Información de la obra original

  • País: España
  • Categoría: Dibujo
  • Técnica: Tinta
  • Medidas: 55.12 x 55.12 in
  • En Artelista desde:
  • Etiquetas: faro, huevo, cuerda, nido, dinamita, pensulo

© Todos los derechos reservados

Descripción de la obra

La imagen piramidal representa el movimiento de un Péndulo. La oscilación regular. Ir y venir de un extremo al otro. Niversu utiliza Es esta oscilación pendular, consiste en una frecuencia. Niversu representa esta frecuencia gráficamente en la imagen de un patrón radial, y es la principal estructura organizadora de la figura. En la parte convergente del péndulo, emerge un clavijero de un instrumento de cuerdas, una guitarra recuerda el motor sensorial y emocional de las vibraciones y las frecuencias.

El Péndulo es una analogía a la tesis de SCHOPENHAUER, en la que se sostiene que la naturaleza y el carácter humano es pendular, El humano va constantemente del dolor (sufrimiento) al tedio (aburrimiento). Por lo tanto, este péndulo plantea un binomio. Son parejas de estados anímicos, los que se relacionan por “coincidentia oppositorum” que explican cómo actúa el pensamiento. Que como sostiene FOCAULT son dos caras del mismo fenómeno o de “la misma moneda”. Nuevamente se trata de un canto a la Dualidad, un leitmotiv de los dibujos Blagui.

Algunas de las principales correspondencias derivadas en este binomio son: del reto (desafío) a la comodidad (confort), en el pensamiento de NIETZSCHE: lo Apolíneo (eterno) y lo Dionisiaco (efímero). En el pensamiento de STUART MILL: Tranquilidad (rutina) y Estimulo (agitación). Y en los dualismos de DELEUZE, DERRIDA Y HEIDEGGER.

Otros importantes paralelismos se encuentran en la teoría de sistemas complejos: Equilibrio (Rigidez e inflexibilidad de una conducta robótica, sistema cerrado y muerte), y Desequilibrio (Flexibilidad caos esquizofrénico. Sistema abierto, adaptativo y vida)

Según la dialéctica del HEGEL, el esclavo no arriesga, no se la juega por el temor a la muerte…el amo es el que arriesga y es el que finalmente gana o pierde, por ello sufre y padece, vive en el peligro.

¿Qué hay entre un extremo y el otro?, De cómo se pasa de un mundo opuesto a otro contrario. Y de todos esos múltiples matices que se dan en el intervalo. El patrón radial utiliza el numero impar, para trazar 13 (11+2) módulos, reservando un módulo central (neutro), asignado al punto de inflexión en el proceso de transformación.

Otro patrón secundario es agregado al fondo, dando énfasis a la dirección de la transición de opuestos (blanco a negro) pero de forma gradual. El blanco a la izquierda es el mundo o territorio del tedio (reposo), y el negro a la derecha es el mundo o territorio del dolor (movimiento). El blanco es el color de lo pasivo y tranquilo, es puro, pero también es débil. Sus colores contrarios son el negro asociado a la alteración y a la agitación, la acción, la voluntad, asociado a la fuerza y el rojo asociado al Poder, junto a sus matices de naranja y amarillo

Un tercer patrón lineal, es añadido en los círculos (bolas) que rematan las barras divergentes, en el extremo inferior de cada módulo. Trazando líneas horizontales, asociadas al principio pasivo, evolucionando hasta llegar casi a las verticales, asociadas al principio activo. Similar a la representación gráfica de instrumentos de medición con los sismógrafos o electrocardiograma.

Para expresar el contraste, en hemisferio izquierdo del dibujo, asignado al territorio de la estabilidad, se agrupan iconos que representan sus atributos: El nido tiene un especial significado, es el paradigma de la comodidad y lo estable. Refugio de perdedores. El perdedor solo hace las cosas (temporalmente) para disminuir la presión, no para alcanzar el desafío o el reto. Las cadenas son la prisión, de quien no es capaz de la emancipación. Los huevos son un INICIO, nunca un desenlace. Las nubes son los sueños, no cumplido, y también el algodón suave de la comodidad. El peón en ajedrez.

En el hemisferio derecho, por el contrario, territorio de las decisiones libres, es el abismo el paradigma de la metamorfosis y el riesgo: Representa salir de la zona de confort hacia algo desconocido e impredecible. El abismo es la angustia. Precipicio o lugar de gran profundidad en el que no puede verse el fondo. Parte profunda del pensamiento o del alma que resulta insondable o incomprensible.

Las alertas las alarmas los anuncios, las campanadas comienzo de una carrera. Las cicatrices de los intentos fracasados.

El espiral. cuando se entra en él, ya no se es el mismo nunca más. El reto implica un sacrificio (pérdida), se deja algo, para alcanzar algo mejor, se asume un riesgo, y esto ocasiona sufrimiento. Bandearas ajedrezada de triunfo, para indicar el fin de una carrera, son los iconos de la meta, del final. Se dice que terminar procesos, los FINALES, es siempre un acto de madurez. Los finales llegan antes o después, pero es ineludible y algo cardinal en esta vida. El Faro es metáfora del apoyo para orientar a las naves, las empresas, los barcos en la noche, poder ver y moverse en la oscuridad, en lo insondable. La calavera es señal de advertencia de muerte. Los laureles son la corona del que vence a los miedos (demonios). El explosivo es puro riesgo. El rey en ajedrez.

Información del artista

Ver más información de Waltes Niversu

Contacta con el artista
  • FlechaCríticas (0)
Recomendaciones de Artelista
Busquedas relacionadas

Comprar obra

Comprar reproducción

Pequeño 7,9 x 7,9 in309 $
Mediano 24,1 x 24,1 in682 $
Grande 39,8 x 39,8 in892 $
Personalizado7,9 x 7,9 in
309 $

Entrega entre 5 y 7 días

Detalles de la obra » Contacta con el artista
¿Deseas ver el precio en otra moneda?

No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos

Contacta con el artista

Rellena el siguiente formulario para contactar con Artelista.

Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Hacer oferta por esta obra

Rellena el siguiente formulario para enviar tu propuesta al artista

$
Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Al enviar esta oferta significa que aceptas las Condiciones legales de Artelista
Métodos de pago