Hace poco presentábamos algunos ejemplos que muestran cómo el cine consigue que escenas de lienzos cobren vida. No obstante, el séptimo arte, también, siente predilección por convertir en fotogramas la biografía de sus creadores.

Te proponemos dos filmes que ilustran magistralmente cómo de ambas maneras el arte puede ser el mejor protagonista. Se trata de Shirley: Visiones de una realidad (2013) y Marina Abramovic: The artist is present (2012). Ambos de Karma Films.

En la primera, el director austriaco Gustav Deutsch reproduce, de forma tan exquisita como fiel, trece cuadros del genial Edward Hopper (Nueva York, 1882- 1967). Lo hace a través de Shirley, una mujer decidida e inconformista que tiene que luchar contra las ideas de su época. Esta es la convulsa América que abarca desde los años treinta hasta principios de los sesenta. Funcionando esta etapa de la historia americana como telón de fondo para la puesta en escena de las pinceladas de Hooper. Las secuencias captan las personalísimas formas con las que representó el estilo de vida americano, dejándonos, en Shirley: Visiones de una realidad, imágenes de su pintura en estado puro.

Man reaching lifeboat

Título: Shirley: Visiones de una realidad Director: Gustav Deutsch Fecha de lanzamiento DVD: 9 de diciembre de 2014

El segundo título es un documental sobre la pionera de la performance, Marina Abramovic (Belgrado, 1956). La pieza, dirigida por el estadounidense Matthew Akers, indaga tanto en el ámbito personal como profesional de la vida de la balcánica. Por un lado, desvela sus orígenes, inquietudes y aspectos íntimos, acercándose, incluso a su relación con el, también, artista de performance Frank Uwe Laysiepen, Ulay. Y, por otra, repasa sus más de cuarenta años de trabajo con el que ha redefinido la concepción de arte. Siendo uno de los episodios más destacados de la cinta cuando recoge cómo Abramovic se enfrenta al que puede ser el momento más importante de su carrera: la retrospectiva de su obra en el MOMA de Nueva York (2010). En la que, durante casi tres meses, permaneció sentada en una silla siete horas y media cada día, dejando que el público ocupase la de enfrente. Sin duda, Marina Abramovic: The artist is present es un excelente retrato de una de las artistas más controvertidas e influyentes de la actualidad.

Man reaching lifeboat

Título: Marina Abramovic: The artist is present Director: Matthew Akers Fecha de lanzamiento DVD: 18 de junio de 2013

¿Te gustaría verlas? En KARMA FILMS y ARTELISTA celebramos el estreno en DVD de Shirley: Visiones de una realidad con un sorteo de 5 DVDs de cada película. Para participar en él tan sólo tienes que dejarnos un comentario con tu película favorita relacionada con el arte.

¡Anímate y coméntanos cuál es!