Esta obra ya no está a la venta, pero quizá te interese:

Recomendaciones de Artelista
Ampliar

Información de la obra original

© Todos los derechos reservados

Descripción de la obra

Barnizar la superficie del metal requiere cierta práctica. No basta con depositar encima el barniz y extenderlo a lo loco. El objetivo del artista grabador ha de ser el de conseguir que la capa protectora sea lo más uniforme posible. Una película de barniz excesivamente gruesa, al ser rayada con el punzón, tiende a levantar virutas que se extenderán sobre la plancha y y se depositaran en las incisiones, paralizando la corrosión del ácido y por lo tanto evitando la perfección del trazo. Un barniz excesivamente fino, si la plancha fue previamente grabada al aguafuerte, tiende a sufrir la agresión del ácido en las zonas más sensibles. Debemos por lo tanto procurar que la película que protege el metal de la corrosión del mordiente sea la adecuada.
En una plancha virgen se procede tal y como explico en el esquema. Vertemos sobre la superficie un poco de barniz, impregnamos el pincel (tipo acuarela de buen tamaño) con esencia de trementina y en la misma plancha a base de pinceladas mezclamos el barniz con la esencia de trementina que absorbe el pincel, extendiéndolo luego en forma de película sobre el resto de la plancha. Veremos que el pincel de acuarela tiende a recoger el barniz cuando repasemos la superficie del metal repetidas veces, al objeto de darle uniformidad a la película protectora. Si deslizamos las cedas del pincel sobre la boca del recipiente que contiene el barniz veremos que este escurre al interior, por ello podremos ir retirando poco a poco el barniz sobrante de la plancha y con el mismo pincel trasladarlo al recipiente.
Con un poco de maña es fácil lograr una película sin la menor deformación.
Un aguafuerte nos exige ser meticulosos en este aspecto. Para ver como actúan los ácidos no tienen más que hacer una prueba. Depositen sobre una plancha el barniz procurando que la película sea más gruesa en unos lados que en otro. Con un punzón dibujen algo sobre la película gruesa y sobre la más fina y sometan la plancha a la acción del ácido. Si lo hacen al momento es probable que la diferencia no se note en exceso, pero si están realizando un dibujo complejo que les lleve varios días, verán que la película gruesa tiende a expandirse y el resultado finalmente no sera el esperado. Pueden influir varias factores: La presión de la mano sobre el barniz, pues aunque antepongamos un folio siempre tendremos tendencia a apoyarnos encima, la fuerza de la gravedad, el tiempo de secado. (Un barniz grueso unos exige como poco unas 24 horas de espera, uno fino poco más de 8) Por ello con un barniz fino es más difícil que sucedan este tipo de problemas. Por otro lado recuerden que el punzón tiende a levantar virutas si utilizamos barniz grueso.
Introducir la matriz en una recipiente con barniz puede ser muy práctico, posteriormente bastará con apoyar la plancha sobre uno de los cantos y dejar que la fuerza de la gravedad actúe. El único problema que le veo es que el barniz tiende a llenarse de impurezas en muy poco tiempo si no somos cuidadosos.
He de añadir que procuro utilizar barnices de la mejor calidad y barnizar la plancha con película muy fina.
Si el metal ya ha sufrido anteriormente alguna agresión me esmero en que el grosor del barniz sea algo más grueso, para evitar que los mordientes deformen los trazos.

Información del artista

Francisco Domínguez Penís (Autodidacta).


Nacido en Caceres, Las Minas de Aldea Moret, un  16 de abril de 1951. Mi especialidad es el dibujo , con preferencia por el grabado tradicional (Aguafuerte y Aguatinta. Introducido en este mundillo por un gran artista de la Manera negra y el aguafuerte, mi amigo Ramiro Undabeitia. Actualmente volcado en el Oleo y el Pastel.


Seleccionado en: Concurso de Dibujo Antonio del Rincon Guadalajara (España)-Second Annual International Miniature...

Ver más información de FRANCISCO DOMINGUEZ PENIS

Contacta con el artista
  • FlechaCríticas (1)
Busquedas relacionadas

No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos

Contacta con el artista

Rellena el siguiente formulario para contactar con Artelista.

Es necesario validar que no eres un robot.

Hacer oferta por esta obra

Rellena el siguiente formulario para enviar tu propuesta al artista

$

Es necesario validar que no eres un robot.

Al enviar esta oferta significa que aceptas las Condiciones legales de Artelista
Métodos de pago
Devolución fácil y gratis

Devolución fácil y gratis


En el caso de que al recibir tu pedido cambies de opinión o simplemente no te convenza, dispones de un plazo de 14 días naturales sin coste de devolución para ti, a contar desde el día siguiente a la recepción del pedido, para cambiarlo o devolverlo.


Para hacer tu cambio o devolución sólo tienes que seguir estos pasos:

  • - Envíanos un email a customerservice@artelista.com y nuestro servicio de Atención al Cliente contactará contigo de 10 a 14h y de 16 a 18h (hora de España peninsular) de lunes a jueves y los viernes de 10 a 14h. Ten siempre a mano el número de pedido sobre el que quieres realizar tu consulta, será más fácil y rápido.
  • - La empresa transportista recogerá tú pedido en el lugar que nos indiques y cuando recibamos la obra te devolveremos el importe integro de tu compra.

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Envío y devolución gratis

Envío gratis, rápido y seguro


En Artelista tienes a tu disposición obras de arte de artistas de todo el mundo, hasta 170 países diferentes, y no queremos que los gastos de envío te supongan un problema a la hora de disfrutar del mejor arte. El precio indicado en la obra es el precio final a pagar al final del proceso de compra, sin sorpresas. Además, para mayor tranquilidad, aseguramos las obras durante el envío con Allianz Seguros, por lo que en caso que la obra llegue dañada, nosotros nos encargaremos de gestionarlo todo.


El tiempo de entrega de las reproducciones es de 5 a 7 días laborales, mientras que el tiempo aproximado de entrega de obras originales varía en función del país de origen de la obra. Una vez el artista tiene la obra lista para el envío, tu pedido puede tardar entre 24 y 72 horas en ser entregado, pero estos tiempos pueden verse afectados por posibles gestiones en aduana si el país de origen se encuentra en un espacio común (UE, NAFTA, etc.) diferente al de tu país. Recuerda, fíjate bien en el origen de la obra antes de comprar, puedes consultar los posibles costes de importación aquí. Los envíos desde países como Argentina, Colombia o Cuba necesitan una autorización especial para la exportación, por lo que hay que tener en cuenta esto de cara al tiempo de entrega.


No hay que olvidar que se trata de obras de arte, por lo que pueden estar en una exposición. Normalmente, estas obras están marcadas como “no disponible” en la web, pero si está a la venta, tienes que tener en cuenta que el artista tiene que gestionar con la organización la devolución de la obra para poder preparar el envío de la misma.


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Atención personalizada

Atención personalizada


Estamos trabajando con un producto único como lo son las obras de arte, y nuestra intención es que tú también lo sientas así, por lo que ofrecemos una atención personalizada y cercana. Estamos a tu disposición en todo momento. Si tienes cualquier inquietud sobre el artista, alguna pregunta sobre el estado de tu pedido o necesitas contactar con nosotros para informarnos de lo que sea.


Contacta con nosotros como prefieras:

  • - Envíanos un email a: customerservice@artelista.com
  • - Utiliza el chat que tienes disponible en la web

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Información sobre reproducciones

En este momento no es posible realizar envíos de reproducciones fuera de España. Estamos trabajando para volver a ofrecer el servicio lo antes posible.

Disculpa las molestias