Hasta el 24 de septiembre podremos disfrutar en el Museo Thyssen-Bornemisza de la exposición El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura, una retrospectiva del arte veneciano del siglo XVI. Una exposición que muestra casi un centenar de obras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés, Jacopo Bassano, Giorgione o Lotto. Los pintores y arquitectos, apoyados por los mecenas, apostaron por destacar gracias a la luz, el color y la sensualidad sobre modelos hombres y mujeres de extraordinaria belleza inspirados en la cultura clásica.

El rapto de Europa de Veronés. Óleo sobre lienzo 235 x 296 cm. Venezia. Palazzo Ducale.

El rapto de Europa de Veronés. Óleo sobre lienzo 235 x 296 cm. Venezia. Palazzo Ducale.

Madrid se convierte estos meses en la ciudad después de Venecia que atesora el mayor número de obras de pintura veneciana del Renacimiento. Monarcas como Felipe II tenían una auténtica devoción por pintores como Tiziano. En el Prado ya podíamos encontrar unos 70 obras de Tiziano, 20 de Tintoretto o 16 de Veronés. Gracias a esta exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza podremos disfrutar de otras 89 obras entre pinturas, esculturas, grabados y libros.

Una exposición única comisariada por Fernando Checa Cremades, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense, que presenta una meditada selección de temas ejecutados por los maestros que dieron fama universal al Renacimiento en Venecia, en lugar de hacerlo desde el ámbito cronológico o estilístico. Se pueden contemplar un extraordinario conjunto de pinturas, y algunas esculturas, grabados y libros, procedentes de colecciones privadas y museos como la Galleria dell´Accademia de Venecia, el Museo Nacional del Prado de Madrid, la Fondazione Accademia Carrara de Bérgamo, el Palazzo Pitti de Florencia, el Kunsthistorisches Museum de Viena, la Galeria degli Uffizi de Florencia, la Biblioteca Nacional de España, el Musée du Louvre de París o la National Gallery de Londres.

Retrato de una mujer (La Bella) de Tiziano. Galería de los Uffizi, Florencia. depositado en el Palazzo Pitti.

Retrato de una mujer (La Bella) de Tiziano. Galería de los Uffizi, Florencia. depositado en el Palazzo Pitti.

La belleza del Renacimiento italiano

Después del predominio religioso en la Edad Media, el Renacimiento en Italia supuso una época de luz y belleza en el arte. Si bien podemos destacar a los renacentistas romanos y toscanos como Leonardo, Miguel Ángel y Rafael, también brillaron los renacentistas venecianos como Giorgione, Carpaccio, Tiziano, Tintoretto, Bassano o Veronés. Los venecianos apostaron siempre por el color mientras que los primeros lo hicieron por el dibujo.

En las salas del Museo Thyssen podremos contemplar este color veneciano en obras como Paraíso de Tintoretto o Joven caballero en un paisaje de Carpaccio. La estrella de la exposición puede ser El rapto de Europa de Veronés, que solo había salido una vez del Palacio Ducal de Venecia para exhibirse en Verona. Destaca también Retrato de un joven en su estudio de Lorenzo Lotto, Retrato de una mujer (La Bella) y Retrato de Francesco Maria della Rovere de Tiziano.

La exposición comienza con una magnífica vista de Venecia realizada por Jacopo de Barbari en 1500. Era la primera vez que la ciudad se representaba a vista de pájaro de manera realista. A la xilografía le acompañan tres retratos de magistrados venecianos, representantes del cosmopolitismo y el lujo, firmados por Gentile Bellini, Tintoretto y Veronés, tres de los grandes artistas del arte veneciano.

Retrato de un joven en su estudio de Lorenzo Lotto. Galería de la Academia. Venecia.

Retrato de un joven en su estudio de Lorenzo Lotto. Galería de la Academia. Venecia.

La pintura veneciana del Renacimiento crea una idea propia de belleza que va desde la belleza de jóvenes melancólicos, aficionados a la lectura o la música a las mujeres bellas y pecadoras. Además de las tres Magdalenas de Tiziano podremos una maravillosa galería de jóvenes pintadas por Palma el Viejo, Sebastiano del Piombo. Tiziano o Veronés.

Retrato de Francesco Maria della Rovere de Tiziano. Óleo sobre lienzo. 114 x 10,3 cm. Florencia. Galleria degli Uffizi.

Retrato de Francesco Maria della Rovere de Tiziano. Óleo sobre lienzo. 114 x 10,3 cm. Florencia. Galleria degli Uffizi.

A parte de en los retratos encontramos la belleza en la naturaleza idealizada que presentan hermosas pastorales venecianas de Jacopo Bassano o en los guerreros imponentes de Tiziano como El retrato de Francesco Maria della Rovere. La muestra presenta un buen número de obras de Tiziano, Veronés y Tintoretto pero mínima de Giorgione y Carpaccio.

María Magdalena penitente, 1540-1548. Óleo sobre lienzo 125,6 x 94,7 cm. Colección privada.

María Magdalena penitente, 1540-1548. Óleo sobre lienzo 125,6 x 94,7 cm. Colección privada.

Por último merece la pena destacar entre todos los cuadros de la exposición el misterioso Joven caballero en un paisaje de Carpaccio. Además podremos contemplar juntas las tres Magdalenas vestidas de Tiziano. Las dos primeras proceden del Ermitage de San Petersburgo y del Museo di Capodimonte de Nápoles. La tercera es una pintura inédita que se halla en una colección privada de Barcelona.

Una exposición inolvidable en la que se puede contemplar la magia de la pintura veneciana del Renacimiento y disfrutar del extraordinario influjo de su belleza y color.

Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado, 8. 28014, Madrid. Salas de exposiciones temporales, planta baja.

De martes a viernes y domingos de 10 a 19 horas. Sábados de 10 a 21 horas.

Del 29 de junio al 2 de septiembre: de martes a sábados, de 10 a 22 horas; domingos de 10 a 19 horas. Último pase una hora antes del cierre.

Venta anticipada de entradas en taquillas, en la web del Museo y en el 91 791 13 70

Más información en www.museothyssen.org