Una protesta de un millón de dólares. Eso es lo que ha llevado a cabo Máximo Caminero, artista dominicano de 51 años y afincado en Miami (Estados Unidos), que estrelló contra el suelo una vasija valorada en un millón de dólares perteneciente a la obra «Colored Vases» de Ai Weiwei. Las 16 vasijas forman parte de la muestra individual «Ai Weiwei: According to What?» que acoge el Pérez Art Museum Miami (PAMM) hasta el próximo 16 de marzo.

Al parecer, lo hizo para denunciar que en el museo solo exponen obras de artistas extranjeros y que se ignora a los artistas locales. Según Caminero, fue una protesta espontánea; ya que vio la obra «Dropping a Han Dynasty Urn» de Ai WeiWei (compuesta por tres fotografías en blanco y negro donde aparece sosteniendo y tirando al suelo una urna de la dinastía Han – desde el 206 a.C. hasta el 220 d.C.) y pensó que era una buena forma de unirse a la protesta del activista chino. Para nada imaginó que estaban valoradas en un millón de dólares y ya ha pedido disculpas al artista (del que se ha declarado seguidor), puesto que entiende que no tenía derecho de destruir la obra de otra persona.

Han habido reacciones muy diversas por parte de artistas, otros profesionales del sector y el propio Ai Weiwei. Algunos apoyan a Caminero y ven su acto como «el más valiente jamás llevado a cabo por un artista en Miami» (Sergio García, artista cubano), otros no lo entienden como una protesta sino como un acto de vandalismo y una gran falta de respecto y el artista, Ai Weiwei, considera que sus argumentos no respaldan lo que hizo, que no se puede destruir la propiedad de otra persona de esa manera, pero a la vez le ha restado importancia. 

 

La mayoría de personas que han opinado al respecto han querido diferenciar entre el mensaje de la protesta y el acto de destruir el jarrón en sí. ¿Qué opináis sobre el que las galerías tengan que apoyar o no a los artistas locales? ¿Creéis que es una forma válida de protestar la de Máximo Caminero? Puede enfrentarse a hasta 5 años de prisión por cometer un delito contra la propiedad intelectual, ¿es un castigo justo o desmesurado?

 

 

Puedes leer más sobre la exposición del PAMM aquí

Y si quieres ver las obras de Máximo Caminero, esta es su página en Artelista: maximocaminero.artelista.com

http://www.youtube.com/watch?v=Sexj1BJsnBk