Este 23 de abril es el día del libro y aunque este año no vamos a poder celebrarlo comprando en nuestra librería favorita o en los puestos que cada año llenan nuestras calles, queremos proponerte algunos títulos para que puedas disfrutar de ellos más adelante. Hemos seleccionado sobretodo novedades de los últimos meses, y también se ha colado la reedición de algún clásico. Ahí van los que más ganas tenemos de tener en nuestras manos.

1. ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos 

Parece que este libro va camino de ser uno de los más vendidos sobre arte este año. Es una guía escrita por uno de los mayores expertos en arte del mundo, Will Gompertz, director de Arte de la BBC y exdirector de la Tate Gallery de Londres. Desde los nenúfares de Monet hasta los girasoles de Van Gogh, pasando por las latas de sopa de Warhol y los tiburones en formol de Hirst, este libro nos descubre la historia que hay detrás de las obras, las personas que hay detrás de los artistas y la verdadera magia que esconde el arte moderno. ¿Qué es el arte moderno? ¿Por qué se ama o se odia? ¿Y por qué es siempre tan exageradamente caro?

¿Qué estás mirando? resuelve todas las preguntas que siempre nos planteamos y nunca nos atrevimos a hacer. En un sorprendente recorrido por los últimos ciento cincuenta años del arte salpicado de reveladoras anécdotas, Gompertz nos explica en qué consiste la genialidad de Pollock o Cézanne, cómo un urinario cambió el curso de la historia o por qué nuestro sobrino de cinco años realmente no lo haría igual. Original, irreverente y muy accesible, este libro rompe con mitos y prejuicios y hará que nuestra próxima visita a un museo sea menos intimidante y mucho más apasionante.

Amantes del arte, escépticos y desconcertados: esta historia del arte moderno es para vosotros

2. Historia de dos pintoras. Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana

Del 22 de octubre de 2019 al 2 de febrero de 2020, pudo verse en el Museo del Prado esta fantástica exposición que reunía por primera vez los trabajos de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, dos de las mujeres más notables de la historia del Arte de la segunda mitad del siglo XVI. Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana incluye, además de las 65 obras de catálogo, ensayos de Michael Cole, Almudena Pérez de Tudela, el Gabinete Técnico del Museo del Prado y de la propia Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura española del Renacimiento del Museo Nacional del Prado. También incluye una cronología detallada de cada una de las dos artistas, bibliografía especializada e índice onomástico.

Catálogo de la exposición Historia de dos pintoras. Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, celebrada en el Museo Nacional del Prado, Madrid

3. Matices del arte en América Latina

Este libro bilingüe (español e inglés) escrito por Andrea Hinteregger De Mayo es un retrato de la riqueza del arte latinoamericano contemporáneo a través de sus creaciones. La autora se pregunta si existe algo que pueda llamarse arte latinoamericano. Esto le lleva a estudiar la diversidad cultural de países como Argentina, Brasil, Honduras, México o Perú. A través de dieciséis exposiciones que agrupan a 44 artistas latinoamericanos, realizadas entre 2010 y 2016, Hinteregger De Mayo ofrece una panorámica de la complejidad del arte contemporáneo que representan.

Portada de Matices del arte en América Latina / Nuances of Latin American Art
(Publicado el 22 enero 2020)

4. Treinta y seis vistas del Monte Fuji

El monte Fuji causó una gran fascinación entre los artistas japoneses, pero tal vez ninguno logró retratarlo de forma tan magistral como Katsushika Hokusai (1760-1849). Este volumen, editado por el profesor David Almazán Tomás, recoge la serie completa de Treinta y seis vistas del monte Fuji, obra que se ha convertido por derecho propio en uno de los hitos de la Historia del Arte universal. En ella recorreremos la geografía y la cultura japonesas a través de grabados inmortales como «El Fuji rojo» o «La gran ola de Kanagawa«.

Editado por David Almazán Tomás, profesor de Arte de Asia Oriental en los estudios de Historia del Arte del grado y máster de la Universidad de Zaragoza

5. El arte contemporáneo: de Cézanne a las últimas tendencias

Nueva edición de noviembre de 2019 de este clásico de 1984 de Renato Barilli. Este libro busca captar la esencia y relevancia del arte contemporáneo partiendo de tres elementos de análisis: los desarrollos tecnológicos de la época (la evolución en la cultura material desde lo mecánico a lo electrónico), el ámbito de saberes de los que se nutre y con el que dialoga el arte (su propio acervo y las ideas de cada periodo) y, por último, las oscilaciones en el lenguaje artístico (entre estilos más abstractos o figurativos). Ofrece así tres longitudes de ondas (largas, medias y cortas) para interpretar y comprender el arte contemporáneo desde su nacimiento hasta los fenómenos más actuales.

Nueva edición del clásico publicado originalmente en 1984

6. Renoir – El pintor de la felicidad

En este texto magistral que detalla toda la trayectoria del artista y traza su evolución estilística, Gilles Néret muestra cómo Renoir reinventó las formas de la mujer en la pintura a través de sus diosas cotidianas de pronunciadas curvas, caderas y pechos. La última fase en la obra de Renoir, en la que regresó al simple placer de pintar el desnudo femenino a través de su serie de bañistas, fue la más innovadora y de mayor influencia estilística, e inspiraría luego a maestros como Matisse y Picasso.

Con una cronología completa, una bibliografía, un índice de obras y espléndidas reproducciones a color, así como fotos y bocetos que ilustran la vida y la obra de Renoir, este es el libro de referencia esencial sobre este maestro de la pintura.

Publicado en noviembre de 2019 por la mítica editorial Taschen

7. Breve historia del romanticismo, realismo, impresionismo y modernismo

Desde los grandes acontecimientos político-económicos como el colonialismo o la unificación de Italia y Alemania, a los convulsos sucesos que tuvieron lugar en España tras la muerte de Fernando VII (de las guerras carlistas, la subida al trono de Isabel II y su destronamiento hasta la restauración borbónica pasando por la I República), todos los movimientos artísticos: Romanticismo, Realismo, la arquitectura ecléctica y la de hierro y vidrio, Impresionismo, Puntillismo, Simbolismo y Modernismo se tratan en esta Breve Historia. Grandes artistas como Delacroix, Gericault y Eiffel en Francia, Friedrich en Alemania, Paxton en Inglaterra, los grandes maestros impresionistas franceses y españoles, los artistas que abrieron el camino a la pintura del siglo XX (Cezanne, Gauguin, Van Gogh), el escultor Rodin y el genial Gaudí exhiben su obra a lo largo de las páginas de este título, imprescindible para adquirir una información completa sobre esta época tan importante del Arte y la Historia.

Una obra imprescindible para comprender los fundamentos técnicos, culturales y humanos del mundo actual.

8. El jardín del prado: Un paseo botánico por las obras de los grandes maestros

Las flores y plantas han estado presentes a lo largo de la historia de la pintura y el Museo del Prado aloja algunos de los cuadros con las representaciones más bellas de los grandes maestros: Van der Weyden, El Bosco, Fortuny, Patinir, Zurbarán o Goya nos deleitan con claveles, caléndulas, borrajas y limoneros. Eduardo Barba nos las muestra en un relato de identidad, de memoria y de tiempo, aspectos muy ligados a la historia del arte.

Portada del libro de Eduardo Barba Gómez, publicado el 11 de febrero de 2020

9. Rembrandt

En este texto, Burckhardt analiza al genial Rembrandt y, a través de su personalidad artística excesiva y marginal, el historiador deduce la esencia que define el arte moderno. Se vale de este pintor para definir el nuevo tipo de genio y analiza su extrema peculiaridad y el interés unilateral por el fenómeno de la luz.

El autor Jacob Burckhardt fue un destacado historiador suizo de arte y cultura

10. Arte griego y romano (Esenciales del arte)

Una guía nítida, clara y, sobre todo, orientada al arte griego y romano, desde la evolución de la escultura hasta las técnicas detalladas de la pintura de vasos y murales. Este libro ofrece información sobre los orígenes de las atrevidas innovaciones de aquellos que exploraron nuevas ideas, con información sobre los grandes esfuerzos de escultores y pintores para retratar, por primera vez, tanto las complejidades de la forma humana como la riqueza de sus emociones. Los estragos del tiempo han destruido tanto, que parece que el arte griego y romano hubiera consistido únicamente en impresionantes ruinas y fragmentos rotos. Pero la realidad es muy diferente. En cada apartado se brindan una sucinta explicación, obras características y una lista relevante de artistas destacados, rasgos, disciplinas y colecciones. En la sección de referencia figura un glosario indispensable de términos relacionados con el mundo del arte, un cronograma accesible y un índice de artistas.

Durante más de dos mil años, el arte de Grecia y Roma ha sido el de referencia para la civilización occidental

Para conseguirlos, pregunta en tu librería de confianza 🙂 Es posible que ahora no te lo puedan enviar, pero seguro que puedes comprarlos o reservarlos para cuando vuelva a abrir.

¿Has leído algún libro sobre arte recientemente? ¿Cuál nos recomiendas?