fijados por Artelista en el tutorial de envío.

¿Artelista se encarga del envío de la obra original?

Artelista se encarga del envío en el caso que tenga tarifas negociadas según origen y destino del envío. En el caso que no las tenga, Artelista se pondrá en contacto contigo para darte las instrucciones de cómo enviar la obra.

¿Cómo funciona una exportación?

Los envíos que se tratan como exportación son aquellos en los que los países de origen y de destino no pertenecen al mismo espacio común (UE, NAFTA, etc.). En estos casos, el exportador eres tú y el cliente es el importador. Artelista te asesorará sobre la documentación necesaria para gestionar el envío. Los trámites para obtener la documentación y para gestionar la exportación son responsabilidad tuya.

Si hay alguna incidencia en el envío, ¿recibiré mi parte de la venta?

Artelista asegura todos los envíos con Allianz Seguros por el 100% del valor de la obra. En caso que haya una incidencia, Artelista te abonará en el momento del cobro del seguro tu parte de la obra vendida. No asumirás ningún riesgo.

¿Qué sucede si el cliente recibe la obra y la devuelve?

Una vez entregada la obra al cliente, éste dispone de hasta 14 días laborables para hacer la devolución. En caso de devolución, si es una obra original, se te enviará a tu domicilio sin ningún coste para ti. La obra tiene que estar en perfectas condiciones para que Artelista le devuelva el dinero al cliente.

¿Quién se encarga de enviar la reproducción?

Una vez el cliente realiza la compra de la reproducción a través de Artelista, te enviamos un e-mail para notificarte la venta. No tendrás que preocuparte por nada, Artelista se encargará de imprimir la reproducción y de realizar el envío directamente al cliente.

Después de la venta

Una vez entregada la obra al cliente, Artelista te abonará el importe de tu ganancia 14 días después. Este tiempo es el periodo establecido para que el comprador de la obra pueda ejercer su derecho de desestimación. Artelista te garantiza el cobro a través del contrato de adhesión de venta de artista.

En caso de pagos internacionales, ¿en qué divisa se realiza el pago?

Artelista realiza los pagos en Euros.

¿Se aplica algún impuesto sobre la comisión del artista en la venta de reproducciones?

Para artistas residentes fuera de España, se practicará una retención por el IRPF según la normativa vigente en España en función del país de residencia del artista. El artista podrá deducirse dicha retención en su declaración de impuestos. Para artistas residentes en España, se aplicará el IVA sobre la comisión del artista y se deducirá la retención por el IRPF según la normativa vigente.

Utilizamos cookies propias para ofrecer una experiencia de navegación cómoda en nuestra web y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación, también para análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servcios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >

Devolución fácil y gratis


En el caso de que al recibir tu pedido cambies de opinión o simplemente no te convenza, dispones de un plazo de 14 días naturales sin coste de devolución para ti, a contar desde el día siguiente a la recepción del pedido, para cambiarlo o devolverlo.


Para hacer tu cambio o devolución sólo tienes que seguir estos pasos:

  • - Envíanos un email a customerservice@artelista.com y nuestro servicio de Atención al Cliente contactará contigo de 10 a 14h y de 16 a 18h (hora de España peninsular) de lunes a jueves y los viernes de 10 a 14h. Ten siempre a mano el número de pedido sobre el que quieres realizar tu consulta, será más fácil y rápido.
  • - La empresa transportista recogerá tú pedido en el lugar que nos indiques y cuando recibamos la obra te devolveremos el importe integro de tu compra.

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Envío gratis, rápido y seguro


En Artelista tienes a tu disposición obras de arte de artistas de todo el mundo, hasta 170 países diferentes, y no queremos que los gastos de envío te supongan un problema a la hora de disfrutar del mejor arte. El precio indicado en la obra es el precio final a pagar al final del proceso de compra, sin sorpresas. Además, para mayor tranquilidad, aseguramos las obras durante el envío con Allianz Seguros, por lo que en caso que la obra llegue dañada, nosotros nos encargaremos de gestionarlo todo.


El tiempo de entrega de las reproducciones es de 5 a 7 días laborales, mientras que el tiempo aproximado de entrega de obras originales varía en función del país de origen de la obra. Una vez el artista tiene la obra lista para el envío, tu pedido puede tardar entre 24 y 72 horas en ser entregado, pero estos tiempos pueden verse afectados por posibles gestiones en aduana si el país de origen se encuentra en un espacio común (UE, NAFTA, etc.) diferente al de tu país. Recuerda, fíjate bien en el origen de la obra antes de comprar, puedes consultar los posibles costes de importación aquí. Los envíos desde países como Argentina, Colombia o Cuba necesitan una autorización especial para la exportación, por lo que hay que tener en cuenta esto de cara al tiempo de entrega.


No hay que olvidar que se trata de obras de arte, por lo que pueden estar en una exposición. Normalmente, estas obras están marcadas como “no disponible” en la web, pero si está a la venta, tienes que tener en cuenta que el artista tiene que gestionar con la organización la devolución de la obra para poder preparar el envío de la misma.


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Atención personalizada


Estamos trabajando con un producto único como lo son las obras de arte, y nuestra intención es que tú también lo sientas así, por lo que ofrecemos una atención personalizada y cercana. Estamos a tu disposición en todo momento. Si tienes cualquier inquietud sobre el artista, alguna pregunta sobre el estado de tu pedido o necesitas contactar con nosotros para informarnos de lo que sea.


Contacta con nosotros como prefieras:

  • - Envíanos un email a: customerservice@artelista.com
  • - Utiliza el chat que tienes disponible en la web
  • - Llámanos al +34 935 045 650 de lunes a viernes de 9:30 - 18:00 (GMT+1)

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Información sobre reproducciones

En este momento no es posible realizar envíos de reproducciones fuera de España. Estamos trabajando para volver a ofrecer el servicio lo antes posible.

Disculpa las molestias