José Gabriel Acuña es un artista colombiano que estudió Diseño Industrial pero cuya verdadera pasión es la pintura. Él es el protagonista de la sección «Desde mi taller».

1. ¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?
Empecé a dibujar desde muy temprana edad, realmente no tengo el momento exacto pues estaba muy pequeño, mi abuelo fue un pintor reconocido en Colombia, mi madre ceramista y escultora y me motivaba a que guardara mis primeros dibujos, los cuales aún tengo guardados. Luego estudié Diseño Industrial en la época que todavía la herramienta pincipal del diseño era el dibujo sobre papel sin ningún ordenador o computadora que ayudara a dilucidar cómo iba a quedar el diseño final. Mas adelante, siendo ya un exitoso profesional en el medio de las artes gráficas me di cuenta de que lo mí o era definitivamente la pintura y empece a estudiar en cursos libres de diferentes academias y universidades.

2. ¿Qué momento del día prefieres a la hora de pintar? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la pintura?
Me gusta pintar de dia, no soy muy amigo de la noche, ser el Conde Drácula de la pintura no es mi objetivo. Le dedico entre 3 y 6 horas a la semana, pues sigo trabajando en artes gráficas que me roban mucho tiempo a mi verdadera pasión, la pintura.

3. De todos los cuadros que has pintado ¿cuál es tu favorito? ¿por qué?
Realmente son dos, «Colombia Siega» porque me encanta la sensualidad de la mujer y el ambiente, la atmósfera que le di, y el otro se llama «Los Hijos de la Violencia» que es una obra con un mensaje muy fuerte, tiene mucho sentimiento y refleja lo que muchos de mis hermanos Colombianos han tenido que vivir por esta guerra sin sentido.

4. Si pudieras reencarnarte en un maestro del arte, ¿quién te hubiera gustado ser?
¿Por qué uno solo? Me encantaría reencarnarme en varios, sería una locura extasiante, ser Dalí, Miguel Angel, DaVinci, Sorolla y Munch todos al mismo tiempo, en una fusión de color y forma.

5. ¿Cuál o cuáles son tus fuentes de inspiración?

Son muchas,  la vida, mi tierra Colombia , la mujer con su belleza natural, el ser humano, por eso mi pintura es figurativa.
6. De todos los movimientos artísticos, ¿cuál es el que ejerce más influencia en tu obra?
El Renacentismo, el Arte Fantástico, el Neorrealismo.

7. ¿Qué significa el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida?
El arte por ser un medio de expresión te permita sacar lo mejor de ti y transmitirlo sin tapujos y pretensiones, por otro lado cada vez que estás creando una obra nueva te acercas a Dios.

Descubre el trabajo de José Gabriel aquí