La Fundación Juan March inaugura hoy la muestra dedicada a Giuseppe Arcimboldo (Milán, 1527-1593) y los magníficos óleos Flora (1589) y Flora meretrix (1590), pertenecientes a colecciones privadas y hasta ahora nunca mostrados al público. Hasta el 2 de marzo de 2014, los visitantes podrán asistir a esta exposición tan especial, que además va acompañada de las conferencias Efecto Arcimboldo y Arcimboldo y Flora, los días 25 y 27 de febrero respectivamente y a cargo de Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado y autor del texto principal de la publicación que acompaña la muestra (ensayo publicado en el catálogo de la exposición, lee un extracto aquí).

Como bien hace en recordarnos Miguel Falomir en su ensayo,  el trabajo de Giuseppe Arcimboldo en su época fue valorado y popular, pero cayó en el olvido tras su muerte hasta que a principios del sigo XX reapareció en la exposición Fantastic Art, Dada, Surrealism, en la que Alfred H. Barr Jr., fundador y primer director del MoMA de Nueva York, quiso reivindicar la importancia de su figura en el mundo del arte y lo destacara como el precursor del surrealismo y el dadaísmo, inspirando a Dalí y otros artistas pertenecientes al movimiento de las vanguardias de principios del siglo pasado.

Un ensayo sobre los marcos, que no son los originales, sino que datan de los años 60 y fueron diseñados por Federico Zedi al no haberse podido conservar los del siglo XVI, también aparece publicado en el catálogo  de la exposición (lee un extracto aquí). Lynn Roberts y Paul Mitchell, autores del libro A History of European Picture Frames (1998), hacen su aportación a la muestra con este ensayo sobre los marcos que acompañan a las dos obras y que son una prolongación de la flora y fauna que marcó su estilo y hacen reconocible y único ante el público a este gran maestro.

 

Más información:Fundación Juan March

Del 31 de enero al 2 de marzo de 2014

 

Si alguien está en Madrid y visita la muestra, que no dude en dejarnos más información o sus impresiones sobre ésta en los comentarios ¡Disfrutad de ella, pero no os olvidéis de compartirla con nosotros! 🙂