Envíos y devolución gratis

  • 1.004.508 Obras de arte
  • 126.109 Artistas
  • 814.195 Usuarios
Atención al cliente +34 935 045 650

Andy Warhol

Andy Warhol > Ver más obras de arte > Andy Warhol

Andy Warhol (1928-1987)


Nacido Andrew Warhola el 6 de agosto de 1928, Andy Warhol fue un maestro ante todo, y sobre todas las cosas, de la reinterpretación. Icono por excelencia del arte pop (apócope de popular), su producción responde a una concepción de la realidad mucho menos frívola de lo que pudiera creerse. Consciente de la dirección que estaba tomando el mundo contemporáneo, se acerca incluso en ocasiones a los presupuestos del “arte denuncia”. Y es que, si bien parece que obvia cualquier tipo de implicación personal en ésta, los propios temas escogidos para ser mostrados al público evidencian en sí mismos una crítica, en muchas ocasiones feroz.


Hijo de inmigrantes checoslovacos afincados en Pittsburgh (Pennsylvania, Estados Unidos), ciudad donde Warhol nació, su infancia estuvo marcada por el aislamiento al que su precaria salud le obligó y que tanto influiría posteriormente en el desarrollo de su trabajo creativo y de su propia personalidad. Una personalidad que iría construyendo poco a poco, al igual que su imagen, hasta terminar por conformar la más famosa de sus obras: el propio Andy Warhol. Un personaje polémico para muchos, visionario para otros, pero con una incuestionable capacidad de revulsión artística.


Su interés por el mundo del arte queda prontamente manifiesto y ya durante sus primeros años de juventud es posible encontrarle interesado por el aspecto más popular de su aplicación. Tras unos años de estudio en su Pittsburgh natal, donde cursará Arte Comercial en el Carnegie Institute of Technology, se trasladará a Nueva York, prueba de fuego para cualquier artista del mundo que desee triunfar. Y Andy lo consiguió: va a cosechar éxitos ya desde sus comienzos. Primero dentro del mundo publicitario y editorial, al que estará asociado como ilustrador, y posteriormente como artista plástico y, sobre todo, conceptual; un término en boca de todos en el Nueva York de los años 60.


Los pasos que le habrán de encaminar en la dirección del pop art, un arte con una concepción realista de la forma, parten, sin embargo, de los presupuestos depurados del expresionismo . Corriente a la que se suman en esta década las nuevas tendencias de la neofiguración, que estaban surgiendo por doquier en rebelión a un camino artístico previo agotado. Andy Warhol subirá un peldaño más en esta búsqueda de nuevos modos de expresión, concentrando sus atenciones en dos aspectos principales que favorecerán la aparición de un lenguaje creativo diferente: la relación arte-sociedad y los sistemas de producción seriados, todo ello en una clave característicamente americana.
El descubrimiento de la serigrafía y la forma en que ésta se adecuaba a su idea del arte resultarán determinantes. Al igual que los temas para sus obras, tomados de la cotidianeidad que le rodeaba y de su propia experiencia vital (productos de supermercados, personajes encumbrados por los mass media; elementos generados en masa para ser fagocitados), la serigrafía le habría de permitir revertir el concepto de obra de arte de pieza única en pieza múltiple. Un sistema de trabajo en cadena para un mundo que generaba productos en serie. Así, con Warhol surge por fin un verdadero arte-máquina, el arte sin autor propugnado por Sol LeWitt, llegando incluso a fundar en 1963 un epicentro de producción al que acudirán multitud de artistas buscando otras formas de experimentación: The Factory. Famosas son sus obras de esta etapa, convertidas hoy día en estandartes del movimiento pop. Hablamos de las latas de sopa Campbell (1962-65), reproducidas hasta la saciedad en diversos formatos, las representaciones disociadas de Elvis (1962) o los conocidísimos “retratos Warhol” de Jackie Kennedy (1964) y Marilyn Monroe (1962-64), convertida gracias a la repetición en una figura casi sagrada. Pero también de su Desastre lavanda (1963), en el que multiplica una imagen de la silla eléctrica, o sus obras con imágenes de desastres (1962-65) copiadas casi de forma idéntica de las difundidas por la prensa.


Son años también de una gran participación en proyectos literarios y musicales (un ejemplo es su labor de manager del grupo The Velvet Underground), que finalizarán al término de la década con un intento de asesinato por parte de una feminista radical llamada Valerie Solanis, hecho que le dejaría psicológicamente marcado de por vida.


Un mal episodio al que le suceden años de éxito y reconocimiento dentro de los circuitos comerciales del arte, principalmente durante los 80, y que darán como resultado algunos de sus mejores y más representativos iconos de la era moderna. Warhol nos ha dejado como herencias de este periodo las imágenes de Truman Capote (1979), Joseph Beuys (1980), el líder revolucionario de la China comunista Mao Tse-tung (1973) o Lenin, realizado este último poco antes de su muerte en 1987 por culpa de las complicaciones derivadas de una cirugía. Una etapa final marcada por un incremente en el empleo de la materia pictórica, que añadirá riqueza a la serigrafía, y una progresión cada vez más acentuada hacia un minimalismo que alcanza la abstracción y donde Warhol sigue experimentando y reinventado continuamente el mundo que le rodea.

Más resultados

  • Andy Warhol, el rey de Internet ...Warhol es mucho más buscado que Picasso y que otros grandes como Willem de Kooning o Jackson Pollock, también en lo alto del ranking de los artistas más caros de la historia.

    http://www.artelista.com/articulos/news595/andy-warhol-el-rey-de-internet-.html

  • Andy Warhol protagonista de las subastas neoyorquinas De los cientos de obras que Sotheby's y Christie's ponen en venta por un valor de hasta 300 millones de dólares, 70 son de Warhol.

    http://www.artelista.com/articulos/news174/andy-warhol-protagonista-de-las-subastas-neoyorquinas.html

  • Barcelona acoge una muestra de piezas de Andy Warhol creadas entre 1957 y 1987 Como adelanto a la celebración del vigésimo aniversario de la muerte del artista neoyorquino Andy Warhol que se celebrará el 2007, el Museo Diocesano de Barcelona presenta la exposición "Andy Warhol. Obras 1957-1987".

    http://www.artelista.com/seccio.php?s=news52

  • Balance '07. Los nuevos actores del mercado del arte Pasó la moda por los clásicos, hoy se paga lo que sea por una obra de arte contemporáneo. Warhol y Rothko son los más caros. Las ventas crecen.

    http://www.artelista.com/articulos/news734/balance-07-los-nuevos-actores-del-mercado-del-arte.html

  • Andy Warhol y el Pop Art siguen dando beneficios El "padre del arte pop", recoge los frutos de su trabajo con su obra “Liz” vendida por 12,6 millones de dólares, en una subasta hecha en Sotheby's.

    http://www.artelista.com/newsletter/articulos/2005_06_02/pop_art.html

Utilizamos cookies propias para ofrecer una experiencia de navegación cómoda en nuestra web y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación, también para análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servcios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >

Devolución fácil y gratis


En el caso de que al recibir tu pedido cambies de opinión o simplemente no te convenza, dispones de un plazo de 14 días naturales sin coste de devolución para ti, a contar desde el día siguiente a la recepción del pedido, para cambiarlo o devolverlo.


Para hacer tu cambio o devolución sólo tienes que seguir estos pasos:

  • - Envíanos un email a customerservice@artelista.com y nuestro servicio de Atención al Cliente contactará contigo de 10 a 14h y de 16 a 18h (hora de España peninsular) de lunes a jueves y los viernes de 10 a 14h. Ten siempre a mano el número de pedido sobre el que quieres realizar tu consulta, será más fácil y rápido.
  • - La empresa transportista recogerá tú pedido en el lugar que nos indiques y cuando recibamos la obra te devolveremos el importe integro de tu compra.


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Envío gratis, rápido y seguro


En Artelista tienes a tu disposición obras de arte de artistas de todo el mundo, hasta 170 países diferentes, y no queremos que los gastos de envío te supongan un problema a la hora de disfrutar del mejor arte. El precio indicado en la obra es el precio final a pagar al final del proceso de compra, sin sorpresas. Además, para mayor tranquilidad, aseguramos las obras durante el envío con AXA Seguros, por lo que en caso que la obra llegue dañada, nosotros nos encargaremos de gestionarlo todo.


El tiempo de entrega de las reproducciones es de 5 a 7 días laborales, mientras que el tiempo aproximado de entrega de obras originales varía en función del país de origen de la obra. Una vez el artista tiene la obra lista para el envío, tu pedido puede tardar entre 24 y 72 horas en ser entregado, pero estos tiempos pueden verse afectados por posibles gestiones en aduana si el país de origen se encuentra en un espacio común (UE, NAFTA, etc.) diferente al de tu país. Recuerda, fíjate bien en el origen de la obra antes de comprar, puedes consultar los posibles costes de importación aquí. Los envíos desde países como Argentina, Colombia o Cuba necesitan una autorización especial para la exportación, por lo que hay que tener en cuenta esto de cara al tiempo de entrega.


No hay que olvidar que se trata de obras de arte, por lo que pueden estar en una exposición. Normalmente, estas obras están marcadas como “no disponible” en la web, pero si está a la venta, tienes que tener en cuenta que el artista tiene que gestionar con la organización la devolución de la obra para poder preparar el envío de la misma.


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Atención personalizada


Estamos trabajando con un producto único como lo son las obras de arte, y nuestra intención es que tú también lo sientas así, por lo que ofrecemos una atención personalizada y cercana. Estamos a tu disposición en todo momento. Si tienes cualquier inquietud sobre el artista, alguna pregunta sobre el estado de tu pedido o necesitas contactar con nosotros para informarnos de lo que sea.


Contacta con nosotros como prefieras:

  • - Envíanos un email a: customerservice@artelista.com
  • - Utiliza el chat que tienes disponible en la web
  • - Llámanos al +34 935 045 650 de lunes a viernes de 9:30 - 18:00 (GMT+1)


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Recibir antes de pagar - Solo en Artelista

Con el servicio Recibir antes de pagar, compras online y pagas después de haber recibido tu pedido. Así de sencillo.

  • - Artelista es la primera galería de arte en enviar la obra antes de que la pagues.
  • - 100% seguro. Pagar en internet hoy en día es seguro, pero ¿hay algo más seguro y cómodo que no compartir los datos de tu tarjeta?
  • - Paga en 5 días desde que la recibes, por transferencia bancaria.
  • - Gratis, sin costes adicionales por el servicio.

De momento este servicio está disponible en España y por un importe máximo de 400€. Si quieres saber más visita el artículo dedicado en nuestro blog: Recibe tu pedido y paga cuando lo hayas colgado

Información sobre reproducciones

En este momento no es posible realizar envíos de reproducciones fuera de España. Estamos trabajando para volver a ofrecer el servicio lo antes posible.

Disculpa las molestias