Vivimos en el mundo de la imagen y pocos son los menores de 35 años que no estén presentes en las redes sociales de Instagram, Pinterest o Tik Tok, dirigidas a un público mayoritariamente joven pero que, cada vez, están ampliando su target. Aparte de estas nuevas redes sociales, Facebook continúa siendo una maravillosa apuesta para todos aquellos que quieren aprender a utilizar las redes sociales para dar a conocer su obra. Pero, ¿Es tan fácil entre tanta competencia? No tanto aunque requiere tiempo y, como se suele decir, paciencia y disciplina. 

Presencia en redes sociales para pintores, ¿Qué redes sociales elegir?

Tendemos a creer, erróneamente, que crear presencia digital significa estar en la mayor cantidad de redes sociales posibles pero no es así. Cada profesión y empleo debería explotar unas RRSS concretas. En el caso de aquellos artistas que quieran presentar sus pinturas, deberán elegir:

  • Instagram: La mejor red social para artistas gráficos desde que apareció. Está ideada para subir obras, interactuar con otros similares y crear un portafolio. También es posible darse a conocer un poco más gracias a sus anuncios o Instagram Ads. Si quieres optimizar al máximo, recuerda añadir ubicación (diversifica la ubicación para llegar a más público), escribe el comentario de cada publicación en varios idiomas, elige 15 hashtags que enganchen (hay numerosas apps que encuentran los hashtags más utilizados de cada rama) y no te limites a escribir un comentario corto. ¡Dale un poco de vida! Además interactuar con otros usuarios o seguir a galerías de arte puede ser una buena manera de darte a conocer.
Instagram
  • Facebook: La red social por excelencia está de capa caída pero aún tiene una gran aceptación entre el público mayor de 40-45 años. Le sucede algo parecido a Twitter por lo que si participas en grupos y otras páginas de arte, puedes encontrar un buen target. Las páginas de Facebook rara vez funcionan para venta directa pero sí en la fase de apreciación. Por eso son una maravillosa herramienta para una estrategia global. 
  • Pinterest:  Aunque desconocida por muchos, Pinterest es una red social que se presta muy bien a ser un portafolio con muy buen posicionamiento en Google. Funciona a través de pines y tiene la gran ventaja de que, si por ejemplo tienes tus obras a la venta en Artelista, puedes enlazar la obra
Pinterest

Las redes sociales son un buen escaparate para todo tipo de profesionales. De ahí que te animemos a encontrar tu red social de referencia. No obstante, si te dedicas a la pintura, Instagram será la mejor elección ya que el público extranjero (en el que se encuentran miles de coleccionistas de arte) es un potencial muy importante.

Aún así, si tienes el suficiente tiempo te recomendamos todas estas redes y que difundas también en Instagram parte de tus contenidos. De este modo podrás proporcionar toda la información acerca de ti y tendrás tu reputación online más consolidada.