Código: ARTEBF25ArtelistaSemana Black Friday: 10% en obras originales sólo hasta el 01/12, envío gratis

Información de la obra original

  • País: España
  • Categoría: Dibujo
  • Técnica: Tinta
  • Medidas: 55.12 x 55.12 in
  • En Artelista desde:
  • Etiquetas: abeja, colmena, avispa, avispero

© Todos los derechos reservados

Descripción de la obra

La idea surge de una experiencia personal en el ámbito laboral. Durante seis meses Faljano formó parte de un equipo técnico que desempañaba su actividad en la típica oficina de puestos de trabajo de escritorios y ordenadores.

En el mundo animal, la abeja es una especie conocida por trabajar en una comunidad, son capaces de desarrollar sus tareas conjuntamente y ayudarse mutuamente sin mayores conflictos, y en un clima de conciliación, armonía y respeto. A la formación panales de geometría hexagonal y a la organización colectiva de individuos se les llama colmenas. Extrapolando las cualidades de las colmenas a los entornos laborales humanos, es posible hacer una analogía y considerar “colmenas” a grupos de trabajadores que han sido capaces de organizarse para colaborar (economía de escala).

La frase “no hay que meterse en avispero”, junto con una advertencia, es una metáfora para diferenciar la existencia de al menos ámbitos de trabajo colaborativo, uno positivo y uno negativo. El avispero representa el segundo de ellos. El avispero consiste en un entorno laboral pobre en confianza y en el que los propios compañeros están dispuestos a traccionarse mutuamente. Personas que lejos de tener un trato amistoso, presentan problemas de convivencia.

A partir de este punto, avispero y colmena son utilizados en el dibujo como símbolos principales para el marco escenográfico (contexto). El dibujo pretende mostrar una polaridad (coincidentia oppositorum) a partir de una colmena y un avispero.

El patrón predominante es el hexagonal, y cada una de las celdas que lo conforman representa el espacio vital de los individuos. El tamaño relativo de las celdas define si forman parte del panal de avispas (pequeño) o el panal de abejas (grande) De modo que los perímetros de las celdas representan el tipo de vínculo o el tipo de relación que establecen en el plano social, con las celdas contiguas. Hay celdas abiertas y otras cerradas, y en medio, toda la gama posible de contingencias. Los diafragmas tienen n la propiedad de abrir y cerrar determinado el grado de accesibilidad de cada celda en el panal.

La avispa representa el sujeto ladino, destructor malicioso, competitivo y pendenciero, que ponen constantemente sus interese por encima de los objetivos o intereses colectivos del equipo. Desde este ego y este individualismo, las avispas se localizas en las celdas que limitan sus movimientos, la avispa no comparte espacios con otras, destacando la incomunicación, los cinturones de cierre y hermeticidad, y propio del comportamiento hostil agresivo/defensivo y temeroso.

Los limites de patrón del panal de avispas son rígidos y regulares. Tiende a contraerse perdiendo alcance y por lo tanto cae a la zona oscura e inferior de la composición. Tiende a subdividirse, en la medida que la desconfianza crece entre sus miembros y la cohesión va socavándose, la separación es mayor. Incluso las paredes que se materializan pueden ir aumentando de espesor, solapándose y duplicándose o triplicándose, como capas sucesivas, reforzando así esta separación patológica. Es que se añaden dientes puñales y otras armas.

Por el contrario, la abeja representa el sujeto que se comunica, que ofrece valores de honestidad, y que sabe vivir en comunidad, con cortesía, se mueve entre las celdas abiertas, de las cuales se puede entrar y salir sin mayores obstáculos, pasan libremente de una celda a la otra, se abren a objetivos compartidos. Las relaciones de dependencia con sus pares le hacen estar en compañía, a medida que la cohesión se fortalece entre sus integrantes y en la medida que va expandiéndose a la parte superior de la composición, la zona luminosa.

Los límites del panal de las celdas de las abejas se diluyen, tiende a disolverse hasta llegar a ser inmateriales o virtuales. Incluso las separaciones de patrón hexagonal pueden transformarse y ser ya una red formada por cuerdas que van tejiéndose en red virtuosa.

Información del artista

Ver más información de Waltes Niversu

Contacta con el artista
  • FlechaCríticas (0)

Comprar obra

Comprar reproducción

Pequeño 7,9 x 7,9 in195 $
Mediano 24,1 x 24,1 in428 $
Grande 39,8 x 39,8 in561 $
Personalizado7,9 x 7,9 in
195 $

Entrega entre 5 y 7 días

Detalles de la obra » Contacta con el artista
¿Deseas ver el precio en otra moneda?

No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos

Últimas obras vistas

Contacta con el artista

Rellena el siguiente formulario para contactar con Artelista.

Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Hacer oferta por esta obra

Rellena el siguiente formulario para enviar tu propuesta al artista

$
Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Al enviar esta oferta significa que aceptas las Condiciones legales de Artelista
Métodos de pago