Me llamo Felipe San Pedro. Nací en Madrid en 1954, en esta ciudad he desarrollado mi vida, tanto personal como profesional. Estudié Publicidad y ha sido mi profesión hasta ahora que me he jubilado.  Desde niño me gustó mucho el dibujo y la pintura, a pesar de haber tenido una profesión muy absorbente, siempre he tenido un espacio para desarrollar mi afición a la pintura.  Desde hace muchos años asisto a clase de pintura con mi profesor Jose Luis de Antonio, más que asistir a clase lo que hacemos es una reunión de amigos que tenemos las mismas inquietudes artísticas y que compartimos en clase.

También estoy asistiendo a un aprendizaje en la escuela oficial de cerámica del ayuntamiento de Madrid, es un complemento ideal para cualquier desarrollo artístico, se manejan volúmenes y dimensiones que se plasman de diferente manera que en un cuadro y sobre todo se sigue aprendiendo que es una actitud que me guía desde siempre.

Interior. Trieste, Felipe San Pedro.

Interior. Trieste, Felipe San Pedro.

¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?

Empecé a pintar de forma seria hace aproximadamente 20 años en la escuela antes comentada. Allí Jose Luis me introdujo en la técnica pero también en la creatividad, en la forma de ver la pintura, en como interpretar una idea, una visión, un objeto, un retrato o un paisaje. También me enseñó a utilizar la fotografía y la técnica que nos ofrecen los ordenadores para hacer preparaciones previas a la puesta en marcha de una obra. Hay muchas cosas importantes que hacer antes de enfrentarse a un lienzo, a elegir el tema, a interpretarlo, a encajar una visión que has tenido. Y eso es lo más importante que me enseñó Jose Luis de Antonio.

El porqué comencé a pintar no está muy claro, era una necesidad de hacer algo distinto a lo que haces en la vida laboral, se necesita una vía de escape a lo cotidiano, y la pintura me ofrecía algo interesante, artístico, fácil de realizar y que no necesita grandes inversiones. Y lo más importante, te aporta una satisfacción que pocas aficiones pueden proporcionar.

 ¿Cómo crees que deben ayudarse una galería y sus artistas?

Yo no tengo galería, y no puedo opinar mucho, la verdad es que lo he intentado y siempre choco con una inversión previa que es de difícil solución, normalmente los pintores como yo no podemos hacer frente a un desembolso previo para garantizar a la galería un beneficio inicial y seguro. Creo que las galerías y los pintores debemos ir de la mano en el riesgo. En principio el galerista debiera dar la oportunidad de exponer al artista sin desembolso, y luego basar el beneficio en las comisiones sobre las posibles ventas.

Urban Art, Felipe San Pedro.

Urban Art, Felipe San Pedro.

Me están ofreciendo últimamente asistir a ferias internacionales en las que de primeras tienes que desembolsar del orden de 1.500 euros por enviar 3 cuadros,  yo desde luego no lo puedo hacer.

¿Qué consejo darías a aquellos artistas que empiezan a mostrar su obra?

Que no se dejen influir por las corrientes artísticas vigentes, cada pintor o cada artista debe respetarse a si mismo, y si nos gusta explorar una vía que no está de moda, debemos seguir por ella, no podemos asumir el papanatismo imperante, “lo que se lleva ahora” será antiguo en un año y seguramente será malo, porqué habrá surgido del afán comercial y no de un sentimiento artístico independiente de cada artista.

¿Cómo vendiste tu primera obra?

Vendí mi primera obra en una exposición que hice en un bar en el barrio de Lavapiés, la verdad es que fue muy emocionante  y, sobre todo, divertido, porque a la exposición fueron todos los amigos y fue una reunión muy interesante.

La Taste Gallery, Felipe San Pedro.

La Taste Gallery, Felipe San Pedro.

¿Qué es el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida? ¿Vives del arte?

El arte para mí es una vía de escape de la monotonía, me gusta pintar, pero me gusta mucho ver obra de otros compañeros, de otros artistas, me encanta ir a exposiciones, a museos. Afortunadamente, Madrid ofrece muchas oportunidades para ver y disfrutar, tanto de los grandes museos como el Thyssen, El Prado o el Reina Sofia como otras salas que aunque más modestas, están haciendo una labor muy interesante para difundir el arte. Me encanta por ejemplo la programación de la Fundación Mapfre.

No vivo del arte, ojalá pudiera, pero no, como decía, estoy jubilado y ahora me vuelco en la pintura pero las ventas no me permiten tener el arte como fuente de financiación principal.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Te identificas con algún otro artista?

Mis fuentes de inspiración son mis vivencias, mis viajes, mis excursiones, mis paseos,  me desplazo en bicicleta por mi ciudad, y eso me da oportunidad de ver todo desde otra óptica,  las calles, sus gentes, la luz de Madrid, todo lo intento retener con mi cámara de fotos y luego trabajo mucho la imagen con el ordenador, de manera que cuando voy a pintar, tengo una idea bastante aproximada de lo que voy a hacer, aunque luego el acto de pintar te lleva siempre a otro sitio muy distinto del que tu creías que ibas a desembarcar.

Venecia, Felipe San Pedro.

Venecia, Felipe San Pedro.

Me gusta mucho Sorolla, de hecho vivo enfrente de su casa museo, y me gusta mucho pasear por sus salas y su jardín. Creo que fue un gran pintor, un poco incomprendido y sobre todo, muy trabajador.  También admiro a Hopper y a Sargent son dos fenómenos que me han influido y me seguirán influyendo, merece la pena dejarse llevar por ellos.

¿Qué tiene tu proceso creativo que lo haga especial?

No tengo ningún secreto especial, me gusta observar y elegir el tema como consecuencia de una vivencia, todo lo que pinto lo he visto, lo he apreciado en vida, objetos, paisajes, personas. No me invento nada, siempre el proceso creativo parte de una imagen previa que he fotografiado personalmente, siempre veo un cuadro a través del objetivo, es un defecto que tengo que me lleva a acarrear siempre una cámara de fotos. Luego el proceso creativo es una elaboración mental sobre la imagen ayudado por el ordenador o simplemente por una elección de un encuadre especial interesante.

Ámsterdam, Felipe San Pedro.

Ámsterdam, Felipe San Pedro.

¿Has realizado alguna exposición últimamente, qué puedes contarnos? ¿Tienes algún proyecto en mente?

La última exposición la realicé en Majadahonda, tienen una sala de exposiciones muy interesante en el Ayuntamiento, en la Casa de Cultura, son unas personas muy colaboradoras, muy interesadas en la difusión de la Cultura en su población. Me gustó mucho y vendí bastante además.  Ahora estoy preparando una exposición para realizar en Comillas (Cantabria), estuve el otro día con el concejal de cultura y puede que en verano se materialice la exposición, también estoy al habla con la casa de cultura de Colombres para exponer en verano. Aparte estoy moviéndome en las casas de cultura de Madrid, aunque cada vez está más difícil.  Un escaparate muy interesante  para exponer es Artelista, una exposición contínua que te permite mostrar tu obra día a día.

Podrías recomendarnos:

Un artista: Edward Hopper.

Una obra: La casa del doctor Gachet en Auvers de Cézanne.

Un libro: La trilogía de la niebla de Carlos Ruiz Zafón ( lo estoy leyendo ahora mismo).

Una película: Amarcord de Fellini.

Muchas gracias.

Te invitamos a ver la galería de Felipe San Pedro y la crítica de Artelista.

Inquietante vendedor de biblias, Felipe San Pedro.

Inquietante vendedor de biblias, Felipe San Pedro.