Nickolas Muray (1892-1965). Frida in New York, 1946; printed 2006.
Carbon pigment print, image: 14 x 11 in. (35.6 x 27.9 cm). Brooklyn Museum; Emily Winthrop
Miles Fund, 2018.80. © Nickolas Muray Photo Archives. (Photo: Brooklyn Museum)

Hasta el 12 de mayo se podrá visitar en Brooklyn Musseum la exposición Frida Kahlo: Appearances Can Be Deceiving, la mayor exposición que se ha realizado en Estados Unidos sobre la artista en los últimos 10 años. Una original exposición en la que se explora el complejo y personal universo creativo de Frida Kahlo. En ella se podrán contemplar pinturas y dibujos de la artista, pero también sus fotografías, películas, documentación y objetos como vestidos y objetos personales pertenecientes a la colección del museo. Pequeños retazos de la vida de la artista que permiten conocer su curioso universo creativo.
En el 2004 cuando se celebraban los 50 años después de la muerte de Frida Kahlo (México 1907-1954), miles de sus objetos personales y difentes artefactos se pudieron contemplar en el Victoria & Albert Museum de Londres. En esta exposición se expusieron todos estos objetos redescubiertos e inventariados en 2004 después de haber permanecido encerrados en una habitación de la llamada Casa Azul desde la muerte de Kahlo en 1954.
Una artista polifacética cuya figura creció tras su muerte y que nunca se disoció de la de su esposo el también artista mexicano Diego Rivera. Frida Kahlo tuvo una vida complicada en la que tuvo que luchar contra la enfermedad desde que a los seis años un ataque de polio que la dejó en cama por nueve meses y su día a día se llenó de medicinas y sedantes. Tras su recuperación tuvo que acostumbrarse a vivir con una pierna más corta y más delgada que la otra. Además, con 18 años tuvo la mala suerte de sufrir un accidente de autobús en el que sufrió una fractura triple en la columna vertebral y otras múltiples fracturas que le cambiaría su vida.


Nickolas Muray (1892-1965). Frida in New York, 1946; printed 2006.
Carbon pigment print, image: 14 x 11 in. (35.6 x 27.9 cm). Brooklyn Museum; Emily Winthrop
Miles Fund, 2018.80. © Nickolas Muray Photo Archives. (Photo: Brooklyn Museum)

Frida Kahlo destacó durante su vida por inventar un estilo único que era parte de su identidad y lo reflejaba tanto en sus cuadros como en su forma de vestir o de vivir. Una identidad marcada por su etnicidad, su discapacidad y su marcado pensamiento político. Además de las pinturas y los objetos se muestran dibujos y fotografías de la célebre colección Jacques and Natasha Gelman de Arte Mexicano del siglo 20, así como películas históricas relacionadas y lo efímero. También se incluyen en la exposición obras de arte mesoamericano que estuvo coleccionando durante su corta vida con su marido el muralista Diego Rivera.
En la exposición se pueden contemplar objetos personales de la artista como ropa, joyería contemporánea y precolonial, y algunos de los muchos corsés y prótesis pintados a mano que usó durante su vida. Objetos que aportan una nueva luz sobre cómo la artista creó su identidad personal y pública para reflejar su herencia cultural y sus creencias políticas, al tiempo que abordaba e incorporaba sus discapacidades físicas.


Lucienne Bloch (1909-1999), Frida Kahlo at the Barbizon Plaza Hotel, New York, 1933.Black and white photograph, 21 x 17 in. (53.5 x 43.2 cm). The Jacques and Natasha Gelman Collection of the 20th Century Mexican Art and the Vergel Foundation. © Lucienne Allen dba
Old Stage Studios. (Image courtesy of Old Stage Studios)

En la exposición se puede contemplar el autorretrato Frida at the Barbizon Plaza Hotel, New York (1933) realizado por Lucienne Bloch, asistente de Rivera y artista también que se hizo muy amigo de la artista y logró tomar fotografías sobre la vida de la pareja. También la famosa de Nickolas Muray Frida in New York (1939) en el que destaca el fondo floral hecho como una tela similar a una de las faldas de Frida Kahlo. Aunque la artista siempre prefería posar en una vista de tres cuartos en esta de Muray mira directamente a la cámara.
Su turbulenta relación con su esposo el famoso muralista mexicano Diego Rivera, al que conoció con 18 años cuando él ya cumplía los 42, influyó también en su forma de vestir, pintarse y peinarse. Cada mañana Frida se vestía como en un ritual con su vestuario y sus joyas para ocultar las heridas en su cuerpo. Una vestimenta indígena utilizada por las mujeres tehuanas y que se convirtió en una declaración política y una reivindicación de su herencia mexicana. Unos complejos trajes que constaban de 3 piezas: la enagua, el Huilpil que es una blusa de corte cuadrado que la hacía parecer más alta y su peinado con trenzas y flores.


Frida Kahlo (Mexican, 1907-1954). Self-Portrait as a Tehuana, 1943. Oil on hardboard, 30 x 24 in. (76 x 61 cm). The Jacques and Natasha Gelman Collection of the 20th Century Mexican Art and the Vergel Foundation. © 2019 Banco de México Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, Mexico, D.F. / Artists Rights Society (ARS), New York

También destacan los tocados como el que podemos ver en este autoretrato en el que Kahlo luce uno almidonado con suntuosas flores en su cabello. Destaca el fondo dorado del cuadro y el retrato de Diego Rivera en su frente recuerdan el género mexicano de los retratos de «Monjas coronadas», que representan a las monjas tomando el velo y comprometiéndose con Jesús.

Una exposición diferente que se basa en otras realizadas en el Museo Frida Kahlo (2012) comisariada por Circe Henestrosa y la del V&A London (2018) comisariada por Claire Wilcox y Circe Henestrosa y con Gannit Ankori como asesor. Su participación ha sido esencial para presentar esta exposición del Brooklyn Musseum, organizada por Catherine Morris, comisariada Senior de Sackler para el Centro de Arte Feminista Elizabeth A. Sackler, y Lisa Small, Comisariada Senior de Arte Europeo, Museo de Brooklyn, en colaboración con el Banco de México Diego Rivera y Frida Kahlo Museums Trust y la colección Jacques and Natasha Gelman de Arte Mexicano del Siglo 20 y la Fundación Vergel.
La exposición Frida Kahlo: Appearances Can Be Deceiving ofrece la oportunidad de conocer la vida y la obra de la artista mexicana a través de aquellos objetos, vestidos y fotografías que estuvieron ocultos en la Casa Azul por primera vez en Estados Unidos. Sin duda una de las mejores exposiciones de este 2019 que destaca por su originalidad y organización.


Frida Kahlo (Mexican, 1907-1954). Self-Portrait with Braid, 1941. Oil on hardboard, 20 x 15 in. (51 x 38.5 cm). The Jacques and Natasha Gelman Collection of the 20th Century Mexican Art and the Vergel Foundation. © 2019 Banco de México Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, Mexico, D.F. / Artists Rights Society (ARS), New York

Frida Kahlo: Appearances Can Be Deceiving
Hasta el 12 de mayo de 2019
Brooklyn Musseum, New York
Robert E. Blum Gallery, 1st floor
Más info: https://www.brooklynmuseum.org/exhibitions/frida_kahlo #fridakahlobkm