8 películas sobre pintores para estudiantes de Bellas Artes

“Lo que busco no es la realidad ni la irrealidad, sino el inconsciente…”

-Amedeo Modigliani.

El acto de apartar la escena cinematográfica de lo que se considera arte es como tratar de separar la vida de la muerte. Una acción inútil y que desmerecería al séptimo arte y a todas las disciplinas artísticas en conjunto. En su momento, el cine fue el descendiente directo de la fotografía y como tal tenía que estar ligado a la pintura de la que, al fin y al cabo, era familiar lejano. Hoy en día las artes escénicas nos parecen tan ajenas a las pictóricas que tendemos a separarlas y destacar unas con respecto a otras pero hay una realidad que va más allá de toda valoración subjetiva: somos hijos del cine. Da igual cuantos libros leamos o escribamos, cuantas pinturas creemos porque siempre pensaremos en las mil y una imágenes vistas en el cine cuando lo hagamos. Y es que el arte no debería estar cortado por el patrón de la definición, sino por la amplitud de la holística artística. 

El arte inspirador en  8 películas sobre pintores imprescindibles

Si has empezado a estudiar Bellas Artes, es muy probable que ya hayas visto algunos de los largometrajes que siguen o es probable que puedas añadir otros que no están en esta lista. En todo caso el objetivo de este artículo es tan fácil de adivinar que simplemente hay que añadir: ¡Vive el arte como lo vivimos en Artelista!

1. Klimt

El pintor austriaco es uno de los más famosos en Europa y, posiblemente, la principal atracción del Museo Belvedere (Viena). Basado en la vida del artista, este largometraje lo protagoniza el inmenso John Malkovich en el papel del controvertido artista. La película está dotada de una personalidad obsesiva y obsesionada con el cuerpo femenino. Gustav Klimt vivió una vida relativamente acomodada a pesar de su carácter, que fue lo que le condenó sin haber muerto aún.

2. Frida

Salma Hayek ya se había labrado una carrera cinematográfica cuando decidió protagonizar Frida. El largometraje abarca desde los años de instituto de Frida Kahlo hasta los últimos momentos de su vida aunque obvia interesantes pasajes que vivió con Chavela Vargas. Cosas de Hollywood. La pintora surrealista fue la primera en descubrir los beneficios que el arte tiene cuando se padece de una enfermedad física, pero no por la eliminación del dolor externo, sino por el poder anestésico del sufrimiento emocional. Hoy en día puedes visitar la Casa Museo de Frida Kahlo en México D.F. y, además, hay numerosas exposiciones itinerantes en museos de fama internacional como el MoMA (Nueva York) o el Pompidou (París).

3. Renoir

A diferencia de los dos largometrajes anteriores, Renoir no es una película diseñada para entretener. Tampoco ha nacido para tener un ritmo trepidante al estilo hollywoodiense. Ni siquiera narra la historia de los mejores años del gran impresionista sino que en lo que se adentra es en el declive del genio. Sin embargo, a pesar de que el director marca tiempos lentos y se recrea en el aspecto estético, se percibe Renoir como un ejemplo del amor por el arte hasta niveles que rallan el masoquismo (Auguste Renoir padeció artritis durante toda su vida y los dolores en sus últimos años eran insoportables pero él siguió pintando hasta que no pudo más). Pero no queda ahí la lectura que se puede extraer del largometraje ya que se le da un protagonismo bien merecido a la figura de las modelos de pintura que siempre habían aparecido en las reproducciones cinematográficas como accesorios en la creación, como musas pasivas ajenas a la creación artística.

4. La Banda de Picasso

En 1911, la Gioconda fue robada del Museo de Louvre. La banda de ladrones extranjeros que se llevaron a la dama de Da Vinci, en teoría, había sido liderada por el pintor Pablo Picasso. Nunca se llegó a demostrar pero eso no le libró a Picasso de tener que pasar una noche en el calabozo. Aún así es una interesante aportación que muestra otra de las caras del arte; la de su valor en el mercado y los numerosos robos que se han perpetrado a lo largo de la historia contemporánea de grandes obras maestras. Hay otros largometrajes tan recientes como La Banda de Picasso (2012) que muestran las intrigas que el arte despierta como sucede en el caso del largometraje Trance de Danny Boyle.

5. Big Eyes

Esta película no solo es atractiva desde un punto de vista cinematográfico ya que la dirige Tim Burton y promete, como mínimo, entretenimiento. Hay mucho más. Muestra uno de los casos de usurpación de identidad artística más famosos de la historia del siglo XX. La historia de la famosa pintora Margaret Keane es la de muchas mujeres que a lo largo de la historia tuvieron que parapetarse en una figura masculina para que se las tuviera en cuenta. Esta artista que actualmente tiene uno de  los patrimonios  más millonarios de entre todos los pintores del siglo XX fue en su momento ninguneada debido a que su ex-marido Walter Keane se apropió de la autoría de su obra durante décadas. En cierto modo, esta lista de largometrajes en la que escasean mujeres tiene mucho que ver con la gran cantidad de pintoras que se están descubriendo en los últimos años debido a que habían sido condenadas al ostracismo por el mero hecho de ser mujeres.

6. Arts and Crafts

Esta recomendación documental la vi hace tanto tiempo que apenas recuerdo los detalles pero la temática central gira en torno a la figura de William Morris y sus discípulos. Crearon la tendencia artística Arts and Crafts en el siglo XIX y, en la actualidad, sus pinturas continúan vigentes. En el documental se abordan las técnicas empleadas así como las vicisitudes que acarrea querer llevar una vida de artista (por encargo).

7. Modigliani

Si hay un pintor que le dio al arte más de lo que obtuvo a cambio, ese fue Amedeo Modigliani. Sus pinturas, repletas de mensajes y retórica visual, lo convirtieron en un representante de la vida bohemia del artista de principios de siglo a la par que su magnética (y problemática) personalidad le granjeaba tantos odios como pasiones. El siglo XX no supo hasta hace bien poco el oasis que supuso su obra en mitad del boom del impresionismo, cubismo y expresionismo. Lo cierto es que Modigliani fue el ejemplo de artista que vive su vida como pinta su obra.

8. La joven de la perla

¿Quién no conoce a uno de los pintores holandeses más famosos de todos los tiempos? O, más bien, ¿Quién no ha visto una réplica barata de su cuadro más famoso La Joven de la Perla en una consulta médica o en una librería? Seguro que ya se te ha venido a la mente, ¿Verdad? En esta película podrás saber más acerca de la historia que hay detrás del cuadro.

¡Conoce el blog de Artelista y a los artistas más famosos de la historia!

Author: Alex Bayorti

"Redactora de contenidos de profesión y escritora por vocación, me dedico a extraer cada momento, a saborearlo y descubrir todo lo que la vida tiene para ofrecerme. Si a alguno le da por conocerme mejor en mi blog descubrirá que mi máxima en esta vida es que "todos somos aficionados. La vida no da para más" (Gracias, Chaplin)".

Share This Post On
468 ad

10 Comments

  1. hay mas, tendrías que poner algunas mas. Pollock, Basquiat, Mr. Turner, Sobrevivir a Picasso,

    Post a Reply
    • Falta tambien: mi pie izquierdo.

      Post a Reply
  2. El Artista (2009), es una excelente película argentina que trata el tema sobre el concepto de Marcel Duchamp: sobre que es el arte y quien dice que es arte o no. Plantea muy bien la intervención del mercado del arte y sobre cómo se valorizan las obras, por así decirlo. En algunas escenas, se ve la aparición el artista León Ferrari.
    Es una opción excelente, para plantearnos dudas y preguntas alrededor del concepto de arte.
    Espero que mi aporte les sirva como estudiante de Artes Visuales.
    Suerte.

    Post a Reply
  3. Faltan incluir o hasta reemplazar algunas cintas importantes como Séraphine de Senlis, La pasión de Camile Claudel,Luces y sombras (Film sobre Las Meninas de Velázquez), Los sueños de Akira Kurosava,Goya en Burdeos,Ebrio de mujeres y pintura (Basada en la historia de del pintor Jang Seung-Up), entre muchas más.

    Post a Reply
    • Gracias por tu comentario!

      No se puede incluir todas. Es el problema de escribir artículos con una extensión prefijada pero gracias por leer el blog 😉

      Post a Reply
  4. FALTAN:

    LA AGONIA Y EL EXTASIS sobre MIGUEL ANGEL con CHARLTON HESTON.

    LUST FOR LIFE…….sobre VAN GOGH…..con KIRK DOUGLAS.

    “Gracias”

    Post a Reply
  5. El problema es donde conseguir la mayoría de esas películas, salvo Frida y la joven del arete de perla, las demás no se pueden rentar o ver en alguna plataforma digital como Netflix, Blim o claro video, en México o por lo menos en León gto. no es fácil tener acceso a estas películas, si alguien sabe de algún lugar les agradecería.

    Post a Reply
  6. El artículo es muy interesante por la relación que presenta entre el Séptimo Arte y la Pintura, particularmente en un foro como Artelista que continua ampliando su trabajo en el campo de las artes pictóricas. Asímismo, me parecen muy interesantes los comentarios y coincido con la dificultad de incluir todos los filmes en un espacio tan reducido. Sin embargo, es un muy buen intento inicial.

    Post a Reply
  7. Film&Arts es un canal donde pasan estas películas.
    Estoy de acuerdo con el comentario de Federico A. Pérez Rentería
    Atentamente
    M. Ríos

    Post a Reply
  8. esta semana vi ºLoving Vincentº muy buena realizada todas las acciones con pinturas al estilo Van Gohg la recomiendo

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: