Desde hace unos años se ha generado un interés creciente por los documentales sobre arte o artistas concretos. En este artículo vamos a hacer un recorrido por algunos de los más recientes y destacados como The artist is present de Marina Abramovic (2013), Exit through the gift shop sobre Banksy, F for Fake (1973) o Warhol (2013).

En 2013 un documental sobre la artista serbia Marina Abramovic The artist is present revolucionó el mundo del arte. Ciento seis minutos en los que la atrevida artista crea un trabajo provocativo que emociona a todo el que lo puede ver. En el documental se sigue a la artista mientras prepara una gran retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. No solo para ella es una gran oportunidad para darse a conocer sino que logra a través de su cuerpo y su obra dar respuesta a todos aquellos que durante más de cuatro décadas no han cesado de preguntarse lo que es o no arte.

Marina Abramovic, The artist in present

Marina Abramovic, The artist in present (2013)

En esa línea de provocación ya en 2010 también sorprendió Exit Through the Gift Shop, una polémica película documental dirigida por Banksy el famoso artista callejero. El documental logró promover un debate acerca de su fiabilidad  ya que algunos lo calificaron de mockumentary o falso documental. El documental fue candidato en los Óscar a Mejor película documental, Premio BAFTA a Mejor director, guionista o productor británico novel y ganador del Premio a la Mejor película en los Independent Spirit Awards. Su protagonista Thierry Guetta es un inmigrante francés radicado en la ciudad de Los Ángeles que posee una gran afición por el arte callejero. Guetta intentará encontrarse con su primo, el artista urbano apodado «Invader». Un curioso documental en el que muestra las obras de los artistas callejeros a los que admira como Shepard Fairey o Banksy que siempre preservará su anonimato con planos oscuros que no desvelan su  rostro cubierto siempre con su popular capucha.

Exit Through the gift shop

Exit Through the gift shop (2010)

Sobre graffiti también destaca el conocido Writers, un documental que se ha convertido en una referencia de la escena del graffiti. Dirigido por Marc-Aurèle Vecchione y narrado por el famoso actor francés Vincent Cassel ofrece una amplia gama de material inédito, así como entrevistas con artistas como  Bando, Mode2, Jayone, Skki, Lokiss, Delta, Shoe, Futura, o Seen.

 

En 1976 ya había sorprendido la película F for Fake, en la que Orson Welles , quien dirigió, coescribió y actuó en la cinta. En ella se centra en la carrera como falsificador de arte de Elmyr de Hory. Una película que se convierte en una investigación y reflexión sobre el valor del arte y el verdadero papel de la autoría y autenticidad. Curiosamente además de la película Welles también filmado y editado un cortometraje 9 minutos autónomo como una especie de  «trailer» con casi en su totalidad de material original no se encuentra en la película principal.

F for Fake

F for Fake (1973)

Sobre el conocido y siempre interesante Andy Warhol se han realizado una película y varios documentales como el producido por la BBC Andy Warhol: A Master of the Modern Era en el que se analiza la obra y repercusión de Andy Warhol. En el documental se descubre cómo Andy Warhol señaló y representó  nuestra obsesión por el consumismo, las celebridades y los medios, para luego volverlos a reinventar.

En el año 2006, George Hickenlooper dirige la película Factory Girl protagonizada por Sienna Miller, Guy Pearce y Hayden Christensen que nos cuenta la vida de Edie Sedgwick, amiga y musa de Andy Warhol, a la que ya había dirigido en otras películas.

Factory Girl

Factory Girl (2006)

Muy curioso también el documental The Woodmans que cuenta la historia de los Woodman, una familia de artistas conocida por su creencia de que hacer arte es la máxima forma de expresión. Francesca Woodman se convirtió en una de las fotógrafas más reconocidas e influyentes de finales del siglo XX con sus fotografías en blanco y negro de mujeres y sus autorretratos Además refleja su final trágico porque decidió quitarse la vida a sus 22 años.

The Woodmans

The Woodmans (2010)

Y para finalizar os recomendamos el documental Ai Weiwei: Never Sorry sobre Ai Weiwei, uno de los artistas chinos con más proyección internacional. Un artista que ha sufrido a manos de las autoridades chinas duras represiones, cerrando su blog, golpeándolo, destruyendo su estudio recién construido y teniéndolo en cautiverio. Un documental que ha ganado muchos premios, entre los cuales están el premio especial del jurado del Sundance Film Festival en el 2012 y que nos muestra la vida y obra de un gran artista.

Ai Weiwei: Never Sorry (2012)

Ai Weiwei: Never Sorry (2012)

Y por si os apetece empezar por alguno de ellos, aquí os dejamos con el trailer de Marina Abramovic, The Artist is present de Karma Films, ¡imprescindible!