Esta semana en la sección «Desde mi taller» entrevistamos a la artista Marta Rourich.

1. ¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?

Soy diseñadora gráfica de profesión y aunque la mayor parte de mi vida la he dedicado al diseño, tengo incorporado desde siempre el dibujo y la pintura; durante mis estudios de diseño gráfico tuve la suerte de ser alumna de Rafols Casamada. Muchos de mis trabajos han sido ilustrados por mí. Poco a poco he ido dejando el diseño gráfico y en los últimos 10 años he ido cambiando, haciendo de mi hobby mi profesión, aprovechando las cosas que el diseño y la pintura tienen en común y preparándome en las desconocidas. Actualmente sólo me dedico a pintar. Expongo desde hace 8 años.

2. ¿Qué momento del día prefieres a la hora de pintar? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la pintura?

Con luz de día. Dedico muchas, muchas horas, 8, 10, 12, pero podría estar más tiempo pintando porque realmente pintar me llena de  buenas sensaciones.

3. De todos los cuadros que has pintado ¿cuál es tu favorito? ¿Por qué?

Tengo muchos pintados, y ninguno favorito, quizá me es más fácil decir cual me gusta menos, aunque muchas veces borro, tiro, repinto… no todo lo que hago me gusta.

 

4. Han habido grandes artistas en la historia del arte, ¿quién te hubiera gustado ser?

Rubens por la sensualidad, Jan Van Eyck por su precisión y meticulosidad, Dalí por su inmensa imaginación, Morandi por la sencillez… y muchos más.

5. ¿Cuál o cuáles son tus fuentes de inspiración?

Creo que mucho la naturaleza, también las cosas cotidianas que me rodean, siento que he aprendido a mirar más allá, se me vienen encima los colores, las imágenes, las pequeñas cosas. Vivo haciendo encuadres mentales.

6. De todos los movimientos artísticos, ¿cuál es el que ejerce más influencia en tu obra?

No lo sé, mi trabajo es básicamente figurativo pero estoy tan ávida de aprender, probar, experimentar que ni siquiera tengo un estilo muy definido. Pinto tanto con espátula como con pincel con óleo tradicional, con barras de óleo o con tintas, sobre lienzo, papel o cartón corrugado que reciclo.

7. ¿Qué significa el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida?

Una forma de expresión que trasmite emociones. Es mi mayor fuente de bienestar. Mi seguro de vida emocional. Lo mejor que me podía pasar en esta etapa de mi vida. La pintura para mí es un ejercicio de libertad; pinto porque me gusta, porque me siento muy bien, porque me entrego sin ninguna condición.

 

Visita las obras de Marta Rourich aquí