Richard Pequeño es un artista que trata de hacer de su trabajo un juego y, del juego, un trabajo. Cada una de sus obras reflejan un momento particular. Hoy es protagonista de la sección «Desde mi taller».

1. ¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?
Ya dibujaba desde joven pero es después de terminar el colegio que decidí dedicarme a hacer algo  que me gustaba.

2. ¿Qué momento del día prefieres a la hora de pintar? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la pintura?
Pinto por las mañanas y las tardes ya que me siento muy cómodo con la luz natural ya que mi taller cuenta con grandes ventanas.

3. De todos los cuadros que has pintado ¿cuál es tu favorito? ¿por qué?
No tengo uno en particular que sea el favorito ya que cada uno en sí es especial y único. Creo que cada trabajo refleja un momento en particular, trato de hacer del trabajo un juego y, del juego,  un trabajo.

4. Si pudieras reencarnarte en un maestro del arte, ¿quién te hubiera gustado ser?
Yo elegiría a Velázquez por muchas razones, aunque me hubiera gustado decir Van Gogh.

5. ¿Cuál o cuáles son tus fuentes de inspiración?
Muchas veces son los retos, por ejemplo, tengo una obra de un tejido en el cual quería ver qué  tanta paciencia tenia para poder pintarla detalle por detalle algunas veces son los temas y otras  veces es la técnica aunque todo ello depende de la etapa por la que estamos pasando, yo inicie mi carrera con temas expresionistas me encantaba la pincelada gestual y los empastes de pigmentos todo los que me conocían veían mi futuro dentro de esta corriente por lo que creo que la inspiración para mi es tomar algo, podría ser cualquier cosa y poder hacerla especial en un lienzo.

6. De todos los movimientos artísticos, ¿cuál es el que ejerce más influencia en tu obra?
Hay mucho que ver y experimentar en todas las corrientes pictóricas y la vida tan corta y yo tengo cierto interés en el Expresionismo y el Surrealismo siendo este ultimo el camino que voy explorando en estos momentos.Busco perfeccionar cada vez mas mi técnica ya que en  lo personal me considero un artista en formación. El camino es largo y hay mucho por aprender.

7. ¿Qué significa el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida?
El arte para mi es una búsqueda, ya sea en cuanto a temática, técnica, poder transformar la esencia de las cosas con nuestra forma particular de ver las cosas así como muchos otros factores, lo cual me recuerda a Odiseo, donde el viaje es lo que le da el sentido a todo, es ese largo camino, es la cueva del cíclope y todos los lugares que recorrerá y podrá ver lo que hace tan especial a este viaje