La Crítica: Jinsheng You

La abrumadora producción de Jinsheng You se degusta con placidez: paisaje en vertiente romántica, fantástica o postimpresionista; bodegones y flores, con especial pasión por los nenúfares; y cuadros abstractos en los que parece descomponer las formas de sus paisajes y bodegones jugando con los colores y la luz.

Splendid golden mountain 246, Jinsheng You.

Splendid golden mountain 246, Jinsheng You.

El paisaje de Jinsheng You
El XIX fue la época dorada del paisaje. Por fin, este género se ganó el favor de críticos y diletantes que, hasta ese momento, lo veían como un género de segunda categoría. Turner o Constable en el Reino Unido, Friedrich en Alemania o Corot en Francia mostraron el camino que luego seguirían (a su manera) los impresionistas.

Winter morning 243, Jinsheng You.

Winter morning 243, Jinsheng You.

Jinsheng You no pierde de vista a los grandes maestros del XIX en sus paisajes realistas. Con un toque romántico que lo emparenta a nivel emocional con el paisajismo británico, el artista chino convierte a la naturaleza en un tótem al que alabar. Sus series Splendid Snow Mountain, Dawn of the Lake o Winter Morning son una buena muestra de este paisaje melancólico, ensoñador y crepuscular. El uso de los dorados y el estudio de los reflejos en el agua recuerdan, en buena medida, a Turner.

Mysterious sky 210, Jinsheng You.

Mysterious sky 210, Jinsheng You.

Pero Jinsheng You no piensa detenerse en su reinterpretación del Romanticismo. Sus series When Spring Comes o Summer in the Village cambian de estilo para experimentar con el postimpresionismo. Es entonces cuando el joven artista asiático se viste de Van Gogh, Cezanne o Gauguin y nos entrega un paisaje menos emocional y más plástico en el que dominan los tonos verdes y la bidimensionalidad. Y un detalle: una pequeña figurita, a menudo vestida de rojo, es la nota figurativa común en muchos de estos paisajes.

Light from Chinese rural village 253, Jinsheng You.

Light from Chinese rural village 253, Jinsheng You.

Por último, dentro del género paisajístico, Jinsheng You sorprende con una serie menos académica y más personal: el paisaje fantástico de su serie Wonderland. Casi siempre protagonizados por animales blancos como corderos o caballos, en Wonderland encontramos desde el paisaje clásico de cierto aire romántico hasta el paisaje onírico lindando ya con la abstracción. Un mundo de maravilla en el que el artista chino da rienda suelta a su imaginación.

Wonderland 280, Jinsheng You.

Wonderland 280, Jinsheng You.

Nenúfares
Resulta inevitable referirse a Monet cuando vemos un cuadro de nenúfares. A buen seguro que Jinsheng You se ha acercado al Museo de la Orangerie (y si no lo ha hecho, lo hará) para deleitarse con los nenúfares más famosos de la historia del arte. El pintor asiático coincide con el viejo Monet en acudir a un motivo que ofrece al pintor la posibilidad de estudiar la luz y el color en un escenario de sabor onírico. Un nenúfar flotando en el agua, entre bruma y recuerdos, pide a gritos un pincel.

Waterlilies 188, Jinsheng You.

Waterlilies 188, Jinsheng You.

Las flores de Jinsheng You se completan con sus naturalezas muertas «todavía vivas» de su serie Still Life y los girasoles que nos llevan a pensar, cómo no, en aquel loco del pelo rojo…
Abstracciones
La inabarcable obra de Jinsheng You se completa con sus series abstractas que van desde el colorismo fauvista hasta el expresionismo matérico.

Sunflowers 5, Jinsheng You.

Sunflowers 5, Jinsheng You.

Buena parte de sus lienzos abstractos parecen la continuación lógica de algunas de sus series figurativas. El propio Monet se acercó a la abstracción con sus nenúfares. El pintor chino también deja de pensar en términos de representación y se entrega al análisis de la luz y las formas desde una perspectiva puramente anímica.
Otras abstracciones de Jinsheng You parecen paisajes esquematizados, convertidos en campos de color que se mezclan. En otras, finalmente, abandona cualquier atisbo de mímesis.
Así es la obra de Jinsheng You, un artista en fase ascendente que explora sus límites y trata de encontrar un camino propio para su arte.

Abstract 127, Jinsheng You.

Abstract 127, Jinsheng You.

Te invitamos a visitar la galería de Jinsheng You en Artelista.

Author: David Rubio

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: