En la producción artística de Sócrates destaca el ángulo que transfiere a sus obras. Un punto de vista con el que proyecta imágenes instantáneas en sus lienzos.

El ritmo exaltado, frenético, apresurado de las grandes ciudades impide que nos distraigamos con lo que sucede a nuestro alrededor. El pintor malagueño Sócrates Rízquez escudriña las efervescentes arterias de Tokio y Nueva York, y logra retener el estrés urbano para convertilo en arte. ¿Cómo?. Crea estampas metropolitanas que captan con precisión milimétrica aquello que observa. Revela en sus composiciones un enfoque fotográfico, casi documental. Y lo consigue mediante un virtuoso realismo sujeto a los influjos del pop- art.

 Shinjuku, Tokyo #1. Sócrates Rízquez

Shinjuku, Tokyo #1. Sócrates Rízquez

 

Las luces de neón, los letreros, los vertiginosos edificios, el tumulto de los coches, los semáforos, el alboroto del gentío, las prisas. Lo que mueve la calle parece congelarse los segundos que tarda en hacerse una instantánea. Y, entonces, Sócrates recoge esas escenas rebosantes de lo que ocurre en las urbes y precisa detalles cotidianos condenados a pasar desapercibidos.

New York #4. Sócrates Rízquez

New York #4. Sócrates Rízquez

El trabajo con esmalte le permite llevar al lienzo las luces vibrantes de la ciudad y el brillo que derraman los insinuantes colores de los carteles. Con esta luminosidad le insufla vida a los fríos edificios y a las impersonales calles cosmopolitas. Pero, también, juega con la intensidad monocromática, que pone una velocidad más lenta y deja contemplar lo que aún sigue en movimiento.

Crosswalk Tokyo B&W #2. Sócrates Rízquez

Crosswalk Tokyo B&W #2. Sócrates Rízquez

Donde, irremediablemente, se detiene el tiempo es en Granada. Transcurre otro ritmo, al menos en la Alhambra. Las impresionantes vistas, que ofrece de ella el barrio de Albaicín, son representadas por el pintor malagueño bajo su personalísimo enfoque. De su interior, sorprende la interpretación que realiza del Patio de los Arrayanes. Pintura que parece ejecutada atendiendo a los parámetros de una fotografía espontánea.

Patio de los Arrayanes #1. Sócrates Rízquez

Patio de los Arrayanes #1. Sócrates Rízquez

Sócrates Rízquez ha mantenido un estrecho vínculo con el arte desde joven. Siguiendo una formación autodidacta, siempre está buscando estilos y técnicas con las que asumir nuevos retos.

¡Descubre más obras de Sócrates Rízquez aquí!