Mi nombre es Jose Miguel Alguer Romero, hijo de la inmigración, nací en Bremen (Alemania) el 30 de Julio de 1965, de padre valenciano y madre onubense, con 8 meses volví a España, concretamente a Huelva, y cuando tenía unos 3 años nos instalamos en Valencia.

Desde que recuerdo, siempre fui un crío que disfrutaba dibujando y coloreando con lapices y ceras. Con unos ocho años descubrí los soldaditos y maquetas bélicas, pasaba horas pintando y montando para después, con mi hermano, hacer batallas en los días de invierno que no podíamos salir a la calle a jugar por el mal tiempo.

Jose Miguel Alguer Romero

Jose Miguel Alguer Romero.

Al acabar el EGB, junto con un compañero nos acercamos a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia, mi idea era ser pintor y dedicarme a realizar cuadros, pero por aquella época tanto pintura como escultura eran especialidades de Bellas Artes, por lo que necesitabas para entrar el BUP o COU, con el graduado de escolaridad, y aunque en Artes y Oficios sí que disponían de estas disciplinas pero como cursos de un año aproximadamente, lo que hoy día podríamos llamar Máster, decidí acogerme a lo oficial de enseñanzas artísticas. De los oficios que disponía la Escuela, figurines, decoración, ilustración, dibujo publicitario, me llamo la atención por el nombre este último sin saber exactamente lo que era. Hoy día llamado Diseño Gráfico, poco a poco me enamore de la profesión en una época en la que los bocetos y trabajos se realizaban con tinta, gouache, pinceles, estilógrafos y papeles de color, textos dibujados y letras adhesivas, todo un trabajo manual que me encantaba.

La Mirada Azul, J. M. Alguer Romero

La Mirada Azul, J. M. Alguer Romero.

Como buen valenciano, antes de acabar Artes y Oficios colaboré con el artista fallero Villeta, gran pintor al que me encantaba observar como trabajaba y con el que aprendí no solo como resolver y trabajar el óleo en los cuadros, sino a pintar el volumen. Con el título en mano, mi carrera profesional obtuvo su fruto en empresas de rotulación, y entre medias de concurso primero de carteles y posteriormente de pintura, cursos de ordenador aplicados al diseño gráfico, fotografía, maquetación y web, realice otros trabajos como dibujos para serigrafia, pinté una falla infantil y accesorios de aparatos de feria, colaboré como diseñador gráfico para la Ponencia de Juventud – Casa de la Cultura de Burjassot, en la revista Accesos Magazine, realicé dos trabajos para el Centro de Información Juvenil Ayuntamiento de Valencia, para la empresa Vigrade Artesania del Vidrio, realicé la portada del libro Buscándome de Antonio Lozano, monté mi propio negocio Taller de enmarcación y galería de arte Mirarte La Botiga de l’Art, realicé los gráficos para un juego de móvil, pertenezco al Colectivo arteEnred desde el año 2010, actualmente como uno de sus administradores, formo parte de la cartera de artistas de Botticelli Art Galleri de Alcoy, y de Micó Vilar de Valencia, y mi ultimo trabajo ha sido realizar las ilustraciones d’ En Quixot de la Mancha traducido al Valenciano con las normas del Puig por Jesús Moya Casado.

Preparándose para la Vida, J. M. Alguer Romero

Preparándose para la Vida, J. M. Alguer Romero.

¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?

Con 11 años de edad gano el concurso de dibujo que organizaba la falla de mi barrio, creo que empece a ser mas consciente que esto del dibujo no se me daba mal. Con esa edad, más o menos, me regalaron mi primer maletín de óleos y empecé a investigar y practicar con el nuevo material, primero cuadros de pequeño formato y, poco a poco, me fui atreviendo con tamaños mas grandes, sobre todo con temas de paisaje.

¿Cómo crees que deben ayudarse una galería y sus artistas?

Siempre he entendido que la galería es el puente entre el cliente y el artista, el artista tiene que invertir su tiempo en crear, y la galería en promocionar a sus artistas y vender sus obras.

En estos tiempos difíciles han cerrado muchas galerías, pero por la experiencia que he tenido a través de los años en Valencia, me han demostrado que la mayoría de estos cierres han sido galerías que han mirado más por subsistir a raíz del artista que de las ventas, me explico, yo empecé exponiendo en centros culturales, bares, etc., y después de unos años empecé a participar en colectivas en alguna galería, normalmente mediante el pago de los metros ocupados de forma que salía más económico y te podías permitir hacer alguna al año.

Buscando la inspiración, J. M. Alguer Romero.

Buscando la inspiración, J. M. Alguer Romero.

Galerías conocidas de Valencia a final de temporada hacían colectivas con artistas nuevos que ellos creían que podían encajar en el gusto de su clientela, dando una oportunidad a los artistas y si funcionabas podías pasar a formar parte de la cartera de artistas de la misma. En las galerías que basaban su funcionamiento con el alquiler de la sala, te podías encontrar exposiciones con una baja calidad, aunque no siempre, la galería se aseguraba el alquiler del local, sin tener en cuenta si el artista que iba a exponer podía encajar en la clientela de dicho local, lo que repercutía al artista en un gran desembolso de dinero y muchas de las veces sin ventas de obra.

Aunque no dejo de exponer en centros culturales y donde me lo ofrezcan, siempre que no dañe mi bolsillo, pienso que el futuro está en las galería de arte online, por el alcance que tienen, dando a conocer tu obra a nivel mundial y la venta por Internet, tiene cada año mas adeptos.

 ¿Qué consejo darías a aquellos artistas que empiezan a mostrar su obra?

En primer lugar paciencia, que disfrute con lo que hace, que lo que hace no lo haga pensando en ganar dinero o en el gusto de la gente, que realice lo que le emocione y lo que le dicte el corazón.

Desnudo sobre Burjassot, J. M. Alguer Romero.

Desnudo sobre Burjassot, J. M. Alguer Romero.

Las exposiciones son importantes, creamos arte para eso, para mostrarlo a la gente, e intercambiar impresiones. Que no se enfade de las críticas, que intente aprender y mejorar con ellas, sobre todo de las malas.

Y que seleccione sus mejores obras y las vaya colgando en paginas de arte de Internet, es un buen camino para darte a conocer.

¿Cómo vendiste tu primera obra? ¿Hay alguna con la que sientas una mayor conexión?

Cuando empezamos los artistas a realizar obra, los primeros que suelen echarte una mano o darte ánimos suelen ser los familiares, recuerdo que mi madrina me encargó un cuadro para su comedor, tendría 12 ó 13 años, me atreví con uno grande, tendría 65 x 100 cm. aprox. Le realicé un paisaje valenciano, dos barracas en la huerta, mi sorpresa fue que al llevárselo me lo pagó.

Después de años, vendí mi primera obra El árbol de la vida, en la primera exposición individual que realicé en la Casa de la Cultura de Burjassot (Valencia), allá por el año 1993.

El árbol de la vida, J. M. Alguer Romero

El árbol de la vida, J. M. Alguer Romero.

Citar una sola obra seria difícil, pero de mi última fase de obras trabajadas con la  técnica del collage, voy a nombrar tres: Preparándose para la Vida, Buscando la Inspiración, y La mirada Azul. Estas son un poquito especiales y quizás trabajadas con mucho amor, creo que se nota en las obras, ya que los modelos e inspiración de cada obra son, respectivamente, mi mujer, mi hija y mi hijo.

¿Qué es el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida? ¿Vives del arte?

Siempre que he hablado con amigos o colegas digo lo mismo, para mi el arte es una necesidad, no puedo imaginar mi vida sin el arte, necesito expresarme, bien sea pintando, dibujando, diseñando o escribiendo.

Desgraciadamente, soy de los artistas que no viven de sus obras, teniendo que ejercer algunos años en otras profesiones para subsistir, y a pesar de esto, y teniendo unos años mas productivos que otros, artísticamente hablado, nunca he dejado de realizar obras aunque sean pocas al año y a costa de pasar horas de sueño para terminarlas.

Rostros 2, J. M. Alguer Romero.

Rostros 2, J. M. Alguer Romero.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Te identificas con algún otro artista?

Por mi pasión por el tebeo y el cómic, mis primeras obras tenían ese aire surrealista que recordaba en la composición el cartel o la ilustración de artistas como Jose Segrelles, Milo Manara, Boris Vallejo, o artistas como Dalí o Alex Alemany.

Pero hay un artista que siempre me ha impresionado por la fuerza de las manchas de color y la forma de tratar la luz, el maestro Sorolla.

Hace unos 9 años empecé a hacer incursiones por los concursos de pintura al aire libre de la provincia y descubrí, utilizada por algunos compañeros, la técnica de Collage. Artistas actuales que han influenciado en mi forma de trabajar son Blai Tomas Ibanez, Miguel Mellado o Gonzalo Romero Navarro.

¿Qué tiene tu proceso creativo que lo haga especial?

Investigando sobre la técnica del Collage, la utilizo de forma distinta a mis colegas artistas, utilizando esta como una base para darle color y textura final al resultado.

Vendimia, J. M. Alguer Romero.

Vendimia, J. M. Alguer Romero.

Primero siempre boceto, observo la foto modelo o el paisaje a plasmar, calculo la posición de los colores y voy pegando los recortes de prensa, fotos, etc. Teniendo en cuenta qué gama de color irá más o menos encima, patino todo, y sobre esta patina dibujo y pinto con pincel y espátulas, creando en la obra una atmósfera muy personal que junto a la forma de pintar, hace que los que me van conociendo, conozcan de quien es la obra aunque sea nueva y no la hayan visto.

Es un trabajo que te invita a observarlo en larga, mediana y corta distancia, por la cantidad de texturas, transparencias y detalles que te puedes encontrar.

¿Has realizado alguna exposición últimamente, qué puedes contarnos? ¿Tienes algún proyecto en mente?

La ultima exposición realizada ha sido en el mes de Marzo en la Casa de Cultura de Manises, pueblo muy cercano a Valencia. No vendí ninguna obra, pero tuvo muy buena acogida, la gente se sorprendía con el resultado de la técnica, me consultaban, y se hicieron fotos conmigo junto a su obra favorita.

Vendimia 2, J. M. Alguer Romero.

Vendimia 2, J. M. Alguer Romero.

Normalmente trabajo varias series, Urbana Rustica, referente a paisajes de pueblo, calles, etc.; es la serie más ampliada por los concursos de pintura rápida realizados. La serie Figurativo, relativa a la figura, tanto en paisaje como dándole un aspecto a la obra mas onírico, como de ensoñación, surrealista. Empece una serie de Rostros y otra bajo el título de Buscando la Inspiración basado en músicos de jazz, clásica, etc. Mi intención es seguir ampliando estas series.

Podrías recomendarnos:

Un artista: Daniel Parra.

Una obra: Aún dicen que el pescado es caro, Joaquín Sorolla.

Un libro: El Kibalión.

Una película: Avatar.

Muchas gracias.

Te invitamos a visitar la galería de Jose Miguel Alguer Romero en Artelista.

Buscando la inspiración 7, J. M. Alguer Romero.

Buscando la inspiración 7, J. M. Alguer Romero.