Una de las ilustradoras argentinas de mayor tirón en el último lustro, María Luque asegura en una entrevista concedida a Infobae que “cuando estudiaba arte querer ser ilustrador era un <olvídate de pertenecer a nuestro mundo>”. ¿Son los ilustradores los proscritos naturales del arte? Lo cierto es que en el siglo XXI se están convirtiendo en casi los únicos que pueden vivir de ello. Con varias obras a sus espaldas, hoy compartimos 10 datos acerca de María Luque, una de las representantes de esta nueva ola de artistas que cambian el pincel por todo tipo de herramientas poco ortodoxas en el mundo artístico.

5 datos sobre la ilustradora María Luque

  1. Nacida en 1983 es una de las ilustradoras más jóvenes de más éxito en Argentina y en los países de habla latina.
  2. Le siguen 20.000 personas en Facebook y en Instagram son muchos más de 65000 seguidores. Tanto su arte como ella misma aparecen en cada una de estas imágenes.
  3. Hay numerosos diseños suyos tanto en ropa de vestir como en agendas y complementos.
  4. Es docente de “Creación y desarrollo de novelas gráficas”.
  5. Sus ilustraciones evocan un arte vivaz y surrealista con un marcado estilo cálido pero intenso que la diferencia del resto de ilustradores de su generación.

La historia del arte es la fuente más inagotable de inspiración”

En una entrevista a la ilustradora por parte del diario Sophia, la autora aclaraba que en sus viñetas salían principalmente mujeres porque “en un momento me dediqué a buscar solamente mujeres y así descubrí historias increíbles de autoras que no conocía”. Del mismo modo, también asegura que su manera de dibujar es más improvisada que otra cosa. Según ella el hiperrealismo sorprende pero no suele conmover.

En un pasado, Maria Luque ya había tenido contacto con otro modo de arte o, lo que es lo mismo, con la moda ya que una familiar era modista y justamente por ello, cuando ha tenido que colaborar con marcas de ropa como Celia B lo ha hecho con un cariño especial.

Maria Luque

Los nuevos ilustradores, ¿La forma de arte del siglo XXI?

La ilustración nunca estuvo tan de enhorabuena como en este nuevo siglo, principalmente aquella que tiene vocación humorística y de crítica social. De hecho, algunas grandes figuras de este neoarte en España son tan conocidas como @modernadepueblo @lolavendetta o @cristobalfortunez. Todos ellos han obtenido un reconocimiento de variable intensidad en su arte efímero con otras marcas o mediante su propio blog personal. En todo caso nos encontramos ante un nuevo medio de expresión artística que, en ningún caso, debe subestimarse o quedar relegado a un segundo plano.

Maria Luque

Y es que, al fin y al cabo, la ilustración apareció con la llegada de la imprenta y fue modernizándose y adaptándose. ¿Quién no recuerda las pancartas de propaganda política de la Segunda Guerra Mundial? ¿A quién no le han maravillado algunas de las ilustraciones vistas en Incunables? El arte de la ilustración gráfica está más vivo que nunca y, en el fondo, continúa teniendo esa función informativa, crítica, social y cultural que siempre ha tenido.