Algunos lo compararán con Shazam. Otros no llegarán a tanto. Pero todos los amantes del arte seguramente se alegren al conocer la nueva aplicación especializada en arte. La App Smartify permite al usuario identificar obras de arte “in situ” con solo fotografiarlas pero no se queda aquí sino que proporciona toda una gama de conocimientos para conocerla más en profundidad? ¿Será el fin de las rutas guiadas por el museo? En Artelista probamos la mejor app de arte para identificar obras hasta y te contamos si lo que se dice por ahí es “humo” o si realmente este es el principio del fin de las audioguías.

Escaneando una obra con Smartify

Probando la app Smartify: prinmeras impresiones

La app que está para descargar en Google Play Store o en Itunes apenas ocupa 5 MB en el móvil. Nada más entrar nos invita a elegir idioma en una lista de unas 10 opciones. Continuamos y podemos – o no – registrarnos. Seguimos adelante. La interfaz es algo oscura y la solicitud de los permisos reglamentarios no se alarga demasiado. 

  • Sección “Explorar”: Esta app precisa de nuestra ubicación para la sección “explorar” en la que aparecen los museos más cercanos, los artistas destacados, el blog y otros datos de interés. Así, si pinchamos en un cuadro de un artista destacado aparecerá toda la información relativa, dónde está ubicado el cuadro y una ficha técnica. 
  • Perfil: En él se podrá crear un registro y después añadir los escaneos de obras así como una opción interesante que es “compra”. Dentro de esta subsección del perfil se pueden adquirir podcasts de especialistas, lo que no deja de ser una especie de audioguía. Esta sección aún está “en pañales” pero estamos seguros de que la app Smartify podría incluir voces de afamados artistas que, por un módico precio, nos explican sus obras. Todo depende del éxito que llegue a tener, por supuesto.
  • Escaneo de obras: El sistema de reconocimiento de obras funcionó con “Ansiedad” de Munch (cada uno tenemos nuestras debilidades artísticas). Junto a él aparece la descripción larga, un enlace a la wikipedia y otro al wikimedia commons, de wikipedia también. Cada obra se puede compartir o dar “like”.
La app smartify

Opinión de la app Smartify

No es una app nueva sino que ya cuenta con un bagaje. Sin embargo, Smartify apenas tiene contenido en español (a pesar de que se indica el idioma) aunque actualmente siempre se puede optar por el traductor automático para leer la información. 

Sin emabrgo, se trata de una app perfecta para identificar obras de arte en museos y puede ser una herramienta muy interesante para los estudiantes que necesiten aprender rápidamente y en profundidad los rasgos más destacados de una obra. 

Actualmente cuenta con una serie de podcasts (aunque bastante pocos para el tiempo que lleva Smartify en funcionamiento) que son totalmente gratuitas. Suponemos que no ha tenido éxito en este ámbito sino que se utiliza más para identificar obras de arte que para interactuar con la app en otros aspectos. Sea como sea si este verano quieres ir de museos, ¡Es una app que no te puedes perder!