Amantes del arte más tradicional, este no es vuestro artículo. La realidad es que el arte está cambiando. ¿Cómo no ser así cuando todo lo demás también? El entorno digital, el auge de la música trap, los ritmos electrónicos y todo lo demás que va acompañando a un nuevo tipo de arte a golpe de meme y que se sale de los museos para aparecer en revistas de adolescentes, ropa y cuentas de Instagram. Pero, sin duda, los libros ilustrados para amantes del arte de otras épocas o de ilustradores y pintores actuales son uno de los nuevos géneros literarios en auge. A la gente le gusta ver esas ilustraciones en color, con una definición excepcional. Estamos en la sociedad de la imagen y por eso queremos rendirle tributo con estos 10 libros ilustrados que todo amante del arte debería tener en su colección.

1.Los vinos de Gala

Libro ilustrado sobre Salvador Dalí, preciosamente encuadernado. El libro explora los mitos de la uva mediante textos e imágenes. Un lujazo que se puede tener ahora en la mejor calidad. Fue ganador del Gourmand World Cookbook Awards.

2.El libro del prado

Uno de los mejores museos de Europa no podía carecer de un libro en el que se repasara desde la pintura informalista hasta el fotolibro de Postguerra. 

3.The Bolshoi

Sasha Gusov inmortaliza las vidas entre bambalinas de bailarines, músicos y actores. Una obra con una gran carga estética que todo amante del arte fotográfico debería tener. 

4.Ai Weiwei: cuaderno de artista

Seas o no seguidor del arte de Ai Weiwei este libro es un regalo excepcional. Navega a lo largo de un total de 24 obras seleccionadas por el artista. Si te gusta el arte contemporáneo, este es tu libro.

5.Arte español en los Estados Unidos de América

La combinación de arte con historia siempre ha sido un acierto. Una obra ideal para amantes del arte y neófitos.

6.Expresionismo abstracto

Ideal para quienes quieren comenzar en el mundo del arte ya que contiene algunas de las obras más relevantes comentadas.

7.Years of Marvel.From the Golden Age to the Silver Screen

Nos pasamos “al otro lado”, al que para los puristas del arte es una aberración y para las nuevas generaciones, el futuro inevitable. Sea como sea, el arte es cambio al igual que la vida así que, ¿Por qué no poner a los viñetistas e ilustradores de cómic en el lugar – importante – que merecen dentro de la cultura popular?

La ilustración del siglo XXI en España

8.”Revolutionary Road” de Luis Quiles

Provocador e irreverente. Su obra ha sido tachada de pornográfica pero lo cierto es que ha sabido llegar a una gran cantidad de la población por su crudeza y sinceridad desgarradora. 

9. “La petita Amelia Amelia es fa gran” de Paula Bonet

No puedo dejar de incluir a Paula Bonet como una de las ilustradoras con más personalidad. Sus trazos son dulces y, según ella misma ha reconocido, ha sido muy influida por Vermeer.