Nací en Mora de Rubielos (Teruel) en 1956 en el seno de una familia humilde. Mi padre Augusto, de profesión resinero y guarda forestal, mi madre Juana, ama de casa y campesina. Tras acabar la época de resinera y yo nacer en este encantador pueblo durante esa estancia, mis padres y mis hermanos, Ángel y Pedro, regresaron a su hogar en la Villa de Mombeltrán (Ávila), pueblo situado en el Valle del Tiétar  y a la sombra de la culminante Sierra de Gredos. En 1964 viajamos a Barcelona para iniciar una nueva etapa en nuestras vidas.

La Custodia, Miguel Robledo Cimbrón.

La Custodia, Miguel Robledo Cimbrón.

¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?

Tras asentarnos en Barcelona me incorporo en los cortos estudios que realicé en la Academia Salleras, donde mis excelentes notas en dibujo y pintura confirmaron que pintar era mi pasión y vocación hasta que en 1970 me puse a trabajar para ayudar a mi familia, aunque nunca dejé de pintar.

¿Cómo crees que deben ayudarse una galería y sus artistas?

Creo que con una gran implicación y seriedad por ambas partes, sabiendo cada uno la misión que le corresponde.

Painting  Significativo, Miguel Robledo Cimbrón

Painting Significativo, Miguel Robledo Cimbrón

¿Qué consejo darías a aquellos artistas que empiezan a mostrar su obra?

Mantener siempre la máxima ilusión y entregarse en seguir trabajando para que siempre que expongan les parezca que es la primera vez que lo hacen.

¿Cómo vendiste tu primera obra? ¿Hay alguna con la que sientas una mayor conexión? 

Mis comienzos antes de evolucionar hacia el Arte Abstracto eran al paisajes al óleo y composiciones. Mi primera obra la compró una compañera de trabajo de mi mujer. Era un paisaje que vendí a mediados de los 80. Mi conexión y mi aprecio hacia mis obras es total, teniendo en cuenta que es algo que crea uno mismo.

Excéntrico, Miguel Robledo Cimbrón.

Excéntrico, Miguel Robledo Cimbrón.

¿Qué es el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida? ¿Vives del arte?

Para mi el Arte es la búsqueda artística de tener la capacidad para transmitir en el lienzo la magia de un lenguaje. Para mi juega un papel muy gratificante el hacer lo que siempre estuve deseando día si y día también: pintar. No vivo del arte, pero las ventas suponen una pequeña ayuda más.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Te identificas con algún otro artista?

Tanto mi inspiración como mi influencia reside en el arte Informal, que el azar te lleve a poder plasmar en el lienzo lo que en ese momento fluye en ti, con el sentido de la indiferencia. Artistas influyentes los que usan materia y color en sus obras (Asger Jorn, Bram van Velde, Tàpies, Miralles, etc.).

La Verbena, Miguel Robledo Cimbrón.

La Verbena, Miguel Robledo Cimbrón.

¿Qué tiene tu proceso creativo que lo haga especial?

Serían mis motivaciones para crear vida tanto visual como emocional en mis obras. También escucho Kitaro mientras pinto.

¿Has realizado alguna exposición últimamente, qué puedes contarnos? ¿Tienes algún proyecto en mente?

En 2015 tuve cuatro exposiciones, tres en Barcelona y una en París. En 2016 tengo una en Dallas (Texas), una en Madrid y en breve otra en Oporto (Portugal). Entre mis proyectos está seguir pintando para seguir exponiendo, para que todas las personas que deseen ver mis obras puedan hacerlo, sin la necesidad de que tengan que comprar.

Podrías recomendarnos:

Un artista: Nicolas de Staël.

Una obra : Son muchas.

Un libro: El libro Tibetano de la vida y la muerte.

Una película: Pollock. La vida de un creador.

Muchas gracias.

Os invitamos a visitar la galería de Miguel Robledo Cimbrón en Artelista.

Cosmogony II, Miguel Robledo Cimbrón.

Cosmogony II, Miguel Robledo Cimbrón.