Natural de Santo Domingo y residente en Estados Unidos, Marino Chanlatte ha dejado que la naturaleza americana contribuya en aquello que durante más de 30 años ha sido y es su pasión, la pintura. Influenciado por el expresionismo y cada vez más de camino al abstracto, sus obras han resultado ganadoras de varios permios y menciones y ha expuesto a nivel internacional. No te pierdas nuestra sección «Desde mi taller», hoy con Marino chanlatte

 

1.¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?

Me inicié en la pintura mucho antes de darme cuenta que era mi pasión, que era y sería pintor. Sentía la necesidad interior de expresar de manera libre y espontánea sentimientos, pensamientos, ideas y fantasías que aparecían como visiones.  Por eso pinto, porque es mi pasión, hace más de tres décadas que pinto, cada vez con mayor intensidad y profundidad.

2.¿Qué momento del día prefieres a la hora de pintar? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la pintura?

Prefiero pintar en las primeras horas de la tarde, cuando el sol desciende, pero generalmente sigo en la noche con luces que imitan la luz natural, aunque nunca es lo mismo. Pinto todo el tiempo que puedo hacerlo.

3.De todos los cuadros que has pintado ¿cuál es tu favorito? ¿por qué?

Cada obra que termino es mi favorita, es la que más admiro y la que más me gusta, pero este sentimiento es efímero, muy breve, fugaz, tan pronto comienza a trabajar en otra obra esta se convierte en mi nueva preferida, a esta le dedico toda la atención y el esfuerzo posible, y así sucesivamente. Tengo problemas cuando trabajo en varias obras a la vez, entonces tengo varias preferidas, el esfuerzo es múltiple.  Ahora estoy trabajando en una serie de obras abstractas que voy a exponer próximamente, me gusta mucho el abstracto porque es el estilo más íntimo y personal, te permite expresarte con un lenguaje propio, libre y espontáneo. Además el cuadro le permite al espectador relacionarse de manera única con el autor.

4.Han habido grandes artistas en la historia del arte, ¿quién te hubiera gustado ser?

Esta es una pregunta difícil porque ha habido muchos grandes maestros en cada época o etapa de la historia del arte, sin embargo me fascinan Goya, Cezanne, Vincent van Gogh,  Matisse, Vlaminck, Kirchner y muchos otros. Me gustaría continuar siendo Yo y solo Yo, pero en interacción e interdependencia con todos los seres y cosas que me rodean.

5.¿Cuál o cuáles son tus fuentes de inspiración?

Mi fuente de inspiración es la naturaleza, la exuberante naturaleza americana, y su expresión tropical y caribeña.  Estoy influenciado por el mar y el sol que tengo grabado en mi cerebro y en mi retina, al nacer y crecer en la Isla caribeña de Santo Domingo.  Esta naturaleza supone y expone una paleta: añil, azules, amarillos, rojos, más bien fuego, verdes, todos aplicados de manera pura, casi sin matices, buscando el empaste, la textura.

6.De todos los movimientos artísticos, ¿cuál es el que ejerce más influencia en tu obra?

El expresionismo me conmueve e inquieta, por lo tanto creo que me influencia, aunque es una obra muy variada, algunas de sus características las comparto, como por ejemplo la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza. También el hecho de preferir la expresión de los sentimientos más que la descripción objetiva de la realidad, aunque influenciado psicológicamente por la naturaleza física y el entorno social y humano. Me refiero tanto al expresionismo alemán como al expresionismo abstracto americano.

7.¿Qué significa el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida?

El arte para mi tiene un significado muy especial, le da sentido a mi vida, me satisface grandemente, me entretiene, me absorbe, me permite expresarme con libertad y espontaneidad, y sobre todo me da la oportunidad de crear y recrear de una manera ilimitada e inagotable.

Marino, muchas gracias por la entrevista.
Disfruta las obras de Marino Chanlatte en http://chanlatte.artelista.com/