Esta semana en la sección Desde mi taller, entrevistamos a Francisco Navarro, pintor madrileño con residencia en Murcia que dejó la abogacía para dedicarse por completo a la pintura. Francisco Navarro nos comenta que pinta «para buscar la belleza, la armonía, la verdad de las cosas y las personas» y muchas cosas más. No puedes dejar de leer la entrevista completa. 

1. ¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?
He dibujado y pintado desde muy joven, pero nunca con la intensidad de estos últimos cinco años. Entonces decidí volcarme de lleno en la pintura, de forma autodidacta, relegando a un segundo plano la música con toda su abrumadora tecnología y abandonando el ejercicio de abogado. Pinto para buscar la belleza, la armonía, la verdad de las cosas y las personas. A veces (pocas, en relación con las obras que llevo a cabo) las atisbo en un lienzo manchado de colores y formas. Es muy gratificante.
2. ¿Qué momento del día prefieres a la hora de pintar? ¿Cuánto tiempo
le dedicas a la pintura?
Pinto por  las mañanas, de lunes a viernes. Si hay sol mejor. Aunque trabajo con luz blanca eléctrica, es más reconfortante entrar en el estudio con sol en el cielo, no con nubes. Los días grises me quedaría en casa. También me encierro los lunes, martes y jueves por la tarde para observar lo hecho por la mañana, tomar fotografías y notas. Pocas pinceladas.
3. De todos los cuadros que has pintado, ¿cuál es tu favorito? ¿Por qué?
Cuando doy por terminada una obra me recreo poco en ella. Siempre encuentro algo que no termina de convencerme y no logro resolver. Disfruto mientras pinto, cuando le pongo fin a un cuadro voy rápidamente a por otro. La pregunta sería esta: ¿con qué cuadro disfrutaste más pintándolo? Con casi todos. Hay pinturas que me han entusiasmado más que otras mientras estaba con ellas, llevándolas, trayéndolas, aclarándolas, oscureciéndolas… me hubiera pasado meses, espaciando las pinceladas. No las recuerdo. Pero hay que poner fin al cuadro, y entonces ya estoy pensando en otro. Saber poner fin a un cuadro es un misterio que sólo saben resolver los grandes.
4. Si pudieras reencarnarte en un maestro del arte, ¿quién te hubiera
gustado ser?
De los clásicos, admiro la obra de El Greco. De los modernos Cézanne y Matisse. Contemporáneos, Lucien Froid. Me hubiera gustado ver cómo lo hacían. No creo en la reencarnación.
5. ¿Cuál o cuáles son tus fuentes de inspiración?
Hoy por hoy la gente. Últimamente pinto retratos. Intento sacar a los rostros algo más que parecidos. Podemos ser ficciones de color y formas en un lienzo, y sin embargo con más semejanza a lo que somos, más que en una fotografía. El mar me inspira siempre, el mar de fondo. Navegando por Internet encuentro imágenes que me sugieren cuadros, luego las trato con el ordenador antes de trabajarlas con los pinceles.
6. De todos los movimientos artísticos, ¿cuál es el que ejerce más
influencia en tu obra?
El expresionismo y el abstracto. Aunque soy un pintor figurativo, la mayor parte del tiempo que dedico a un cuadro divago en la abstracción. Sólo en el tramo final, tras una larga, laboriosa y gozosa aproximación, entro en la figuración.
7. ¿Qué significa el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida?
Capital. Si el arte no fuera posible la realidad y la materia serían para mí muros infranqueables, carentes de sentido. El arte es siempre interpretación de lo que veo. Hay creadores obcecados en la cruda realidad, en la cruda materia. Son fríos ejecutores, ojos fotográficos, no quieren ir más lejos, no me interesan. Sus obras son impersonales e intercambiables. Para mí el arte debe trascender, tender puentes al futuro de una realidad y materia posibles, plenas, perfectas.

 

Francisco Navarro, muchas gracias por la entrevista. Si queréis ver las obras de este artista, podéis visitarlas aquí.