La compleja vida del artista enmarcada en un libro

Llega el Día del Libro y vamos a dedicar unos minutos a buscar libros interesantes que se detengan en la compleja personalidad de artistas inolvidables. Vidas enigmáticas y conflictivas como las de artistas como Marina Abramovic, el enigmático Bansky, Da Vinci, Chillida o Frida Khalo. Entender la obra de muchos artistas supone bucear en esos episodios inolvidables que han marcado toda su obra.

Walk Through Walls: A Memoir, Marina Abramović (2016)

Walk Through Walls: A Memoir (2016) Marina Abramović

La oscura infancia de Marina Abramovic

Uno de los libros más esperados han sido las memorias de Marina Abramovic  Walk Through Walls: A Memoir (2016). Una autobiografía en la que nos explica historias tan oscuras con sus propias palabras como cuando intentó matar a su hermano epiléptico o jugó con 14 años a la ruleta rusa. Un libro ameno en el que cuenta  detalladamente muchos de los episodios de su vida desde su nacimiento en el Belgrado posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta su performance La artista está presente, que desarrolló en el MoMa en 2010. Un hito para el mundo del arte en el que más de 750.000 personas hicieron cola para sentarse en una silla y mirar a Abramovic fijamente a los ojos. Marina Abramovic provenía por un lado de la larga y extravagante tradición aristocrática de su familia materna, que se había visto traicionada por su propia madre, quien cedió todos los bienes al Partido en un alarde de comunismo. Su padre provenía de un ambiente muy pobre pero  lo que le gustaba eran las mujeres, los puros, y la estrategia militar. Una infancia contradictoria y difícil que marcaría toda su obra. Mientras la población de Belgrado vivía amontonada en pisos pequeñísimos, los Abramovic estaban un amplio apartamento del centro que había pertenecido a una familia judía represaliada durante la ocupación nazi de la ciudad. En este apartamento había muchos libros y Marina disfrutaba, incluso, de un pequeño espacio en el que refugiarse de ese ambiente familiar: su estudio artístico.

Banksy: El arte rompe las reglas Hettie Bingham

Banksy: El arte rompe las reglas (2014) Hettie Bingham 

Banksy, el arte de romper las reglas

Recientemente se ha presentado  Banksy, el arte rompe las reglas (Editorial Mediterrània), el primer libro en castellano y catalán sobre el artista. Una reedición lanzada por la editorial británica Wayland en 2014 y escrita por Hettie Bingham. Un libro curioso porque se sigue guardando el secreto mejor guardado: ¿Quién es Banksy? Solo se hace alusión a dos datos muy básicos y no probados como que se trata de un hombre y que se cree que es de Bristol. Solo se puede hablar de especulaciones como la que dice que podría ser un colectivo o las que se han atrevido a dar nombres señalando, entre otros, al mismísimo Damien Hirst. Pero el libro se centra en cómo piensa, cómo trabaja y cómo actúa este enigmático artista. También repasa su trayectoria artística desde sus inicios en los años 90 hasta la actualidad. Nos habla de sus principales obras, pero también se asoma a cuestiones como la legalidad del arte urbano o la división que existe entre los que consideran a Banksy a un vándalo sin más. Una edición en la que se define a Bansky como un genio que une arte, que siempre utiliza el sentido del humor como un arma poderosa. Un artista que plantea su potente mensaje a la gente alejada del arte convencional.

Frida Kahlo: La belleza terrible (2012) Gérard de Cortanze, Nuria Petit Fontsere (traducción)

Frida Kahlo: La belleza terrible (2012), Gérard de Cortanze, Nuria Petit Fontsere (traducción)

La enigmática Frida

Otra de las biografías más estremecedoras es la de la artista Frida Kahlo de Gérard de Cortanze publicada por Paidos. Un libro en el que se analiza su original pintura. Frida Kahlo. La belleza terrible muestra en sus trazos sus opciones políticas, su dolor físico o su amor por Diego. Una mujer que logró crear un universo pictórico vigoroso y colorido. El libro que no es ni un ensayo ni una biografía en el sentido clásico de la palabra, sino más bien un recorrido por su obra y su vida. Locura y misterio en la vida de aquella joven mexicana que en septiembre de 1925 sufre un accidente que cambiará por completo su vida. Torturada por el dolor físico, pero arrebatada por sus amores tumultuosos, fue capaz de crear una obra pictórica poderosa.

Una Mirada Sobre Eduardo Chillida: Vida y Obra de Un Artista Universal Edorta Kortadi

Una Mirada Sobre Eduardo Chillida: Vida y Obra de Un Artista Universal, Edorta Kortadi

 Obra y vida de Chillida

Otra de las biografías que nos acercan a otro artista singular es Una mirada sobre Eduardo Chillida de Edorta Kortadi Olano publicada por la editorial Síntesis. Un libro en el que se habla de la complejidad en las miradas y en las lecturas que se han desarrollado y depositado sobre la escultura de Chillida a lo largo del tiempo y desde diversas culturas. El autor mezcla biografía y producción artística y desentraña las líneas maestras de su escultura. Una vida y una obra clara la de Chillida, clásica, equilibrada y sencilla y profunda.

Leonardo da Vinci: Obra pictórica completa y obra gráfica, Frank Zöllner

Leonardo da Vinci: Obra pictórica completa y obra gráfica (1999) Frank Zöllner

 La magia de Leonardo da Vinci

Por último os recomendamos un clásico la biografía de Leonardo da Vinci de Frank Zöllner y Johannes Nathan publicada por Taschen. Una de las mentes más privilegiadas de todos los tiempos que es analizada exhaustivamente en estos dos volúmenes. Una magnífica obra con detalles a toda página de las obras maestras de Leonardo que abarca su vida y su obra con un catálogo razonado de todas sus obras pictóricas existentes y perdidas y textos que describen su estado de conservación. Además incluye un extenso catálogo de 663 de sus dibujos ordenados por categorías como arquitectura, técnicos, anatómicos, figuras, proporciones, cartografía…

 

Esperamos que disfrutes estas recomendaciones. Y tú, ¿qué libro relacionado con el arte has leído y nos recomiendas?

 

Author: Carmen F. Etreros

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. Buenos días,
    sobre el libro que recomiendan las 5 mejores biografìas de artistas inolvidables..
    ¨La compleja vida del artista enmarcada en un libro¨, ¿còmo puedo conseguirlo?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: