TUTORIAL DE ENVÍO

Consejos para embalar tus obras de forma segura

ENVÍOS DE OBRAS CON ARTELISTA

Embalar una obra de arte para que no sufra ningún daño durante el envío es muy importante, y una tarea que requiere cuidado, ya que se trata de una obra original, única, y no se puede reemplazar. En este tutorial te damos algunos consejos para embalar cuadros, fotografías, esculturas tanto en caja como en tubo, y también te explicamos algunas cosas a tener en cuenta si se trata de un envío a nivel nacional o internacional. Como siempre decimos, tú más que nadie conoces tu obra y has hecho otros envíos, así que toma este tutorial como una guía de ayuda adicional.

N
checklist
embalar una obra
i
DOCUMENTACIÓN

checklist

¿Ya tienes la obra lista para embalar? Revisa el siguiente listado y prepara todo lo que necesitas para poder hacer el envío de la obra.

CERTIFIcado de autenticidad (COA)

Al vender una obra en Artelista, se genera un certificado de autenticidad para que lo incluyas en el paquete. Asegúrate de firmarlo y ponlo dentro de un sobre o pegado en la parte trasera de la obra para que no se dañe.

papel burbuja

Necesitarás suficiente papel burbuja como para envolver la obra al menos con una capa y para proteger bien las esquinas.

embalaje

Prepara una caja de cartón/madera con las medidas de la obra, o adapta una que tengas ajustándola al máximo a las medidas de la obra envuelta en papel burbuja. Si no está montada en bastidor o es más seguro enviarla en tubo, éste ha de ser lo más ajustado posible a la obra para que no se mueva y pueda resultar dañada.

esquineras

Puedes comprarlas (las hay de cartón, de espuma, de PVC…) o bien, fabricarlas tú para que se ajusten perfectamente al grosor del bastidor.

cinta adhesiva

Imprescindible para proteger bien la obra sellando bien el papel burbuja, las esquineras y evitar que baile dentro del embalaje.

etiqueta "frágil" y "posición"

La obra ha de ir identificada como paquete frágil, puedes poner una etiqueta comprada, escribirlo o bien, utilizar cinta adhesiva con la palabra «frágil» escrita en ella. Si la obra puede sufir algún daño si se apoya mal, pon una etiqueta de posición, o indica qué lado es el que tiene que ir arriba o abajo.

💡 No olvides firmar el certificado de autenticidad y enviarlo junto con la obra

cómo embalar una obra de arte

 Prepara todos los materiales que tienes en el apartado anterior «Checklist». Sigue las indicaciones que te damos a continuación:

  • Protege la obra enrollándola en el papel burbuja dando 2 vueltas. Cuanto mayores sean las burbujas más protegida irá la obra. La obra debe enrollarse en el lado interior del papel burbuja de modo que las burbujas no toquen el interior de la obra ya que podrían dañarla. Asegúrate con cinta adhesiva que la obra está bien embalada con el papel burbuja. IMPORTANTE: No se pueden enviar obras con marco con cristal.
  • Protege las esquinas de la obra. Coloca un ángulo protector en cada esquina de la obra (los golpes en las esquinas suelen ser los más comunes a la hora de enviar una obra).
  • Introduce la obra envuelta en una caja de cartón adaptada a las medidas de la obra. Lo ideal es que el cartón sea de triple capa, rígido, de 1cm de grosor, pero si no lo encontraras, asegúrate de que sea rígido y de al menos 0,6cm de grosor (también puedes poner a los lados para que nada pueda atravesar el lienzo dos láminas de madera DM o algún otro material rígido). Adapta totalmente la caja a la medida de la obra o utiliza cajas telescópicas regulables en altura (disponibles en tiendas de bellas artes o de bricolaje, paquetería…)
  • Cierra la caja de forma segura con cinta adhesiva aplicando un mínimo de 3 vueltas a los extremos superior, medio e inferior de la caja y a todas las aberturas que la caja. Asegúrate que no haya áreas abiertas y que la caja esté totalmente cerrada.

Las dimensiones de la caja no deben superar en 3-4cm las dimensiones de la obra. Es muy importante que la caja esté lo más adaptada posible al tamaño de la obra para evitar que la obra se mueva y para que el paquete tenga el menor tamaño posible para disminuir los costes de envío. No coloques nada más dentro de la caja en cuanto a envoltorio (plumas, papel, tejido, etc. ya que pueden dañarla).

Prepara todos los materiales que tienes en el apartado anterior «Checklist». Sigue las indicaciones que te damos a continuación:

  • Selecciona un tubo / cilindro de cartón rígido.
  • Enrolla el lienzo por el lado de mayor tamaño de forma que el tamaño del tubo sea ligeramente superior al lado del menor tamaño del lienzo (un lienzo de 100 cm x 50 cm, se enrollaría por el lado de 100cm y se utilizaría un tubo máximo de 52cm-53 cm). Si lo tienes montado en bastidor, pero es más seguro enviar la obra en un tubo, desmonta el lienzo del bastidor del cuadro con mucho cuidado.
  • Envuelve la obra en papel burbuja e introdúcela con cuidado en el tubo.
  • Sella bien el tubo de forma segura con cinta adhesiva para que no se pueda abrir por accidente.

 Puedes poner una capa de papel film, tela o papel cartón sobre la pintura antes de enrollarla para que la parte pintada vaya más protegida.

Prepara todos los materiales que tienes en el apartado anterior «Checklist». Sigue las indicaciones que te damos a continuación:

  • Envuelve la escultura en papel burbuja para que esté bien protegida.
  • Selecciona una caja de madera totalmente rígida e introduce la escultura verticalmente. La caja tiene que estar totalmente adaptada a la escultura para evitar que la escultura se pueda mover dentro de la caja.
  • Introduce papel burbuja para rellenar el interior de la caja y evitar que la escultura se mueva dentro de la caja.
  • Cierra la caja de forma segura con cinta adhesiva aplicando un mínimo de 3 vueltas a los extremos superior, medio e inferior de la caja y a todas las aberturas que la caja. Asegúrate que no haya áreas abiertas y que la caja esté totalmente cerrada.

La caja no podrá exceder 3 – 4 centímetros de las dimensiones de la escultura. Dependiendo del peso, es posible que se tenga que poner sobre un pallet.

documentación

 Para un envío dentro de tu mismo país, o si se trata de un envío dentro de la Unión Europea, tienes que tener la siguiente documentación:

  • Certificado de autenticidad. Firmado y dentro del paquete, junto con la obra.
  • Etiqueta del transportista. Una vez nos envíes la fotografía de la obra y las dimensiones del paquete, te haremos llegar la etiqueta de envío para que la pegues en el paquete. Es posible que necesites imprimir la etiqueta, no todas las compañías de transporte llevan su propia etiqueta en la recogida.

Para un envío internacional, tienes que tener la siguiente documentación:

  • Certificado de autenticidad. Firmado y dentro del paquete, junto con la obra.
  • Etiqueta del transportista. Una vez nos envíes la fotografía de la obra y las dimensiones del paquete, te haremos llegar la etiqueta de envío para que la pegues en el paquete. Es posible que necesites imprimir la etiqueta, no todas las compañías de transporte llevan su propia etiqueta en la recogida. Dependiendo del país de origen y destino, es posible que no podamos gestionarlo, por lo que coordinaremos contigo el envío y la gestión.
  • Fotografía de la obra. Tendrás que imprimir la fotografía de la obra para pegarla en el paquete, es una esquina.
  • Fotocopia del DNI o documento de identificación.
  • Factura.
  • Documentación aduana. Dependiendo del país de origen y destino, hay una documentación a aportar u otra, por lo que si es necesario algún documento o declaración sobre la obra para poder exportarla, te lo indicaremos nosotros, no te preocupes.

Si prefieres tenerlo a mano o disponible sin conexión, también puedes descargarlo en PDF: