Roger Estrany es un maestro del retrato femenino cuyo estilo bebe del Expresionismo y el Neo-Expresionismo. Hoy es el protagonista de la sección Desde mi taller. 

1. ¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?
Procedo de una familia de pintores y en casa teníamos dos estudios de pintura, por lo que mi primer contacto con el arte fue completamente natural, cotidiano y lleno de cariño y buen humor. Tuve acceso a gran cantidad de materiales y también a libros y revistas de arte, también pude presenciar en directo la realización de las obras de mi tío, que es doctor en Bellas Artes, y que me transmitió su devoción por la pintura. Aprendí a darlo todo en cada obra.

2. ¿Qué momento del día prefieres a la hora de pintar? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la pintura?
El concepto de tiempo en la pintura es relativo. Uno puede pensar un cuadro durante semanas y realizarlo posteriormente a gran velocidad, pero en general, cuando empiezo un cuadro ya no puedo pensar en nada más hasta verlo terminado, me absorbe completamente y me lleva a sensaciones imposibles de experimentar fuera del arte.

3. De todos los cuadros que has pintado ¿cuál es tu favorito? ¿por qué?
No tengo favoritos; una vez realizado el cuadro siento que no me pertenece; pertenece  ya al mundo  y me desentiendo emocionalmente de él.

4. Si pudieras reencarnarte en un maestro del arte, ¿quién te hubiera gustado ser?
Sin ninguna duda: Leonardo. No solamente por la perfección de sus obras, sino por que creó un cuadro que abraza y alcanza lo intemporal. La sonrisa de la Gioconda es eterna.

5. ¿Cuál o cuáles son tus fuentes de inspiración?
Me centro especialmente en el retrato femenino como medio transmisor de expresividad y belleza, aunque he trabajado también en lo abstracto y en algunos temas recurrentes: el mar, bodegones, copias de cuadros históricos, desnudos, maternidades… pero lo que en realidad me motiva es el retrato femenino.

6. De todos los movimientos artísticos, ¿cuál es el que ejerce más influencia en tu obra?
El expresionismo y el neo-expresionismo. Son movimientos que no tienen tradición en España; tienen su arraigo en centro Europa y Estados Unidos, pero cuando conocí el expresionismo alemán y en particular la obra de Oskar Kokoshka fue un gran impacto para mí. Me parecía imposible que alguien se atreviera a pintar con esos colores y con su interpretación del dibujo y pincelaje. Sentí y siento todavía una identificación irresistible por el expresionismo.

7. ¿Qué significa el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida?
Mi profesión es la música y mi pasión la pintura; el arte es un descubrimiento diario y una lucha por superar los propios límites. También nos lleva a la realización personal y colectiva y a conectar con la belleza interior, que sin el arte permanecería oculta.

Descubre las obras de Estrany aquí