Jordi Cases
Barcelona, 1970
Trabaja desde joven como escultor y modelista profesional, puntualmente como dibujante e ilustrador y también realiza encargos para fundiciones artísticas, museos, diseñadores, artistas plásticos, agencias de publicidad y parques temáticos. Paralelamente a estos encargos comerciales, desarrolla un trabajo experimental haciendo uso del bronce, el hierro, resinas y madera, materiales que le sirven para construir una obra totalmente personal.
Biografía
Jordi Cases (Barcelona, 1970). Destacó ya desde temprana edad en la habilidad del dibujo. A los 12 años, pintó sus primeros cuadros al óleo y empezó a colaborar en la empresa familiar. Realiza entonces sus primeros moldes de escayola y las primeras esculturas para promociones publicitarias.
A los dieciocho años, terminados los estudios medios, empieza su vida profesional como dibujante de dibujos animados, colaborando como freelance con los más importantes estudios de animación de Barcelona.
Cuatro años después, trabaja como ilustrador para diversas editoriales, a la vez que estudia Ilustración en la Escuela de Artes y Oficios Llotja. Empieza a colaborar con una fundición artística de Barcelona como escultor, donde realiza esculturas para trofeos, medallas y joyería.
Años más tarde, se dedica plenamente a la escultura comercial. Una buena base de dibujo, una asombrosa habilidad y rapidez en el modelado, una fácil adaptación a distintos estilos y sus conocimientos en realización de moldes, trabajo con poliésters y pintura, le permiten montar su propio taller. Empieza a trabajar con clientes propios, realizando escultura para fundición, modelos y maquetas para museos, escultura artesanal y artística para agencias de publicidad, empresas de artesanía, museos y particulares.
Desde 1998 hasta hoy trabaja como escultor y modelista para importantes diseñadores y artistas plásticos españoles, en campos tan variados como la escenografía, el diseño de mobiliario, las instalaciones artísticas, la escultura temática de grandes dimensiones, la obra pública…
A lo largo de estos años de intensa actividad laboral, Jordi Cases ha ido trabajando y desarrollando su obra personal en paralelo a su trabajo cotidiano como escultor y modelista. Estos dos caminos han ido complementándose mutuamente en su recorrido, enriqueciéndose ambos con la combinación de técnica y creatividad. El estudio de los maestros de la pintura y la escultura contemporáneas, la experimentación con distintos materiales y técnicas y la libertad creativa, le han permitido desarrollar un imborrable sello personal en cada una de sus obras.