En la actualidad, las cámaras de nuestros smartphones son más que suficiente para sacar  buenas fotografías de las obras. Lejos quedan los años en los que una Reflex podía hacer grandes fotografías y ni siquiera se nos pasaba por la cabeza utilizar el teléfono móvil. Eso sí, hay ciertos consejos que pueden resultar muy útiles en el momento de sacar una buena fotografía para tu obra. ¡Vamos allá!

Fotografiar tu obra con la cámara del móvil paso a paso

Requisitos mínimos

Cualquier teléfono de gama media adquirido en 2018 o después cumplirá perfectamente con la función de sacar este tipo de fotografías. Eso sí, las imágenes se deben sacar desde la cámara trasera y sería recomendable contar con un pequeño trípode o con un soporte que estabilice el teléfono para que las imágenes salgan correctamente. 

Iluminación

Es conveniente sacar las imágenes durante el día y con luz natural. El flash de la cámara puede producir reflejos y alterar la gama cromática de tu obra. Prueba a sacar las imágenes al aire libre.

Encuadre

El encuadre fotográfico depende de las necesidades de cada obra. En ningún caso deberíamos emplear el 1:1 a no ser que el cuadro se preste a ello (completamente cuadrado). El enfoque horizontal y vertical son los más utilizados. Todo depende del tipo de dimensiones que tenga la obra. Por supuesto, debemos sacar la fotografía de tal manera que la cámara capte el cuadro sin encuadres imposibles. Tiene que verse completa

Ajustes del disparo

El móvil simplifica enormemente la labor de hacer fotografías pero, aún así, requiere de cierta destreza en el momento de elegir los ajustes. Debemos evitar el zoom debido a que se pierde calidad en el disparo. El balance de blancos también es un patrón a tener en cuenta para evitar “quemar la fotografía”. El tamaño de la imagen y la calidad deben estar al máximo para que cuando se añada la obra a tus redes sociales y a tu galería de Artelista cuente con la mejor definición posible.

Retoques de imagen

Si hace una década era imposible retocar una imagen de manera profesional si no se tenían conocimientos de Photoshop o Illustrator, ahora podemos encontrar cientos de apps gratuitas para que nuestra obra de arte luzca más. No se trata de modificar los aspectos clave de tu pintura sino de que las tonalidades se correspondan con la realidad. En ocasiones, la falta de luz puede palidecer las pinceladas de algunas obras. Por ello un buen editor de imágenes puede ser clave para que tus imágenes de obras de arte atraigan a los potenciales compradores. Si quieres tener el programa en tu ordenador, GIMP es una muy buena opción, y si prefieres que sea online, te recomendamos Pixlr X y Photopea.

Uno de nuestros favoritos: GIMP, software gratuito y libre

Reducción del tamaño de imágenes
Si vas a subir las imágenes de tus obras de arte a Artelista pero estas “pesan demasiado” puede que tengas problemas para que se carguen. Por eso es recomendable emplear previamente una app para reducir o comprimir imágenes. Un ejemplo de estas aplicaciones móviles es TinyPNG, una herramienta muy simple que puede reducir imágenes en formato jpg y png sin que las fotografías pierdan calidad.

(Si prefieres no utilizar tu móvil, aquí tienes un artículo con consejos para fotografiar tus obras con cámara de fotos.)