© All rights reserved
Los primeros bosquejos para este dibujo fueron hechos en 2017. En este caso, Faljano se siente profundamente fascinado con una nueva polaridad de contrarios. Una lucha universal y eterna entre Verdad y Mentiras. De repente, veía estas fricciones en todas partes y. a todos los niveles. Y al mismo tiempo sabía que estaba tratando con complejos conceptos, es decir, al otro lado de la frontera metafísica. De modo que se propone dar forma semiótica a estas ideas, en una alegoría.
Faljano construye esta Verdad atribuyendo la cualidad de la soledad: Si aceptamos que la Verdad es una correspondencia con la realidad, entonces necesariamente cuando reconocemos una Verdad, únicamente puede ser una. La Verdad es solitaria. En caso de haber varias verdades, entonces estamos simplemente ante “doxa” (opiniones subjetivas).
La Verdad también es indefensa. Mientras ella ocupa un centro de gravedad, se ve rodeada constantemente de una multitud de Mentiras. Entre ella y las Mentiras no existe una tercera parte que intermedie a su favor. La Verdad soporta permanentemente un acoso sin contemplaciones. La Verdad asume su defensa con sus propios medios, en este caso con su propia consistencia.
La Verdad también parece tener género femenino. Como mínimo, en la gramática del idioma español, el pronombre de tercera persona que se utiliza, corresponde al principio femenino. Lo mismo ocurre en el caso de “la belleza”. ¿de qué otro modo podría tener útero?, ¿de qué otro modo podría ser capaz de engendrar y parir a la Luz? Esa luz que orienta, que sirve de referencia y de guía.
La Verdad también esta desnuda. Esta desnudez, símbolo de trasparencia y de sencillez, también de ausencia de máscaras. Su autenticidad no oculta nada más que así misma. El desnudo en el arquetipo de Faljano, se refiere a la expresión “la verdad en cueros”: la Verdad cruda.
Según DEMÓCRITO
“La mentira le dijo a la verdad: "Vamos a darnos un baño juntos, el agua del pozo es muy agradable. La Verdad, todavía sospechosa, probó el agua y descubrió que era realmente agradable. Así que se desnudaron y se bañaron. Pero de repente, la Mentira saltó del agua y huyó, vistiendo las ropas de la Verdad.
La Verdad, furiosa, salió del pozo para recuperar su ropa. Pero el Mundo, al ver la Verdad desnuda, miró hacia otro lado, con ira y desprecio. La pobre Verdad regresó al pozo y desapareció para siempre, ocultando su vergüenza. Desde entonces, la Mentira corre por el mundo, vestida como la Verdad, y la sociedad está muy feliz ... Porque el mundo no desea conocer la Verdad desnuda”.
La Mentira por su parte, es múltiple. Los batallones de guerreros representan la multiplicidad de formas que adopta la Mentira. Para Faljano, en este dibujo el guerrero representa una mentira. Lo primero que se pierde en cualquier guerra, es la Verdad. El mentiroso en su empeño destructivo se siente cómodo en este clima bélico. La Mentira viva es enemiga de la luz, detesta la luz. En la ciénaga oscura de los márgenes En el dibujo, cada guerrero representa una de las formas de la mentira: Engaño, falacia, incoherencia, ignorancia, desconocimiento, omisión, censura, embuste injuria calumnia, exageración, conjetura, ambigüedad, deshonestidad, ilusión….etc…
Para Faljano, el contexto para el acontecimiento representado en el dibujo, ocurre en un campo de batalla, extremadamente ruidoso. El desequilibrio de fuerzas no es justo en absoluto, sino más bien dramático y trágico. Uno de los bandos, superior en número y armado hasta los dientes, es una amenaza brutal para el otro bando en clara desventaja. La Verdad está enredada en alambre de espino, en una desigualdad cercana al martirio. La Verdad es martirizada, herida, recordando escenas religiosas del cristo crucificado. Las flechas de sangre, simboliza el golpe bajo y doloroso.
Esta versión asimétrica de un combate, es el encuentro entre la Verdad y las Mentiras. La Verdad porta un escudo, muchas veces precario, que representa la fortaleza de sus argumentos en su defensa. No obstante, la luz, es también equivalencia de la Verdad. La luz está de su lado, frente a una Mentira agazapada en la tiniebla en el otro extremo.
La Verdad del arquetipo de Faljano, se defiende de las blasfemias y habladurías infinitas, con la evidencia. Su oportunidad de vencer o triunfar va a llegar al abrir la boca. Las sentencias de la Verdad son tan contundentes, tan rotundas, tan definitivas, que hace que todos queden en completo silencio, ya que después de ser dicha, no hay absolutamente nada más que aportar o que agregar.
Por ello, el gesto del rostro de la Verdad, está pidiendo silencio, recordando ese típico gesto de la enfermera, en el hospital.
La sentencia de la Verdad, sobre todo cuando caen por su propio peso, resulta tan categórica, tan irrefutable, tan irrebatible, que después de ser dicha, no queda margen para argumentos, respuestas, debates, discusiones, únicamente queda permanecer en un silencio absoluto, ….tan devastador como revelador, …….ese silencio profundo que se impone. ¿lo has sentido?.
See more information about Parsyn Faljano