Información de la obra original

  • País: Argentina
  • Categoría: Pintura
  • Técnica: Óleo
  • Soporte: Tela
  • Temática: Deportes
  • Medidas: 74.80 x 55.12 in
  • En Artelista desde:
  • Etiquetas: retrato, futbol, hinchada

© Todos los derechos reservados

Descripción de la obra

La sentencia que nos sigue atravesando es “civilización o barbarie”. Disyuntiva que cíclicamente entra en tensión. Y cuando el malón mítico reencarnado, reaparece ante los ojos incrédulos de la blanquitud europeizada, yo elijo ser “negro de alma”.

“La vuelta olímpica del malón” es una conclusión –al menos parcial- del trabajo que realice durante el 2014, en el cual abordé desde el retrato, mi entorno más cercano de amigos y familiares. En este caso, la continuación lógica para mi, fue retratar Burzaco, localidad que habito y en la que crecí y con la que siento una profunda identificación.
Encare el trabajo desde el retrato de la hinchada del club San Martin de Burzaco (o “Sanma”) y no desde un paisaje. Elección que tome intencionalmente, con el propósito de explicitar en la medida de lo posible, mi óptica y mi interés por la cuestión del arraigo, la patria y la pertenencia. Y en última instancia, mi interés por la historia y la lectura ideológica que de esta hago. Por esto, la referencia en el titulo al cuadro de Della Valle. Se trata de una afirmación de mi afinidad -no sin tensiones y conflictos propios de mi origen y formación- con el segundo termino de la disyuntiva sarmientina; “civilización o barbarie”. Dicotomía que me resulta sumamente útil para pensar la historia argentina y los conflictos latentes aún: conflictos de índole racial principalmente.
Me identifico entonces como “negro de alma” (apropiándome de la nefasta y común frase peyorativa) y reivindico el fútbol, el “aguante”, como épica y poética popular, plena de un vitalismo escaso en el arte actual (del cual, por supuesto, contradictoriamente formo parte). Señalo, desde mi modesto oficio, el rostro de una gran otredad que es lo popular, continuamente estigmatizada y encasillada, pero en la que yo, finalmente, encuentro una identificación (nunca cerrada o concluyente) y una respuesta a la pregunta por la identidad nacional y la patria.

Obra seleccionada en el salón provincial "Florencio Molina Campos" del museo provincial de Bellas Artes, Emilio Petorutti, Buenos Aires.

Información del artista

Ver más información de Juan Manuel Gallicchio

Contacta con el artista
  • FlechaCríticas (0)

Comprar obra

¿Deseas ver el precio en otra moneda?

No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos

Contacta con el artista

Rellena el siguiente formulario para contactar con Artelista.

Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Hacer oferta por esta obra

Rellena el siguiente formulario para enviar tu propuesta al artista

$
Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Al enviar esta oferta significa que aceptas las Condiciones legales de Artelista
Métodos de pago