En la XXIII edición de la feria de arte contemporáneo FLECHA 2014 (Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte), que se celebra cada año en Madrid y es junto con ARCO o ART-MADRID  uno de los puntos de interés para todos los seguidores del arte contemporáneo tanto nacional como internacional, este año se ha hablado de nuevas tendencias, autores más conocidos o menos conocidos…y sobretodo, de las obras con las que participa en la feria el artista Le Frère.

Desde el 6 de febrero y hasta el 2 de marzo, más de 50 artistas exponen unas 500 obras de arte contemporáneo, contando con varias categorías como pintura, grabado, dibujo, cerámica, escultura y fotografía. Los dibujos de Le Frère no solo llaman la atención por el material y soporte que utiliza – bolígrafo negro sobre papel higiénico (doble capa) – sino por el mensaje que acompaña a sus obras. De acuerdo con el propio artista, es un mensaje «con una fuerte carga social y crítica adecuada para los tiempos que vivimos».

Retratos de diferentes personajes representantes del mundo de la política o la televisión por el artista Le Frère

No sorprende que empecemos a ver obras que reflejan el momento social que vivimos ahora. Al fin y al cabo, el arte siempre ha mostrado la realidad y el mundo interior del propio artista: sus preocupaciones, sus sueños, su entorno…siempre hay una razón para empezar a conceptualizar una nueva obra – ¿porqué no algo que queramos denunciar frente a la sociedad?

Luis El Cabrón, Grech Santos

Luis El Cabrón, Grech Santos

Son de traca, Carlos Garijo Martínez

Reset, Juan Boado

 

 

 

Según palabras del célebre Ernst Fischer, «en una sociedad decadente, el arte, si es veraz, también debe reflejar decadencia. Y a menos que quiera dejar de lado su función social, el arte debe mostrar que el mundo puede cambiar. Y ayudar a cambiarlo.»

¿Tiene el artista una responsabilidad social? ¿Puede a través del arte denunciar una situación y ayudar a cambiar su entorno?

¿Estás de acuerdo con esta visión del arte? o ¿tiene que quedarse en un plano más estético?

 

«Keep your coins, I want change» Banksy