Esta obra ya no está a la venta, pero quizá te interese:

Ampliar

Información de la obra original

© Todos los derechos reservados

Descripción de la obra

Apuntes sobre mi exposición de pintura titulada: "Trabajando y Jugando".

Con este título, trato de sintetizar el contenido de mi trabajo pictórico desarrollado durante los tres últimos años en una veintena de cuadros.
Trabajo, Juego, Trabajo, Juego, Trabajo… esta es la pauta, la constante que marca el ritmo de esta obra, en todos y en cada uno de los cuadros.
Trabajando se forjó nuestra cultura, nuestra forma de ser. El desafío, la fuerza y la destreza cruzadas permanentemente entre iguales, respetando en todo momento las condiciones de cada contrincante. Después del trabajo llegó el ocio, el tiempo libre, y con éste el juego como expresión de madurez social y cultural. Cultura nacida del "que hacer" diario, jugando a trabajar, exhibiendo con orgullo los logros alcanzados en su destreza laboral. Los avances constantes en el trabajo significaban para el individuo una mayor madurez como ser inteligente, como persona, como comunidad y en definitiva como miembro de un pueblo.

Nuestro juego (¿rural?, ¿ritual?), el juego vasco, tiene sus propias reglas, reglas no escritas, reglas acordadas, pactadas entre contendientes de una misma condición. La condición es el reto, la apuesta, creando en cada contienda una nueva "regla de juego", reglas que duran lo que dura el juego mismo, después… será otro momento, otra situación, otras circunstancias, otros rivales, otros tiempos, otros juegos. Juegos sin normas preestablecidas ni patrón, sin imposiciones ajenas al juego o al medio donde se desarrolla. Cada lance, cada contienda en sí es una especie de república cultural, independiente y efímera, una ilusión (¿utopía?) ácrata donde las haya.
Se dice que: "Jakoa azkarrago da jokalariak bano" "El juego es más hábil y astuto que los jugadores".

Nuestro juego tiene su origen y razón de ser en el trabajo diario, en las labores agrícolas, en el pastoreo, en la recolección, en la construcción arquitectónica, en la industria… segalaris, aizkolaris, recogedores de mazorca, pulsolaris o transportadores de pesos, etc., de las finanzas o de la política no se nutre precisamente nuestra cultura, tampoco lo hace en los cuarteles, capillas o conventos. Nuestros juegos autóctonos se nutrieron y se nutren del esfuerzo y el sudor, surgieron del enfrentamiento directo entre la persona y la naturaleza, en la lucha constante por la supervivencia. En estas circunstancias extremas dio comienzo el desarrollo intelectual innato de sus protagonistas, y con éste el juego vasco. A esta forma de comunicarnos se la dio en llamar: Herri Kirolak o Deporte Rural, a mí me gusta más llamarlo juego, Juego vasco.

Gracias a los bertsolaris que proclamaban por los valles y aldeas las grandes apuestas e "increíbles proezas", estas demostraciones de nuestra forma de ser fueron tomando cuerpo e interés por todo Euskal Herria. El bertsolari, cronista excepcional de nuestra historia, fue sembrando con su "bertso - papera" la semilla de nuestra conciencia de pueblo. No obstante, estas formas de expresión de nuestra forma de ser no tuvieron el reconocimiento por parte de la oligarquía, los poderes políticos, los jerarcas o el clero. Según documentos fechados en 1900, la falta de interés y el menos precio por el "deporte rural" era tal, que los alcaldes de los pueblos se negaban a incluir estas pruebas como espectáculo en las fiestas patronales.




Las primeras "crónicas deportivas" fueron realizadas por los bertsolaris que acompañaban a los atletas, cantando sus hazañas y lanzando nuevos retos, a partir de 1833, quedaron plasmados en los bertso - papera. El año 1959 un bertso - papera que informaba sobre la apuesta entre Latasa y Luxia, se vendía por cinco pesetas (0,03 €).
Sobre el juego vasco y los oficios que le dieron vida y razón de ser, así como de el "paisaje" social que los acogió y los acoge, discurre esta colección de cuadros, que podía haber sido más numerosa (no he tratado todos los juegos), pero quizás también más aburrida. Aquí no se trata de hacer un catálogo. Se trata de llamar la atención desde Nafarroa, gritando plásticamente nuestra pertenencia a una realidad cultural incuestionable, que se va adaptando, como puede, a los tiempos difíciles que corren. Se trata de reclamar y reivindicar nuestro espacio desde todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Ahora y aquí, el vehículo del pensamiento es el arte real (de contenido social), y mi pintura el estilo "pop", tratando en lo posible de que mi obra no sea un objeto en sí mismo, si no un acto de comunicación, una suerte de testimonio histórico. Con esta serie de cuadros procuro reflejar los hechos que yo percibo, tratando de que mi pintura pueda llegar a ser un medio de relación entre los diferentes puntos de vista. Con estos gestos de rebelión formales y subjetivos intento producir una impresión en el espectador que le haga preguntarse sobre la realidad social que vivimos en nuestro pueblo. En cualquier caso, un cuadro antes que nada, antes de representar una escena, es un pedazo de tela recubierta de colores más o menos ordenados.

El primero de los cuadros, el que abre el paso al resto de la muestra, es un bertsolari, nuestro legendario cronista, pieza clave en la transmisión oral de nuestra cultura, de nuestra lengua. Casi todos los cuadros nos lanzan sus mensajes desde Nafarroa, desde diferentes paisajes de nuestro herrialde, y casi todos los cuadros intentan "hablarnos" en color y en euskara. El juego de la "Korrika" continúa el itinerario de la exposición recordándonos el cierre de "Egunkaria". Le siguen otros en los que están presentes otros acontecimientos cotidianos como la tortura, la contaminación, la desigualdad social, la emigración, la explotación del hombre por el hombre, Se habla del machismo, del amor, del matriarcalismo, etc, etc,… y concluye con el grito de: Tregoa!.

En estos cuadros podrás ver algo de provocación, alguna ironía, mucha ambigüedad y contradicción, alguna leyenda que otra… de todo un poco. Estos trabajos se han ido gestando poco a poco, paso a paso, unas veces llevaba yo la iniciativa, otras el propio cuadro y en muchas ocasiones los aconteceres diarios. Sería para mí todo un éxito, que este trabajo se transformase en un juego para el espectador, que significase un recreo, una diversión para cada una de las personas que tengo en frente y que en ese momento lograse provocar en cada una la necesidad de cuestionar el contenido y significación de cada obra. Estoy convencido de que tu punto de vista (igual o distinto al mío) aportará al cuadro el máximo valor y su auténtica razón de ser.








Nire “Lanean eta jokoan” pintura erakusketari buruzko ohar batzuk

Izenburu horretaz sintetizatu egin nahi dut azken hiru urteotan hogei bat koadrotan gauzatu dudan pinturaren edukia.
Lana, jokoa, lana, jokoa, lana... horixe da araua, obra honen erritmoa markatzen duen konstantea, koadro orotan.
Lan eginez eraiki zen gure kultura, gure izaera. Berdinen artean etengabe gurutzaturiko desafioa, indarra eta trebezia, une oro lehiakide bakoitzaren kondizioak errespetatuz. Lanaren ondoren aisia iritsi zen, denbora librea, eta harekin jokoa, gizarte eta kultur heldutasunaren adierazpen. Eguneroko “zer egin” horretatik sorturiko kultura, lan egitera jolastuz, laneko trebezian izaniko lorpenak harro erakutsiz. Lanean etengabe eginiko aurrerapenek heldutasun handiagoa ematen zioten gizabanakoari izaki adimentsua, pertsona, komunitate eta, azken batean, herri bateko kide zen aldetik.
Gure jokoak (landa giroko edo errito alorreko jokoak?), euskal jokoak, bere legeak ditu, idatzi gabeko legeak, hitzarturiko legeak, kondizio bereko lehiakideek beren artean itunduak. Kondizioa erronka da, apustua, lehia bakoitzean “jokalege” berri bat sortuz, jokoak berak irauten duenaz irauten duten legeak, gero... beste une bat, bestelako egoera, bestelako gorabeherak, beste lehiakideak eta bestelako garaiak izanen dira, eta bestelako jokoak. Aurretik jarririko araurik eta eredurik gabeko jokoak, jokoarekin berarekin edo jokoa gauzatzen den ingurunearekin zerikusirik ez duen ezarpenik gabeak. Jokaldi bakoitza, borrokaldi bakoitza, kultur errepublika antzeko zerbait da berez, independente eta iragankorra, ilusiorik (utopiarik?) akratena akratetan.
Esana da: “Jokoa azkarrago da jokalariak baino”.

Gure jokoaren jatorria eta izateko arrazoia eguneroko zeregina da, nekazaritzako lanak, artzaintza, uzta, eraikuntza arkitektonikoa, industria... –segalariak, aizkolariak, artaburu-biltzaileak, pultsulariak, pisu-eramaileak, etab.–, finantzez edo politikaz ez da, hain zuzen, gure kultura elikatzen, ezta kuarteletan, kaperetan edo komentuetan. Gure jokoak, bertakoak, ahaleginaz eta izerdiaz elikatzen ziren eta dira, bizirauteko borroka etengabean pertsona eta naturaren artean suertatutako aurkakotasunetik sortu ziren. Muturreko egoera horietan hasi zen haien protagonisten berezko adimena garatzen, eta horrekin euskal jokoa. Komunikatzeko era hori Herri Kirola deitu zuten; nik jokoa, euskal jokoa, nahiago dut.

Haran eta herrixketan apustu handiak eta “balentria sinesgaitzak” aldarrikatzen zituzten bertsolariei esker, gure izaeraren adierazpen horiek gorpuztuz eta interesa hartuz joan ziren Euskal Herri osoan barna. Bertsolaria, gure historiaren aparteko kronista, gure herri kontzientziaren hazia ereinez joan zen bere “bertsopaperaz”. Baina oligarkiaren, botere politikoen, hierarken edo kleroaren onarpena, ordea, ez zuten gure izaeraren adierazpide horiek izan. 1900eko agiri batzuen arabera, “herri kirolari” buruzko interes falta eta gutxiespena hain zen handia, ezen herrietako alkateek ez zuten holako probak herriko festetan ikuskizun izatea nahi.
Lehenengo “kirol kronikak” atletekin joaten ziren bertsolariek egin zituzten, haien balentriak kantatuz eta erronka berriak eginez; 1833tik aurrera bertsopaperetan geratu ziren jasorik. 1959. urtean, Latasa eta Luxiaren arteko apustu baten berri ematen zuen bertsopapera bost pezetan saltzen zen (0,03 €).




Euskal jokoaz eta bizi eta izateko arrazoia eman zioten ogibideez, hala nola bere baitan hartzen zituen eta dituen gizarte “paisaiaz”, mintzatzen da koadro bilduma hau, zeina handiagoa izan zitekeen (ez naiz joko guztien inguruan aritu), baina baita aspergarriagoa ere beharbada. Asmoa ez da katalogo bat egitea. Asmoa Nafarroatik atentzioa ematea da, gu kultur errealitate ukaezin bateko partaide garela plastikoki oihukatuz, errealitate hori egungo garai zailetara, ahal den bezala, egokituz doalarik. Asmoa gure espazioa gure gizartearen esparru guztietatik eskatu eta aldarrikatzea da.

Orain eta hemen, pentsamenduaren eramailea benetako artea da (eduki sozialekoa), eta nire pintura, “pop” estiloa, nire obra ez objektu soila baizik eta komunikazio ekintza bat, testigantza historiko mota bat, izan dadin saiatuz, ahal den neurrian. Koadro sail honen bidez, nik hautematen ditudan gertaerak islatu nahi ditut, eta nire pintura hainbat ikuspunturen arteko erlazio bide bat izatera iritsi ahal izatea. Formazko errebelamendu keinu subjektibo hauen bidez, gure herrian dugun gizarte errealitateari buruz gogoeta egitera bultzatzeko inpresio bat eragin nahi dut ikuslearengan. Nolanahi ere, koadro bat beste ezer baino lehen, eszena bat irudikatu baino lehen, koloreek ordena handiagoz edo txikiagoz estaltzen duten ehun zati bat da.

Lehen koadroa, bilduma osoa aurkezten duena, bertsolari bat da, gure kronista ospetsua, gure kulturaren, gure hizkuntzaren, ahozko transmisioan giltzarri. Ia koadro guztiek Nafarroatik igortzen dizkigute beren mezuak, gure herrialdeko hainbat paisaiatatik, eta ia koadro guztiek kolorez eta euskaraz “hitz egin” nahi digute. “Korrika” jokoak erakusketaren ibilbideari segitzen dio eta “Egunkaria” itxi zutela gogorarazten digu. Beste batzuk datoz haren atzetik, tortura, kutsadura, gizarte ezberdintasuna, emigrazioa, gizakiak gizakia esplotatzea eta eguneroko beste hainbat gertaera agertzen dituztenak. Matxismoa, maitasuna, matriarkatua, etab. dira mintzagai eta bukaera Tregoa! oihua da.
Koadro hauetan probokazio pixka bat, ironiaren bat, anbiguotasun eta kontraesan handiak, legenda bat edo beste… denetarik ikus dezakezu. Lan hauek pixkanaka, urratsez urrats, prestatu dira, batzuetan nik neraman iniziatiba, beste batzuetan koadroak berak eta askotan eguneroko gertakariek. Niretzat arrakasta izugarria litzateke lan hau ikuslearentzat joko eraldatzea, aurrean ditudan pertsonetako bakoitzarentzat jolasaldia, dibertsioa, izatea eta une horretan bakoitzarengan obra bakoitzaren edukia eta esanahia ezbaian jartzeko beharra sorraraziko balu. Ziur nago zure ikuspuntuak (nirea bezalakoa edo ez) baliorik handiena eta izateko benetako arrazoia emanen dizkiola koadroari.

Información del artista

...

Ver más información de José Ramón Urtasun Racalde

Contacta con el artista
  • FlechaCríticas (0)
Busquedas relacionadas

No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos

Contacta con el artista

Rellena el siguiente formulario para contactar con Artelista.

Es necesario validar que no eres un robot.

Hacer oferta por esta obra

Rellena el siguiente formulario para enviar tu propuesta al artista

$

Es necesario validar que no eres un robot.

Al enviar esta oferta significa que aceptas las Condiciones legales de Artelista
Métodos de pago
Devolución fácil y gratis

Devolución fácil y gratis


En el caso de que al recibir tu pedido cambies de opinión o simplemente no te convenza, dispones de un plazo de 14 días naturales sin coste de devolución para ti, a contar desde el día siguiente a la recepción del pedido, para cambiarlo o devolverlo.


Para hacer tu cambio o devolución sólo tienes que seguir estos pasos:

  • - Envíanos un email a customerservice@artelista.com y nuestro servicio de Atención al Cliente contactará contigo de 10 a 14h y de 16 a 18h (hora de España peninsular) de lunes a jueves y los viernes de 10 a 14h. Ten siempre a mano el número de pedido sobre el que quieres realizar tu consulta, será más fácil y rápido.
  • - La empresa transportista recogerá tú pedido en el lugar que nos indiques y cuando recibamos la obra te devolveremos el importe integro de tu compra.

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Envío y devolución gratis

Envío gratis, rápido y seguro


En Artelista tienes a tu disposición obras de arte de artistas de todo el mundo, hasta 170 países diferentes, y no queremos que los gastos de envío te supongan un problema a la hora de disfrutar del mejor arte. El precio indicado en la obra es el precio final a pagar al final del proceso de compra, sin sorpresas. Además, para mayor tranquilidad, aseguramos las obras durante el envío con Allianz Seguros, por lo que en caso que la obra llegue dañada, nosotros nos encargaremos de gestionarlo todo.


El tiempo de entrega de las reproducciones es de 5 a 7 días laborales, mientras que el tiempo aproximado de entrega de obras originales varía en función del país de origen de la obra. Una vez el artista tiene la obra lista para el envío, tu pedido puede tardar entre 24 y 72 horas en ser entregado, pero estos tiempos pueden verse afectados por posibles gestiones en aduana si el país de origen se encuentra en un espacio común (UE, NAFTA, etc.) diferente al de tu país. Recuerda, fíjate bien en el origen de la obra antes de comprar, puedes consultar los posibles costes de importación aquí. Los envíos desde países como Argentina, Colombia o Cuba necesitan una autorización especial para la exportación, por lo que hay que tener en cuenta esto de cara al tiempo de entrega.


No hay que olvidar que se trata de obras de arte, por lo que pueden estar en una exposición. Normalmente, estas obras están marcadas como “no disponible” en la web, pero si está a la venta, tienes que tener en cuenta que el artista tiene que gestionar con la organización la devolución de la obra para poder preparar el envío de la misma.


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Atención personalizada

Atención personalizada


Estamos trabajando con un producto único como lo son las obras de arte, y nuestra intención es que tú también lo sientas así, por lo que ofrecemos una atención personalizada y cercana. Estamos a tu disposición en todo momento. Si tienes cualquier inquietud sobre el artista, alguna pregunta sobre el estado de tu pedido o necesitas contactar con nosotros para informarnos de lo que sea.


Contacta con nosotros como prefieras:

  • - Envíanos un email a: customerservice@artelista.com
  • - Utiliza el chat que tienes disponible en la web

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Información sobre reproducciones

En este momento no es posible realizar envíos de reproducciones fuera de España. Estamos trabajando para volver a ofrecer el servicio lo antes posible.

Disculpa las molestias