Para Héctor Jenz, Concept Artist que dibuja y pinta tanto por trabajo como por placer, Leonardo da Vinci es su modelo a seguir. Hoy es el protagonista de la sección Desde mi taller.


1. ¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?
Pues como muchos otros de mi generación empecé a dibujar escenas de Dragon Ball. Pero ese era solo en tema. La realidad es que mi madre de forma autodidacta pintaba al óleo, de modo que siempre he visto lienzos pinturas y referentes por casa. Tengo muy asimilados los conceptos de luz, volumen y color gracias a ello.

2. ¿Qué momento del día prefieres a la hora de pintar? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la pintura?
La verdad es que me gusta pintar a medio dia y por las noches. Pero por mi trabajo me paso el día dibujando. Soy Concept Artist en una empresa que se dedica entre otras cosas a los videojuegos y mi labor es dar vida a mundos ficticios con la tableta gráfica. Cuando llego a casa tampoco es que tenga muchas ganas de seguir dibujando. Me apetece desconectar en el gimnasio, ver alguna serie o película, leer o símplemente llamar a mis amigos para hablar un rato.

3. De todos los cuadros que has pintado ¿cuál es tu favorito? ¿por qué?
Yo diría que el retrato de Marisol sobre lienzo de cartón. Son cuatro trazos y un par de degradados con acuarela, pero cada vez que voy a casa de mis padres me quedo observándolo un tiempo. Tiene algo que me encandila… Lo dibujé en un golpe de inspiración tras ver una antigua película protagonizada por la artista…

4. Si pudieras reencarnarte en un maestro del arte, ¿quién te hubiera gustado ser?
Leonardo Da Vinci sin duda. Es mi modelo a seguir y en muchos de los aspectos me parezco a él. Siempre he proyecto todo hacia el futuro, me preocupa el futuro y su sostenibidad y un bien estar así se puede alcanzar mediante el arte, la creatividad y la innovación. Al igual que el genio pero en menor medida, soy multidisciplinar. Me apasiona el dibujo, pero me encanta la astronomía, la metafísica, la filosofía, la botánica, la historia, la ciencia…siempre ando con mil y un artículos tanto presentes como pasados intentando ser un poco más completo. Intento rodearme de gente que me aporte nuevos conocimientos mediante su experiencia.

Si me diesen a elegir, «¿qué quieres hacer con tu vida?  te damos el trabajo que desees» mi única respuesta sería : estudiar. Me gustaría tener más tiempo para aprender. Adquir conocimientos y transmitir. Por tanto el dibujo, la pintura, es algo con lo que tengo facilidad, pero siempre tengo otras inquietudes pendientes. Por ejemplo ahora mismo estoy muy interesado en la jardinera vertical y la ecosostenibilidad así como la psicología. Materias muy dispares pero que para mi son vitales… y acaban influyendo en mi obra.

5. ¿Cuál o cuáles son tus fuentes de inspiración?
Todo, mi entorno. Pero últimamente estoy muy influenciado por las series de televisión, el cine y la literatura. Hace unos meses vi la película Grease y sentí un golpe de inspiración. En dos dias pinté sobre cajas de cartón que encontré en la calle un retrato de 150 x 50 de las protagonistas del film. Hoy por hoy es una de las obras de las que estoy más orgulloso. Pero me ha sucedido ir caminando por el campo ver dos cardos secos, arrancarlos del suelo e ir corriendo a casa dibujarlos… Realmente no soy una persona a la que le guste dibujar por dibujar. Si tengo tiempo, como he dicho, lo dedico a otras materias, que al final también acaban aportándome background para el dibujo. Pero si tengó un impulso artístico, como sucedió con Grease, me pongo nervioso. Tengo la obra visualizada en la mente antes de tener el lienzo y si no la saco de ahí y la plasmo me trastorno. Asi que por norma general si eso ocurre, dejo todo lo que estoy haciendo y me pongo a pintar. Digamos que en estos fugaces momentos de inspiración el arte si que domina mi vida.

6. De todos los movimientos artísticos, ¿cuál es el que ejerce más influencia en tu obra?
El hiperrealismo siempre me ha fascinado. Y el Expresionismo también. Me veo muy influenciado por ellos en mi obra. Siempre intento crear hiperrealismo con matices expresivos… mi profesora de pintura del primer curso de la universidad, siempre me dijo que tenía una mezcla estilística muy interesante, pero creo que todavía debería profundizar más en ella… de hecho seguiré haciéndolo toda la vida, porque todos los días se parende algo nuevo y las ideas y conceptos mutan. Todavía no me he encontrado como artista, pero creo que estoy en el camino. Pienso que lo haré cuando encuentre un buen sitio para vivir y apostaría que acabará siendo algún lugar en Asia…

7. ¿Qué significa el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida?
El arte en general me da la vida, porque me gusta saber más acerca de las estrellas, las plantas tropicales o especies extintas, pero oir una canción y que te inspire una imagen, ver una película y que conduzca tus manos a escribir unos versos… creo que para eso hay que tener una sensibilidad especial. Me gusta pensar que tengo ese algo e intento utilizarlo para transmitir a los demás una emoción o un sentimiento y en otros casos para sentirme bien conmigo mismo. Creo que si de un día para otro desapareciesen la pintura, el dibujo, la música, la interpretación… el ser humanos dejaría de soñar. No tendría metas y todo acabaría por morir.  Espero que el arte recupere en un futuro próximo la importancia que tuvo en el pasado y que deje de considerarse una profesión de «segunda» o un estilo de vida «alternativo».

Descubre las obras de Héctor Jenz aquí