Information on the original artwork

© All rights reserved

Artwork description

La idea principal y los primeros bosquejos son de 2004. Faljano recuerda claramente que se encontraba viviendo en Madrid. Durante un fin de semana, mientras estaba hojeando la prensa una mañana de verano especialmente caluroso.

En las páginas centrales causaba sensación la legada a la ciudad de Dasnald. Un viajero fuerte y autosuficiente. Largas años de peregrinaje modelaron una personalidad dura. Enamorado de su soledad voluntaria. Dasnald trabajaba una alta autoestima. Mientras más crecía más espacio necesitaba. Su empeño era crecer y elevarse. Para ello, su impulso básico era ampliarse en todas las direcciones. Y si hacía falta, utilizando extensiones de sus extremidades, como los zancos.

Estaba Dasnald decidido a ser un padre y a ser un líder. En su faceta racional asume un papel mesiánico, y se muestra como una figura venerable. Una segunda faceta oculta, de menos nobleza, se esconde de cintura para abajo, donde su razonamiento se invierte, se vuelve cabeza abajo, y en esta posición antinatural se encarga de todo el trabajo sucio. Su cabeza es protegida por un casco de moto, para reducir los riesgos de un descalabro u tropiezo, una caída a semejantes alturas y semejantes velocidades.

Una trompa de elefante crece desde su garganta y pone de manifiesto la naturaleza robusta, mastodóntica y descomunal de las pretensiones que alimenta su ambición y a las que ha llegado su poder. El balance lo consigue desarrollando una larga cola traviesa. En otros casos; maligna y en algún otro caso; diabólica.

Dasnald aspiraba a separarse de las multitudes, y separase del plano terrestre para formar parte de un plano aéreo y celestial, en el cual pudiese acceder exclusivamente a placeres y ser bendecido por la luz. Dasnald disponía de recursos que le permitían marcar estas diferencias y no tendría reparos en utilizarlas para subordinar a quien fuese necesario.

Rápidamente Dasnald puso sus ojos sobre en un grupo de empleados empequeñecidos, conformados a ser los hijos protegidos de la empresa Dazuela. Recordaban la estrategia de los pingüinos antárticos, cuando se ven en la necesidad de resistir a las hostilidades climáticas en una contracción. Los empleados vivían formando una piña cohesionada.

Se sabe que después de un tiempo en esta experiencia, unas alas de libélula, brotaban automáticamente de sus espaldas. Todos entendían que la fragilidad extrema había alcanzado su momento máximo. Estas extremidades eran arrancadas o desprendidas fácilmente por cualquier mínima alteración o agitación.

Los cuatro estaban acostumbrados a la protección de la compañía Daszuela. Se pasaban el día constantemente socializando entre ellos, casi no se diferenciaban uno del otro. Cuatro siameses que renunciaban a sí mismos y traicionaban cada día su dignidad. El grupo de cuatro Dazuelanos soportaban hace meses la violencia de Dasnald. Se habían convertido en un blanco; en una diana.

Mientras tanto, sobre ellos Dasnald desplegaba e instala una resortera o tirachinas gigantesca (honda) formada con sus brazos extendidos. Dasnald la orienta y la tensa en dirección al grupo desdichado.

Los Dazuelanos después de haber esperado machismos años un mesías, que viniera para liberarles, interpretan que lo que Dasnald les aportaba era puro beneficio. Y las numerosas calaveras que caían como proyectiles sobre los Dazuelanos eran recibidas como si fueran remedios mágicos, medicina milagrosa. Calaveras de muerte disfrazadas de maravilla, que eran utilizadas para cocer venenos y exprimir pócimas en unos calderos de brujería, algo muy común en los planos terrenales donde los Dasuelanos se mueven y rinden culto a supersticiones oscuras.

Aunque no lo parezca, Dasnald y los Dazuelanos no son tan diferentes entre sí. Comparten muchos atributos. Especialmente un atributo mítico de naturaleza orgánica. Ambos cuentan con cuatro alas análogas y equivalentes. Esta hibridación con las aves, les permite a ambos alzar el vuelo y despegar. Ambos disponen de un par de alas de ángeles y un par de alas de murciélago respectivamente. Desplegando estas alas indistintamente, pueden decidir si van a mostrar su personalidad buena o su personalidad mala. Utilizaban las alas blancas para movían por el día y ascendentemente. Por el contrario, con las alas negras se movían por la noche y descendentemente.

Esta contradicción en las facultades éticas es asombrosamente posible en ellos. El mal y el bien conviven juntos e inseparables. Conflicto vital en armonía y equilibrio. Las identidades se vuelven complejas. Son virtuosos y defectuosos al mismo tiempo. Pura potencia de bondad y maldad incrustada en el ADN.

Es en este momento cuando Dasnald carga la resortera con una nueva calavera, lista para disparar, lista para impactar. El cráneo siniestro está cargado con una nueva consigna de represión escondida bajo una convincente retórica de salvación, a la que han llamado inteligencia artificial, , y que antes fue realidad virtual y que antes fue redes sociales.

Una nueva ley natural hace que los cielos se dividan en dos. Las nubes negras están siempre del lado de los perdedores, y descargan en ellos su lluvia geométrica, la lluvia no cae sobre todos igual. La lluvia es selectiva, y cae siempre del lado del agredido, del lado de la víctima. Desafortunadamente la lluvia se hace más intensa justo para incrementar el infortunio del inframundo y sus mártires. El agresor disfruta de un espacio libre de lluvias, Sus nubes son blancas, y sus movimientos surgen de un cielo claro y luminoso, el agresor actúa desde un cenit brillante.

Este inframundo húmedo es visitado por otras combinaciones de aporías. Para hacerlo menos nocturno, este callejón es mal iluminado por una línea ondulante de lámparas industriales, cuya paradoja es proyectar sombras. En este caso, las tijeras y los abanicos son la versión artificial de los despliegues. Forman nuevos híbridos emparentados con el viento y el aleteo. Deciden revolotear y sobrevolar por doquier.

A partir de la madrugada, son frecuentes las denuncias en las que unas alas son mutiladas por una tijera al asecho. Testigos informan que vieron alas moribundas emprendiendo el rumbo con la ayuda y el apoyo del aire aportado por un abanico solidario.

Artist information

See more information about Waltes Niversu

Contact the artist
  • ArrowReviews (0)
Artelista recommendations
Related searches

Buy artwork

Buy print

Little 7.9 x 7.9 in308 $
Medium 24.1 x 24.1 in679 $
Big 39.8 x 39.8 in888 $
Personalized7.9 x 7.9 in
308 $

Delivery between 5 and 7 days

Details of the work » Contact the artist
Do you wish to see the price in another currency?

Problems finding what you are looking for? At artelista we inspire you

Last works seen

Contact the artist

Fill in the following form to contact Artelista.

Protected by reCAPTCHA | Privacy - Terms

It is necessary to validate that you are not a robot.

Make offer for this work

Fill in the following form to send your proposal to the artist

$
Protected by reCAPTCHA | Privacy - Terms

It is necessary to validate that you are not a robot.

By submitting this offer, you agree to accept Legal conditions of Artelista
Payment method