Christo y Jeanne-Claude, el arte de soñar

En el año 2005 la original pareja compuesta por los artistas Christo y Jeanne-Claude sorprendieron al mundo con The Gates en la que instalaron 7.503 marcos metálicos en el Central Park de Nueva York. Ya en el año 1973 habían llamado la atención con Running Fence, una cortina de 39 kilómetros de largo en la comuna francesa de Marin en 1973. Y en 1985 lo volvieron a lograr cubriendo el Puente Nuevo en París y en 1995 forrando el edificio del Reichstag en Alemania. Telas multicolores y proyectos efímeros a gran escala que la original pareja no ha parado de soñar y de poner en práctica desde que se conocieron.Nuestra obra tiene una dimensión estética: es dinámica. Una acción dinámica siempre es muy frágil, como el nómada que vive en el desierto una semana y después se va. Hay una dinámica física. Y con ella se relaciona también el material principal que utilizamos, la tela, porque es vulnerable, se mueve con el viento, y es tornasolada. No es estática”, explicó Christo en una entrevista a Letras Libres.

Del 18 de junio al 3 de julio de este año 2016 sus admiradores han podido disfrutar de su última creación en el italiano lago Iseo, en la que mediante 100.000 metros cuadrados de tela de color amarillo brillante han creado un sistema de muelle flotante modular de 220.000 cubos de polietileno de alta densidad. Los que la han visitado han podido vivir de la experiencia de caminar sobre la tela amarilla desde Sulzano a Monte Isola y a la isla de San Pablo. El espectáculo se completaba con la vista panorámica de los muelles flotantes desde las montañas que rodean el lago.

The Floating Pears def1

The Floating Piers (Lake Iseo, Italy, 2014-16) Christo and Jeanne-Claude | Photo: Wolfgang Volz © 2016 Christo

Para Christo, que desde que falleció Jeanne-Claude en 2009 se enfrenta solo a estos proyectos soñados por la pareja, se trataba de ofrecer a los visitantes una experiencia única: que sintieran que estaban caminando sobre el agua o “tal vez sobre la parte posterior de una ballena”. También quería experimentar si la luz y el agua podían transformar el tejido de color amarillo brillante con tonos de rojo y oro a lo largo de estos 16 días. The Floating Piers fue concebido por primera vez por Christo y Jeanne-Claude en 1970 y ha sido el primer proyecto a gran escala de Christo desde que Jeanne-Claude falleció en 2009.

Una pareja singular

Ambos nacieron el mismo día el 13 de junio de 1935 y formaron una de las parejas más estables del mundo artístico. Christo nació en Bulgaria pero de joven abandonó su país y fue viviendo en diferentes ciudades como Viena, Ginebra o París. La pareja se conoció en París en noviembre de 1958 cuando a Christo le encargaron el retrato de la madre de ella, Précilda de Guillebon. Jeanne-Claude estaba comprometida con Philippe Plachon y se casó con él. Pero el matrimonio de Jeanne-Claude no acabó bien y la pareja se casó el 28 de noviembre de 1962 y tuvieron un hijo Cyril.

Su labor artística comenzó cuando Christo tuvo la idea de fabricar su primera pieza de “arte envuelto” en 1958. Christo cubrió un tarro de pintura vacío con un lienzo remojado en acrílico, lo ató y coloreó con pegamento, arena y pintura de automóvil. Una técnica diferente que sorprendió a un empresario alemán Dieter Rosenkranz que compró varias de estas pequeñas obras “envueltas”. En 1959, Christo cambió su enfoque a los objetos envueltos y en vez de adornar el material envolvente con pegamento y arena, lo mantuvo intacto.

De los pequeños objetos saltaría al gran tamaño y en 1961 envolvió barriles en el puerto fluvial alemán de Colonia. Pero no sería hasta 1962 cuando se enfrentó a su primer proyecto monumental, Rideau de Fer. El proyecto fue muy polémico porque no pidieron a las autoridades y como protesta en contra del Muro de Berlín, bloquearon con barriles de petróleo la Rue Visconti, una pequeña calle sobre el Sena. Jeanne-Claude persuadió a los policías que dejaron que la obra artística permaneciera en el lugar durante algunas horas y aunque ya tenía su primera exposición en una galería, fue el proyecto Visconti el que lo dio a conocer en París.

WallofOilBarrels

Wall of Oil Barrels – The Iron Curtain (Rue Visconti, Paris, 1961-62) Christo and Jeanne-Claude | Photo: Jean-Dominique Lajoux © 1962 Christo

Nueva York, tierra de oportunidades para la pareja

En septiembre de 1964 Christo y Jeanne-Claude se establecieron en Nueva York y Christo expuso su trabajo en diversas galerías, incluyendo la Galería Leo Castelli en Nueva York y la Galería Schmela en Düsseldorf en Alemania.

Christo comenzó a envolver vitrinas de tiendas lo que le ayudó a financiar deudas y pensar en otros proyectos artísticos A comienzos de 1968, Christo y Jeanne-Claude abandonaron la Galería Leo Castelli para mantener su autonomía. Fue ese año cuando  tuvieron la oportunidad de participar en Documenta 4 en la ciudad alemana de Kassel en el que la pareja quiso construir un tubo de 5.600 metros cúbicos que estaría suspendido por grúas y que sería visible a una distancia de 25 kilómetros. Los primeros intentos fallaron cuando la superficie de polietileno se dañó mientras era elevada. Después de sucesivas reparaciones y usando las dos grúas más grandes de Europa, el proyecto finalmente se hizo realidad. El paquete tubular permaneció allí durante dos meses pero costó más de 70.000 dólares que difícilmente podían reunir Christo y Jeanne-Claude.

A finales de 1969 Jeanne-Claude y Christo envolvieron la costa de Little Bay en Sidney con la colaboración de 130 ayudantes que dedicaron 17.000 horas de trabajo. El proyecto necesitó 92.900 metros cuadrados de tela sintética y 56,3 km. de soga. Aunque al principio tuvieron muchas reacciones negativas de las autoridades y el público, al final fueron mayoritariamente positivas.

Valley Curtain

Valley Curtain (Rifle, Colorado, 1970-72) Christo and Jeanne-Claude | Photo: Wolfgang Volz © 1972 Christo

Sus proyectos dieron un gran impulso cuando a finales de  1970, Christo y Jeanne-Claude iniciaron el proyecto Valley Curtain que consistía en que un paño de 400 metros de largo sería estirado a través del Rifle Gap, el valle de las Montañas Rocosas en Colorado. Para esta obra necesitaron 230.000 dólares y tuvieron que lidiar con la protesta de grupos ecologistas. Al final el proyecto se desbordó y necesitaron 14.000 metros cuadrados de paño para ser colgado en un cable de acero sujeto a barras metálicas fijadas en cada ladera. El presupuesto aumentó a 400.000 dólares y tuvieron que vender más piezas de arte para reunir el dinero. El 10 de octubre de 1971 la cortina anaranjada estaba lista para ser colgada, pero se rasgó debido al viento y las rocas. Mientras una segunda cortina era fabricada, Christo recibió la respuesta de un arquitecto de Berlín para poder envolver el edificio del Reichstag. El 10 de agosto del año siguiente, el segundo intento de colgar la cortina fue un éxito, aunque debió ser retirada 28 horas más tarde debido a la proximidad de una tormenta.

Running Fence2

Running Fence (Sonoma and Marin Counties, California, 1972-76) Christo and Jeanne-Claude | Photo: Wolfgang Volz © 1976 Christo

En 1973 Christo se convirtió en ciudadano estadounidense y comenzó a planear otra de sus grandes obras Running Fence, que consistía en hacer una cerca de 5,5 metros de alto y 40 kilómetros de largo con postes y cables de acero cubierta por un velo que se extendía por el paisaje hasta el mar. El 19 de abril de 1976, el proyecto finalmente comenzó después de una extensa lucha contra la burocracia pero necesitaron 20 hectáreas de nylon, 2.050 postes de acero y 145 km. de cable de acero. El 10 de septiembre de 1976 la obra estaba terminada pero tuvieron que pagar una multa de 60.000 dólares por carecer del permiso de las autoridades.

Aunque estaban agobiados por los préstamos de su anterior obra siguieron con otros proyectos como la obra Wrapped Walk Wayscon la que  cubrieron 4,5 kilómetros de pasarelas en el Parque Loose en Kansas City en Missouri. Cuando terminaron comenzaron su proyecto basado en la idea de Jeanne-Claude de rodear once islas en la Bahía Vizcaina de Miami con 603.850 metros cuadrados de polipropileno rosado. La obra fue finalizada el 4 de mayo de 1983 con la colaboración de 430 ayudantes y pudo ser contemplada durante dos semanas. Las islas fueron vigiladas día y noche por monitores en botes inflables.

Christo and Jeanne-Claude: The Pont Neuf Wrapped, Paris, 1975-85 Photo: Wolfgang Volz. ©1985 Christo + Wolfgang Volz

The Pont Neuf Wrapped (Paris, 1975-85) Christo and Jeanne-Claude | Photo: Wolfgang Volz © 1985 Christo

En agosto 1984 la pareja logró el permiso para cubrir el Pont Neuf de París, tras nueve años de negociaciones con el alcalde de París Jacques Chirac. Para envolver la estructura se necesitaron 40.000 metros cuadrados de tela polamida color arena. Durante dos semanas más de tres millones de personas visitaron la obra.

The Umbrellas

The Umbrellas (Japan-USA, 1984-91) Christo and Jeanne-Claude | Photo: Wolfgang Volz © 1991 Christo

Uno de sus trabajos más originales fue Umbrellas que consistía en instalar paraguas azules y amarillos en California e Ibaraki en Japón al mismo tiempo. En diciembre de 1990 las bases para las sombrillas fueron colocadas y los pedestales de 8 decímetros de largo fueron anclados al piso con tensores. En septiembre del año siguiente, los paraguas fueron llevados a sus lugares por 2.000 trabajadores. Para conservar el paisaje, las bases fueron transportadas a sus sitios con un helicóptero. Los colores de las sombrillas en consonancia con el paisaje: el amarillo debía acentuar la hierba ámbar de las colinas de California y el azul debía realzar el paisaje que rodeaba de un río de Japón.

El 7 de septiembre de 1991 ya estaban instalados 1.340 paraguas azules en Ibaraki y 1.760 paraguas amarillos en el Tejon Ranch de California. Un total de 3 millones de personas visitaron las sombrillas, cada una de las cuales medía 6 m de alto y 8,66 m de diámetro.

Wrapped Reichstag

Wrapped Reichstag (Berlin, 1971-95) Christo and Jeanne-Claude | Photo: Wolfgang Volz © 1995 Christo

Su próximo objetivo fue envolver el edificio del Reichstag en Alemania. Después de largos contactos con los diputados, el 25 de febrero de 1995 se autorizó la ejecución del proyecto. Para ello utilizaron más de 10 hectáreas de polipropileno resistente al fuego, cubierta por una capa de aluminio y fueron necesarios también 15,6 km. de cuerda. El edificio comenzó a ser envuelto el 17 de junio de 1995 y una semana después estaba listo. El espectáculo fue contemplado por 5 millones de visitantes antes de ser retirado el 7 de julio de ese mismo año. Como explicó Christo en Letras Libres: “Queríamos convertir un edificio público en una obra de arte, las opciones eran o un parlamento o una cárcel. Yo provengo de la Bulgaria comunista, de la que escapé en 1957, y quería hacer algo entre el Este y el Oeste. Berlín es la única ciudad en el mundo donde los dos puntos se entrelazan dramáticamente. En 1961, cuando se levantó el muro, el Reichstag —que era el viejo Parlamento alemán— quedó dividido; técnicamente estaba en la zona militar británica, pero catorce metros del edificio se encontraban en la zona militar soviética. Por eso decidimos envolver el Reichstag. Si hubiera nacido en Nebraska probablemente el Reichstag no habría significado nada para nosotros”.

La pareja siguió con sus proyectos entre los que destacan uno de 1998, cuando envolvieron 178 árboles en el Parque Berower de la Fundación Beyeler en Riehen al norte de Basilea y otro del 3 de enero de 2005, cuando comenzó la instalación del proyecto más ambicioso de las pareja The Gates en el Central Park de Nueva York. Christo y Jeanne-Claude también bautizaron la obra como “The Gates, Central Park, Nueva York, 1979-2005” haciendo referencia al tiempo trascurrido desde la primera vez que pidieron el permiso a las autoridades hasta que el proyecto fue aprobado por el alcalde de la ciudad. El 12 de febrero de 2005 fue inaugurado y fue clausurado dos semanas después. Un total de 7.053 “entradas” fueron fabricadas con un material de color amarillo azafrán y fueron instaladas en los senderos del parque. El valor del proyecto se estimó en 21 millones de dólares que fueron reunidos completamente por Christo y Jeanne-Claude. Para financiar la obra, la pareja debió vender piezas artísticas de las décadas 1950 y 1960, estudios, dibujos, collages y fotografías originales de sus anteriores trabajos.

Surrounded Islands def

Surrounded Islands (Biscayne Bay, Greater Miami, Florida, 1980-83) Christo and Jeanne-Claude | Photo: Wolfgang Volz © 1983 Christo

A pesar de esta gran actividad, algunas ideas de la pareja de artistas no han podido realizarse en su mayoría por no tener permisos como las de la Puerta de Alcalá en Madrid, la estatua de Cristóbal Colón en Barcelona, el Arco del Triunfo de París, el Muro de Diez Millones de Barriles de Petróleo para el Canal de Suez o el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Tampoco han podido realizar todavía proyectos como Over The River en el río Arkansas cerca de Cañón City en Colorado y en que se contempla la suspensión de más de 10 km de tela reflectante traslúcida, afirmada por cables de acero anclados a la orilla del río o el proyecto The Mastaba que consistiría en la construcción de este tipo de edificio de 150 metros de alto con 390.500 barriles de aceite apilados de diferentes colores para parecer un mosaico.

Una pareja singular que con su creatividad y búsqueda de la libertad ha logrado convertir sus sueños en realidades efímeras.

The Gates

The Gates (Central Park, New York City, 1979-2005) Christo and Jeanne-Claude | Photo: Wolfgang Volz © 2005 Christo

Author: Carmen F. Etreros

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. I’m afraid i’m still unclear on the definition of “rich”. Is it a family earning 250K or more? Also, how many family members?If rich is defined over 250K, why do they phase our Roth eligibility starting at 150K and other deductions at 110K?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: