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La Anunciación y la expulsión de Adán y Eva del jardín del Edén, Fra Angelico
Témpera y oro sobre tabla, 190,3 x 191,5 cm (1425 – 1426)
Madrid, Museo Nacional del Prado

Hasta el 15 de septiembre podemos disfrutar en el Museo Nacional del Prado de Madrid de la exposición Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia. Una esperada exposición que forma parte del bicentenario del museo y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Una muestra imprescindible para todos los visitantes de Madrid este verano junto con las otras exposiciones interesantes que se pueden disfrutar en la ciudad.

Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia investiga el valor artístico del primer Renacimiento florentino, en torno a 1420 y 1430, con especial atención a la figura de Fra Angelico, uno de los grandes maestros de este período. Un período artístico del arte del quattrocento italiano del que no hay casi ninguna obra en España y en el Museo del Prado. Una oportunidad única para acercarse a este período olvidado de la historia del arte del que hay ciertas lagunas en nuestras colecciones. 

En sus seis salas podemos encontrar obras de Fra Angélico tan importantes como la Virgen con el Niño o Historias de los padres del desierto. También se puede contemplar la obra de otros pintores de esta época como Gentile da Fabriano, Donatello, Masaccio, entre otros. Una exposición que trae a Madrid la esencia del Renacimiento florentino y sorprende con la calidad de las obras y el cuidado montaje de la exposición en el Museo del Prado.

Fra Angelico pintó varias vírgenes con niño rodeada de diferentes cantidades de ángeles y santos. Este relicario se llevaba hasta el altar mayor de Sana Maria Novella en las grandes festividades. La Florencia renacentista era muy teatral y los artistas participaban del espectáculo diario de sus procesiones y representaciones religiosas dando forma a sus obras como si estuvieran dirigiendo a actores en una escena. En determinadas ceremonias se utilizaban pinturas, incluso, como telones de fondo.
La Coronación de la Virgen y la Adoración del Niño con seis ángeles, Fra Angelico
Temple y oro sobre tabla, 77 x 43 cm (h. 1429)
Florencia, Polo Museale della Toscana, Museo di San Marco

La Anunciación como centro de la exposición

En esta exposición participan más de 40 prestadores de Europa y América y el centro es La Anunciación del Museo del Prado, que se exhibe ahora en toda su plenitud tras su reciente restauración. Una exposición comisariada por Carl Brandon Strehlke, Conservador Emérito del Philadelphia Museum of Art, reconocido experto en Fra Angelico y otros maestros del Renacimiento florentino.

La Anunciación data de la década de 1420 y ha sido recientemente restaurada y presentada en el Museo del Prado con la colaboración de Friends of Florence y American Friends of the Prado Museum. Una obra fundamental en la evolución de Fra Angelico, porque es la primera vez que prescinde de los fondos de oro y presenta una arquitectura real y se acerca al nuevo estilo que había sido arrinconado por el gótico.

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La Virgen de Granada. Temple sobre tabla, Hacia 1426

En la exposición se pueden encontrar también la Virgen de la Granada, incorporada a la colección del Prado en 2016, y otras 40 obras de Fra Angelico, así como de otros pintores contemporáneos como Masaccio, Masolino o Filippo Lippi, y de escultores como Donatello o Ghiberti, hasta un total de 82 obras.

La figura de Fra Angélico

Giorgio Vasari en su obra Vida de los mejores, pintores, escultores y arquitectos habla del pintor Fra Giovanni Angelico como poseedor de un “raro y perfecto talento” y menciona que “nunca levantó el pincel sin decir una oración ni pintó el crucifijo sin que las lágrimas resbalaran por sus mejillas”. El artista se ha convertido en una referencia del Renacimiento florentino

Fra Angelico Angelico (Vicchio, Florencia, 1390 – Roma, 1455) se formó como pintor en una Florencia en la que los encargos públicos de escultura y arquitectura conseguidos por Brunelleschi, Donatello y Ghiberti hicieron que se volviera la vista a la Antigüedad clásica en busca de inspiración. Aunque fue aprendiz en el taller del benedictino Lorenzo Monaco, quien cultivaba un estilo gótico refinado y elegante, Fra Angelico se entregó sin reservas al nuevo lenguaje artístico y, al igual que su maestro Monaco, ingresó en una institución religiosa, San Domenico de Fiésole, convento en el que tomó los hábitos. Como fraile colaboró con otros artistas y mantuvo un gran taller que ofrecía pinturas tanto a iglesias como a importantes mecenas de la ciudad y fuera de ella.

De entre sus obras más importantes se pueden destacar La Madonna de la estrella, Cristo en la Gloria rodeado de santos y de ángeles, La Madonna dei Linaioli, La Anunciación que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid y numerosos frescos y retablos, que se encuentran en la Catedral de Orvieto y en el Vaticano para decorar la capilla del Papa Nicolás V.

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La Anunciación de Robert Campin (1420 – 1425).
Óleo sobre tabla de madera de roble, 76 x 70 cm

Una exposición diferente

Entre los retablos que pintó para su convento estaba el de la Anunciación que podemos disfrutar en el Museo del Prado, eje de esta exposición que demuestra su activa participación en el Renacimiento de las artes que se produjo en Florencia, pues junto a Masaccio, más joven que él, inventó una nueva manera de ver que dominaría el arte occidental hasta la época moderna.

Datada a mediados de la década de 1420, La Anunciación es el primer altar florentino de estilo renacentista en el que se utiliza la perspectiva para organizar el espacio y en el que las arquerías góticas se abandonan a favor de formas más ortogonales, siguiendo las consignas preconizadas por Brunelleschi. Debido a su condición de fraile, su capacidad para manejar la luz, el espacio en perspectiva y la narración se ha visto a menudo eclipsada al limitarle a su labor como pintor teológico.

Este retablo llegó a España en 1611, siendo probablemente la primera pintura suya en abandonar Italia, mientras que la Virgen de la granada fue adquirida por el XIV duque de Alba en 1817, cuando se estaba redescubriendo el valor artístico del primer Renacimiento florentino.

Una exposición en la que se entrelazan la Florencia vista por Fra Angelico y por otros artistas de la época. Una oportunidad para conocer la obra y la influencia de este artista inagotable.

Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia. +info

Museo del Prado, Sala C y D. Edificio Jerónimos